junio 08, 2008

Cuadros


Los cubanos tienen que seguir esperando. El castrismo siempre se las agenció para ello. Y entrenó a sus "cuadros" para que repitan ante otros "cuadros" inferiores y así sucesivamente hasta el cubano común, la "justificación" del momento. Que si el conflicto con Estados Unidos, que si la caída del bloque comunista europeo, que si el ciclón de turno, que si la sequía. Para no perder la costumbre ahora son los altos precios de los alimentos y los combustibles. Una vez más las “inversiones” prometidas en discursos e informes reciben otro frenazo. Como si ese no fuera ya su estado natural. “La primera tarea de un jefe es que no le roben", dijo Carlos Lage en una reunión ante funcionarios municipales. "Antes de preguntar si la obra se termina en la fecha acordada hay que preguntar y comprobar si hay robo”, enfatizó. Si ahora esa es la prioridad para "los cuadros", la historia de la larga espera de los cubanos por acceder a una vivienda decente o a una mejoría en su alimentación o a eliminar los baches de las calles, por solo dar tres ejemplos, seguirá por muchos años más. No se le “roba” a quien te coarta tu libertad. Y por ahora no se vislumbra a corto plazo la solución para acabar con esta interminable espera. Ojalá estemos equivocados.

Caricatura © Garrincha

3 comentarios:

Yo soy Medea dijo...

"El Cuadro, columna vertebral de la Revolucion", asi se llamaba un libro, o algo asi, solo recuerdo la frase. Por eso estan como estan... son cuadros sin un clavo para colgarse... y con la columna vertebral con osteoporosis avanzada.

Isis dijo...

Las dos frases de Carlos Lage deben figurar en un manual de la "economía clásica socialista", si Woody Allen lo escribe, o al menos que le tome prestadas las dos frases a Lage en su faena.
Saludos a Garrincha por la excelente caricatura.
Gracias, Miquis.

Unknown dijo...

Medea es un folletin del Che.

El Granma del camajan Lazaro Barredo ha venido reportado siempre por el lado positivo, la reunion de los presidentes provinciales y municipales del Poder Popular con Lage y los representantes de Raul.
Por cierto, Raul esta demasiado ausente de la vista publica, pues si bien no fue a Roma a la Conferencia Mundial sobre Alimentos, se suponia que apareciera en la conclusion de una de las reuniones mas importantes del pais como es esta; tampoco se le ha visto en ninguna de las asambleas provinciales del partido que se estan realizando cada fin de semana. Sin abrir el tema de la especulacion, pero en Cuba "hay que dar la cara". Por su parte Machado fue a Roma, estuvo en la reunion con los presidentes y luego se fue para la asamblea de la isla de la juventud, mucho para sus 77 años.

Pero no es todo, segun la encuesta a pie de calle del International Republican Institute:

Mas del 82% de los cubanos no creen que el pais este marchando bien, lo que representa un incremento de casi el 10% respecto a la encuestas del pasado octubre
Cerca del 48% piensan que las cosas estan marchando mal o muy mal
Los bajos salarios y el elevado costo de la vida, continuan siendo el mayor problema del pais de acuerdo al 43.1%. Luego las opiniones se despliegan en un amplio rango que van desde la doble circulacion monetaria 13.8% [crece desde solamente un 2.2% en octubre, lo que pone de relieve que la poblacion comienza a sentir que con las nuevas reglas las desigualdades sociales se incrementan] hasta la presencia de drogas, corrupcion e inseguridad 2.5%; pasando por la falta de medicinas y el deterioro de la salud publica 4.3% [crece desde un 0.2%]
Mas del 61% de los cubanos votaria en contra de los candidatos del Partido Comunista si Cuba tuviera elecciones libres y transparentes.
Resulta muy interesante y sintomatico la estructura de las preferencias por rango de edades en una votacion para cambiar del actual regimen a uno democratico, con multipartidismo, libertad de expresion: 18-29: 68.8% / 30-39: 69.4% / 40-49: 68.5% / 50-59: 52.9% / mayores de 60: 43.5%. Comportarmiento similar pero proporcionalmente inverso se observa en la opcion de votar a favor de mantener el statuo quo. No hay que ser muy suspicaz para entender que el hombre nuevo formado por la Revolucion y que no conocio el capitalismo en Cuba, son precisamente los factores que favorecen el cambio del sistema.
El 83.5% considera que los cubanos deberian tener un acceso libre y sin censuras a Internet

Vaya que recoge y vete