junio 14, 2008

Jornada Maceo - ¿Che?

La propaganda castrista suele valerse de meras coincidencias, como habría acontecido entre los natalicios de Antonio Maceo y Grajales (Majaguabo, junio 14 de 1845) y Ernesto Guevara de la Serna (Rosario, junio 14 de 1928). Nadie se preguntó en serio qué carajo hacían los padres del Che por Rosario, si la lógica del embarazo prescribía que la madre permaneciera en Buenos Aires. Hasta que la propia Celia de la Serna reveló a su amiga, la periodista Julia Constela, que así había ocultado su embarazo prenupcial a la sociedad bonaerense. Ernestico nació el 14 de mayo, pero fue registrado el 14 de junio para presentarlo como sietemesino (Celia, la madre del Che, Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 2004). Hasta Jon Lee Anderson se rindió a la evidencia de que un médico amigo del matrimonio falsificó la partida de nacimiento. Sin embargo, la política simbólica de Castro sigue aferrada a la falsa efemérides y sus portavoces Froilán González y Adys Cupull puntualizan: los terroristas «organizados desde Estados Unidos planificaron volar con explosivos el monumento al Che en Santa Clara y la plaza Antonio Maceo en Santiago de Cuba. Como no lograron sus propósitos pretenden [ahora] volar en pedazos el significado de los emblemáticos lugares históricos y destruir la enaltecedora fecha». Pues nada, que la difunta Celia, su amiga Julia y el biógrafo Jon están involucrados en otra «escandalosa conexión terrorista».
Foto: Ernestico entre sus padres © El Mundo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de todo, es mejor que sigan celebrando la Jornada "Maceo-Che" el 14 de Junio, porque son capaces de pasar la de "Ernestito" para el 14 de Mayo solo y entonces bajar una circular a todos los Hospitales Maternos-Infantiles de potenciar los partos de asmaticos en homenaje a la nueva "Jornada Bronquial".....

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

o la estiran entonces un mes, mejor que dejen las cosas asi,

de todas maneras no se cual fecha de la historia (de cuba) es exacta,


saludos

Isis dijo...

Taoro!, después que tú comentas, sólo vale saludarte, después que a los Miquis.

Anónimo dijo...

uf que comentarios mas estupidos hacen aqui, de verdad

weird amiga dijo...

Qué interesante detalle. Es cierto, en la isla se tiene predilección por las coincidencias afortunadas que devienen en efemérides o metáforas, de una forma casi cabalística.

Unknown dijo...

Deseo Felicitar sinceramente a los editores y a todos los que trabajan en Los Miquis de Miami, es de lo mejor que se puede leer y estar bien informado sobre Cuba y las Salvajadas del los castristas.
Lo de la mentirosa Jornada esa del Che, eso tambien muy bueno.
Por favor Diganme como puedo leer mas acerca de la Traidora esa: Marian Prio, yo conozco por gente que fueron allegados a ella y a su padre,algunos trapos sucios de esa
agente castrista y quisiera compartirlos con ustedes.
Pero antes diganme donde hay cosas escritas sobre ella.
Ya lo de antonio de la Cova lo he leido, me refiero a otras cosas.
Saludos :Sandro Marcial