septiembre 17, 2007

AQUEL PAÑUELITO...




















El periodista independiente Albert Santiago Du Bouchet Hernández, hijo del finado profesor Du Bouchet (de larga presencia en el programa de televisión «Escriba y lea») fue enjuiciado el 15 de agosto próximo pasado por Apropiación Indebida de un pañuelo (foto a la izquierda) que Fidel Castro habría dedicado a María Encarnación Gonzalez Guerra, conocida como «Cana», quien fuera jefa de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en la región de Bayamo. Ella confió secretos de la lucha clandestina a Du Bouchet Hernández y éste aceptó revelarlos post mortem. «Cana» entregó entonces a Du Bouchet Hernández el pañuelo, una ficha biográfica y una foto junto a Frank País. Al enterarse, el hijo de «Cana» se molestó y aun golpeó a la madre; ella ingresó en el hospital y al cabo se retractó. Du Bouchet fue citado a juicio (foto de arriba) y condenado a dos años de trabajo correccional con internamiento y se halla en trámites de apelación.

2 comentarios:

Garrincha dijo...

pero, ¿y el pañuelito?
¿qué fue del pañuelito?
no nos dejen así.

Güicho dijo...

Carajo! Veinte años que no escuchaba o leía ese nombre. El Profesor Du Bouchet era muy buena persona. Todos crecimos viéndolo en "Escriba y Lea" con gran respeto y simpatía. A mitad de los 80 lo veía con alguna frecuencia en la Universidad. Ya había pasado de su cénit, pero seguía siendo una eminencia. Me dio por hacerle alguna pregunta podrida cada vez que me cruzaba con él.
-"Profesor, tengo una duda: el que mató a Teodorico en los Campos Cataláunicos era huno u ostrogodo?"
Y él viejo Du Bouchet se quedaba pensando, y luego respondía:
-"La verdad es que no lo recuerdo..."
Yo siempre pensaba "hoy sí que me va a mandar pa'l carajo," pero nunca lo hizo. Era un pan.

Du Bouchet Jr. debería pedirle ayuda al Municipio Bayamo del Exilio (más conocido por F-4) para que se encarguen luego del paisano hijo de... Cana.