septiembre 27, 2007

Balseros cubanos en México

Nos llega vía mail una denuncia del Movimiento Cubano Unidad Democrática (MCUD), Cubanosmex, Casa del Balsero y del Migrante Cubano, Asociación Cívica Cubano-Mexicana (ACCM) y SOS Justicia, acerca de lo que está sucediendo con los inmigrantes cubanos en México.

De acuerdo con el informe, varios de sus activistas se entrevistaron el pasado 20 de septiembre de 2007 con algunos de los cubanos detenidos en la Estación Migratoria de Chetumal, ubicada en Cancún, Quintana Roo, por entrar a territorio mexicano. Según la denuncia, la situación de los inmigrantes cubanos que llegan a tierras aztecas se agravó desde que a finales del gobierno de Vicente Fox la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración cambiaron su política en relación con este tema. Vale la pena que citemos unos fragmentos:

”A partir de ese cambio de política en materia de inmigración se dispuso multa de diez mil dólares a los inmigrantes cubanos lo cual ha ocasionado una especie de apartheid o segregación al establecerse de hecho categorías de cubanos deportables y no deportables en dependencia del dinero que posean los mismos, y de la decisión final que tome Cuba. Este arbitrario procedimiento ha incrementado la corrupción por concepto de permitir la entrada de ilegales vía marítima y aérea. También ha surgido una ruta para embarcaciones de gran tamaño (…) entre las zonas cubanas y la zona costera comprendida entre los estados de Quintana Roo y Yucatán en la cual se realizan impunemente actos de tráfico ilegal de personas pues quienes llevan a acabo las mismas cuentan con la autorización de funcionarios del régimen de Cuba y del gobierno mexicano. Este modo de operación se encubre con falsos viajes de turismo hacia el puerto de Cancún o sus proximidades donde regularmente 80 o 90 seudo turistas provenientes de Cuba bajan a tierra y nunca regresan a las embarcaciones que los llevan a costas mexicanas. Luego, con relativa seguridad, esos grupos son trasladados por tierra principalmente hacia territorio estadounidense (…)

’Se han podido confirmar múltiples violaciones a los derechos humanos de los cubanos detenidos en estaciones migratorias mexicanas. Las fuentes consultadas coinciden en que familiares o amigos de los inmigrantes cubanos que se fugaron recientemente pagaron alrededor de 10 mil dólares por cada uno de los que escapó de la estación. Para encubrir estos hechos de corrupción se reprime a los detenidos que no pueden pagar esa cantidad de dinero. Algunos de estos escándalos han sido publicados por la prensa mexicana. Sin embargo la inamovible posición de Migración en México presupone una complicidad de algunos de sus funcionarios con los comunistas de Cuba, ocasionando la deportación de los verdaderos “balseros”. Se aparenta cumplir la ley pero en el fondo lo que hay es un negocio ilegal muy lucrativo y una de las puertas de entrada al continente para las operaciones de inteligencia castrista.”

Foto: Balseros cubanos que estuvieron detenidos en junio pasado en las oficinas del Instituto Nacional de Migración de Quintana Roo. (Israel Rojas. Novedades de Quintana Roo)

No hay comentarios: