septiembre 19, 2007

Recordando a "Eliansito"


Corrían los días en los que no había nada más importante para Fidel Castro que recuperar al niño Elián González, el caso que manejó desde su cuartel general como batalla militar. En una de aquellas jornadas en las que el conflicto por el balserito estaba en su punto más álgido, los realizadores de un programa informativo de la television cubana se quedaron perplejos cuando, de forma sorpresiva, entró al estudio Ernesto López, el coronel de las Fuerzas Armadas enviado a presidir el ICRT por aquello de que la información debía estar en manos de quienes la saben controlar como nadie: los militares leales.

El coronel-presidente ordenó al director que interrumpiera el programa para personalmente dar una información de último minuto sobre el caso de Elián, que le había dictado por teléfono el propio Castro. Se sentó rápidamente en el set y en tono de proclama militar comenzó a leer: ¡ULTIMA HORA! ¡ULTIMA HORA! ¡ULTIMA HORA! y dio la noticia. El mismo proceso lo volvió a repetir por segunda vez. Después de cumplir estrictamente la orden recibida por “el mando superior”, salió del estudio casi con la misma rapidez con que entró.

La pregunta que muchos de los que estaban en el programa era por qué tuvo que repetir lo de ¡ULTIMA HORA! La respuesta la encontraron enseguida. El coronel-presidente había dejado en el set el papel donde tuvo que escribir la nota a mano dictada por “la necesidad de transmitirla rápidamente”. En su encabezamiento había escrito: ¡ULTIMA HORA! A su lado, entre paréntesis y en mayúsculas, REPETIR TRES VECES.

¿Quién estará manejando desde La Habana las fichas de la partida del caso de la custodia de la niña de cinco años que se dirime en una corte de Miami, ahora que el “Moribundo Nacional” está dedicado por completo a “reflexionar”?

Aceptamos sugerencias.

¿Con quién en Cuba se estará comunicando directamente la abogada Magda Montiel y el padre de la niña Rafael Izquierdo? Foto Al Díaz/Herald.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien está detrás?
La mano que mece la cuna

Garrincha dijo...

hmmm... antolin el pichon?

Isis dijo...

Miquis, la misma pregunta me la hice desde el principio del caso, o sea, cuando comenzó a salir en la prensa.
Pensé entonces y lo sigo pensando ahora que quien está llevando el caso no es FC. No es su estilo. Pero ni idea de quién pudiera ser.

Anónimo dijo...

No es FC, sino Dago, el de la Oficina de Intereses en Washington. El agente directo no puede ser el negrito Félix Wilson, que ahora está agazapado en Bahamas, pero siempre hay un ojo que te ve...