septiembre 28, 2007

Antúnez revela detalles de la detención de los opositores cubanos


Nos llega una nueva información del Directorio Democrático Cubano con declaraciones del disidente cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez” en las que ofrece detalles de la detención de los opositores cubanos, los cuales a partir de la madrugada del jueves y hasta tempranas horas de la mañana de este viernes fueron excarcelados en su mayoría.

Según explicó Antúnez a esta organización del exilio cubano, los opositores fueron llevados al Departamento Técnico de Investigaciones conocido como Cien y Aldabó en la Ciudad de La Habana, y fueron encarcelados en celdas con condiciones infrahumanas y siendo maltratados físicamente por las autoridades, incluso las mujeres.

“Yesmi Elena, que estaba conmigo, fue agredida por tres mujeres guardias en la estación de policía de 10 de Octubre cuando trataban de requisarla. Tiene una herida encima del pulmón derecho y tiene arañazos y golpes en la cabeza. Cuando terminaron con ella me golpearon a mí, tengo golpes en la cabeza, arañazos, tengo también un golpe en una mano, y me rompieron el pantalón tratando de quitármelo para la requisa”, informó Idania Yánes Contreras desde Santa Clara.

Después de permanecer bajo hostigamiento por varias horas, los activistas fueron puestos en libertad bajo amenazas y conducidos hasta sus hogares. Entre los arrestados se encontraban 26 opositores de Villa Clara,

“Este acontecimiento es una prueba de que la oposición pacífica en Cuba está unida. En este acto, no prevalecía ninguna organización en específico, no se oía del Presidio Político Pedro Luis Boitel, ni el Movimiento 30 de Noviembre, entre otros, los que estábamos somos la oposición. Teníamos sólo una misión, apoyar y solidarizarnos con esos hermanos que sufren en las cárceles cubanas”, expresó Antúnez al Directorio Democrático Cubano desde Placetas, Villa Clara poco tiempo después de haber sido ex carcelado.

Marta Beatriz Roque Cabello, quien logró llegar hasta el edificio del Ministerio de Justicia en la intersección de las calles O y Humbolt en el centro de La Habana fue detenida después de entregar una carta pidiendo justicia para los prisioneros políticos, y llevada de vuelta a su casa junto a otros activistas que se encontraban junto a ella.

Según la nota de esta organización del exilio cubano, “en la última semana se han realizado dos acciones previas para interceder por prisioneros políticos. El viernes 21 de septiembre Jorge Luís García Pérez Antúnez entregó una carta en la sede provincial de Villa Clara a favor del prisionero político Juan Carlos Herrera Acosta quien se encuentra en huelga de hambre en la prisión de máxima severidad Kilo 8 en Camagüey. El lunes 24 de septiembre un grupo de 42 opositores y familiares de prisioneros políticos realizaron una protesta a favor del prisionero político Carlos Luís Díaz Fernández frente a la prisión El Pre, ubicada en la ciudad de Santa Clara, hecho que culminó con una protesta de cientos de personas en el Parque Vidal de la mencionada ciudad, frente a la estación de radio CMHW. Los 42 opositores se plantaron en las calles aledañas al parque donde paralizaron el tráfico y gritaron vivas a los derechos humanos mientras los familiares de Carlos Luis Díaz Fernández ingresaron a la emisora radial para pedir que se denunciara por esas ondas radiales la realidad de los prisioneros políticos cubanos”.

Foto: Antúnez (izq) junto a Carlos Manuel Serpa Maceira, periodista de la ilegal Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todos estos esbirros, aunque cumplan órdenes generales de reprimir, actúan por maldad propia. Es la bajeza personal lo que conduce tanto a asumir la profesión de sicario como a practicar agresiones y vejaciones en el ejercicio de la misma.

Eso no puede quedar impune.