junio 06, 2008

Arte "comprometido"

Pedrito Calvo, el ex Van Van; Haila Mompié, la ex Bamboleo; Manolito Simonet, y Arnaldo y su Talismán, dicen que el pueblo cubano tiene razones para estar de fiesta. Lo cantan a coro en un tema dedicado al aniversario de los CDR. Ellos que de seguro no saben ni quién es la presidenta de su comité. Ellos que la única guardia en sus vidas la hicieron cuando eran unos pioneros. Ellos que gracias a su arte viven muy por encima de quienes le rodean en sus cuadras. Pero también a este tipo de “compromisos”. O le cantas una canción, o haces declaraciones favorables o amenizas una de sus actividades. Si no, o te quedas al margen de lo que te hará un ser privilegiado entre tantas necesidades o te lanzas al mar. Es el precio de ser un artista de primer nivel en Cuba. Y todos los que cantan en este video lo saben. No los critico. Cada uno hace con su vida lo que quiera. Y hay que estar dentro de Cuba para entender por qué lo hacen. Solo que mañana los veremos cantándoles a la democracia. Y uno nunca sabrá cómo piensan. Tampoco es su culpa. Es otra de las tantas razones para desear el fin de ese régimen.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Post Miquis.
El unico que tiene la culpa de que el pueblo y los artistas tengan que vivir en la "doble moral" es el regimen, es el mecanismo de sobrevivencia al que tuvimos que acudir todos mientras viviamos en Cuba. Nunca se sabe realmente como piensa la gente porque la doble moral abarca desde el ciudadado comun hasta el Comite Central.
Los artistas no son ajenos a este fenomeno.
Acaso alguien se cree el cuento de que Formell, Pedrito Calvo o Amaury son comunistas?. De eso nada, ellos tienen su "discurso" que les permite conservar su estatus de vida pero en un circulo intimo son tan "gusanos" como todos nosotros.

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

bueno, bueno, despues no critiquen a los que llegan "afuera" y no quieren hacer su acto de reafirmacion (contra)revolucionaria...

saludos

Anónimo dijo...

"No los critico". Foul.

Los Miquis de Miami dijo...

así lo creo, taoro. por eso, anónimo de las 9:46, NO LOS CRITICO. y si quieres me cantas el tercer strike. ya tendré otro turno al bate.

Anónimo dijo...

Taoro: Homerun!

Anónimo dijo...

PUES YO SI LOS CRITICO. NO CREO QUE NADIE LOS HAYA OBLIGADO A CANTAR ESA PORQUERIA. EN ESTE CASO MAS QUE DOBLE MORAL ES ADULONERIA FUERA DE TIEMPO A UNA ORGANIZACION QUE NO HA HECHO NADA OTRA COSA QUE ELEVAR LA CHIVATERIA A LA CATEGORIA DE ARTE.

varela blog dijo...

Vamos a ver esto, Taoro.

Que aqui van conceptos esenciales de la vida. La moral y los principios.

Yo tenia 20 años y una tira comica en un periodico de provincia (eso es un logro para cualquier caricaturista y a esa edad). La tira era criticando problemas sociales, el tipo que no le daba el asiento a la embarazada en la guagua, el que hablaba alto comiendo en la pizzeria y asi. Era un tira dominical. A los tres meses me llaman los dirigentes del periodico de que la tira se estaba volviendo famosa entre la juventud y necesitaban cambiar al personaje de la tira porque tenia problemas ideologicos. O sea, me proponian hacer la tira pero ya con enfoque politico y mensajes puestos por el periodico. Renuncie. Me amenazaron que la tira no era mia sino del periodico y que podian seguir la tira con otro caricaturista. Renuncie igual. En fin, me bajaron a trabajar al taller de la rotativa, lleno de tinta hasta los cojones y en el turno de la madrugada. Un mes despues me botaron. Dijeron que de La Habana le habian mandado a cortar personal y que yo tenia problemas ideologicos y que un periodico en Cuba era el primer centro ideologico de trabajo.

Eso fue en noviembre del 79. Estuve 5 meses desempleado y en mayo del 80 me largue por el Mariel.

No me prostitui.

La prostitucion es la unica profesion que se usa en negacion a los demas oficios. No admite justificacion. Uno debe decir: "cuando yo estaba prostiuido hice esto o aquello..." pero uno nunca debe decir (si es sincero):"tuve que prostituirme por esto o aquello..."

Es inadmisible, inexcusable. La prostitucion del ser humano, ya sea artista o no, es un acto de total libertad o albedrio. Incluso si fueras esclavo, puedes escoger morir.

Por ello, no hay "doble moral"... ese es un termino de alivio que buscan los disidentes de las causas reprochables.

Existe moral o inmoralidad.
Mas nada.

varela blog dijo...

Agrego (porque soy sincero)... tu no tenias moral cuando vivias en Cuba... y tu acto de irte fue para reconquistar tu moral.

Los que viven asi alla, como tu dices, con su discurso, viven sin moral. Hasta el dia en que necesitan recuperar ese precepto humano y se largan.

Güicho dijo...

Son unos mamalones. Pero eso es habitual en los artistas mediocres.

(A veces también chupan los brillantes, mas el talento amortigua la infamia. Con estos no.)

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

La doble moral yo la veo, en los que fueron "aduladores" alla luego llegan a Miami , y son los mas antiaduladores, etc, y se "horrorizan" de las cosas que pasan en Cuba, "horrores" que ayudaron a construir o sostener...

son los que acusaban de gusanos en Cuba, y ahora acusan de comunistas desde aca. me he topado con varios que bastante me "jodieron" con su chivateria voluntaria en Cuba, y ahora aca son mas gusanos que nadie

siempre me viene a la mente el borracho que deja de tomar, y en vez de entender a los borrachos y ayudarles a entender de lo nocivo del exceso con razones, etc, los desprecia y los califica de inmorales ...

saludos

Anónimo dijo...

100 % de acuerdo con El Pepe. como justificacion esta encojonao, pero como realidad deja bastante que desear. Siempre hay un recurso para no venderse, como tambien hay una excusa despues que te prostituyes. Y a mi me gusatria separar las cosas. Doble moral tiene el tipo que tiene que llevar un plato a la mesa de su casa y no puede cagarse en la madre del Jefe, del Comandante en Jefe me refiero, y tuvo que aguantarsela. Y AMORAL es el tipo que SABE perfectamente lo que tiene, lo que le falta, lo que existe en el mundo y anda como culebra a la orilla de los pantanos, que no sabe si tirarse al agua o quedarse en la tierra. Es SU decision ser asi, nadie lo obliga. Yo respeto muchisimo a los balseros DE VERDAD, los que se quemaron la espalda y casi se mueren en el golfo y cuando llegan aqui no quieren ni oir hablar de aquello que salieron huyendo, al contrario de los que llegan buscando el programita de moda para contar las asquerosidades que ayudaban a cometer..hasta que les apreto el zapato. No es venganza, pero que se vayan pa'l carajo a, seguir, viviendo del cuento y de la posta 7 o la nueve...
Saludos desde TX

Anónimo dijo...

Varela:
Yo no recuerdo conocerte de ninguna parte para que me digas que no tengo moral. Ni me conoces, ni sabes quien soy, ni cual fué mi comportamiento social en Cuba, asi que por favor, te invito a que discutamos sobre ideas dejando a un lado los ataques personales.
Te hago un llamado a la cordura, aunque sé que es algo dificil para ti.
Ante todo te felicito por tu valor, hemorragia de principios y sobredosis de moral.
Si lees detenidamente mi comentario te daras cuenta que yo me referí a los "culpables" de la doble moral y en ningun momento la defendí.
Aunque no estes de acuerdo con la doble moral y gracias a tu valor e integridad nunca la ejercistes, te recuerdo que hoy es un mal generalizado en la sociedad cubana, los niños la viven desde pequeños en sus casas, en sus escuelas, en la calle a diario, crece con ellos.
No crees que ya tienen bastante con la falta de libertad, el hambre, la represión que padecen dia a dia para ahora gritarles en su caras...!!! INMORALES !!!!.
Esos cubanos que hoy viven en la doble moral son el 99% del pueblo y no lo hacen como Formell y Amaury para viajar, cargar pacotilla, comprarse carros y casas, lo hacen para poder comer y sobrevivir en aquel infierno.
Acaso tu nunca tuvistes que hacer guardias cederistas e ir a la plaza de tu pueblo con tu pañoleta roja a gritar consignas estupidas.....eso fué doble moral tambien.
Hermano, Taoro es un cubano que nunca fué a la Plaza de la Revolución, excepto cuando me llevaban mis padres de niño, nunca fui militante de la UJC, no fui a mitines de repudio cuando tu decidistes abandonar toda aquella locura por el Mariel, pero tengo la sensibilidad, la solidaridad y la humanidad suficientes para entender a aquellos que hoy estan obligados a ejercer la doble moral para sobrevivir, no soy capaz de criticarlos disfrutando una libertad sin limites en este pais y sin tener que ejercer la doble moral para llevar la comida a mi casa.
Esos millones de cubanos que hoy criticas son tus hermanos y son victimas de un regimen como lo fuimos nosotros tambien.
Tu tuvistes la suerte de venir a vivir a este pais con moral y libertad a los 20 años.
Por favor, piensa en los que no tuvieron tu suerte y no los critiques de esa forma tan despectiva.

Anónimo dijo...

Joaquin: Jonron!

Taoro: Otro homerun!

Humanos 3

Cerrados 0

Play ball!

Anónimo dijo...

Varela:
De que moral y principios vienes a hablar aqui?........si aun estoy esperando mis Candelabros.

Anónimo dijo...

Valera, ya quisiera haberte visto mordiendo la doble moral para encontrar trabajo en Cuba si no te hubieras ido a los 5 meses por el Mariel.
Quizas hubieras tomado el periodico Granma por las armas y hubieramos salido de ti para siempre porque alla si te la arrancan por esa graciecita.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Los Miquis, con Taoro, con Roselló, con Anónimo, y no con Varela. Todo el que tiene dos dedos de frente se da cuenta de que cada individuo tiene sus propios problemas, motivaciones, dificultades, que quizás se parezcan, pero que no son iguales, a los del resto. O sea, no podemos ser absolutos. Además, tampoco podemos juzgar el fenómeno de la moral (doble, triple o cuádruple) de Cuba de una forma ligera. El fenómeno social, económico y político cubano es único, desgraciadamente, y ha marcado a sangre y fuego a generaciones y generaciones, degenerándolas. Estoy seguro de que será motivo de estudio para los sociólogos en décadas venideras.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todos hasta cierto punto. En mi caso, vivi alla por mucho tiempo, mis padres nunca fueron comunistas(nunca militaron en el PCC) uno era tecnnico agropecuario y la otra maestra de geografia, y los dos de origen campesino. Pero decidieron educarme de acuerdo a las reglas establecidas por el gobierno, en fin yo era mas de izquierda que un tornillo de rosca izquierda, producto de que los mios (mi familia) no se metia en nada, y de que en una sociedad cerrada como aquella, no hay acceso a informacion alguna para poner a prueba lo que dice el gobierno. Bueno para hacer la historia mas corta, llegue a ser Oficial de la Inteligencia de Cuba, y a los 6 meses de graduarme, y de tener acceso a informacion sin censura, me di cuenta de la gran mentira y mierda que era aquello, y renuncie a mi posicion, y me largue por un tercer pais un tiempo despues utilizando mis conocimientos recien adquiridos. En mi caso, el pudor y la verguenza pudieron mas que la doble moral, y miren que estuve tentado a usar la doble mascara que muchos usan alla, pero sinceramente, no pude. No dejo de reconocer que muchos no tuvieron muchas opciones mas que la de la doble moral, pero la mayoria lo hizo por pendejos y cobardes que fueron, quizas hasta mis padres puedan estar en esa lista.

El Compadre.

Anónimo dijo...

Esta bueno el tequecito de Varela, debería hacer copias y distribuirlo en la Plaza Mayor y en el parque de Sancti Espiritu, donde seguro le van a salir algunos fantasmas... Y mandarle una copia a la hermana en Toronto.

Anónimo dijo...

Dejen a Pepe tranquilo, es un bueno muchacho lleno de talento que no ha tenido suerte. Yo soy un periodista dedicado a la critica de artes en Sancti Spiritus (esta mal escrito por alguien en esta pagina).

varela blog dijo...

Ortega y Alamino nunca comenta y solo lo hace justo cuando yo comento,como una salida al paso necesaria en este blog------!?. De todas maneras se quien es. Y dias atras lei un careo suyo donde dejo entrever que su miedo es a cuando yo termine la probatoria. No ahora. Ahora me dice todo lo que quiera.

Con los demas anonimos no pierdo el tiempo. Es el mismo mequetrefe que se equaliza y se desdobla (por miedo). Cuando la gente repite el mismo ataquito es por miedo.

Ahora, mi amigo Taoro:
Es que tu si puedes decir lo que piensas de mi, hasta por alla por Penultimos Dias, y yo no puedo decir lo que pienso de ti?

Cuando tu me has leido en algun blog diciendo?: "Taoro es esto o aquello..."

De todas formas, tu sabes quien soy, y yo no me enojo cuando me dices cosas por los blogs. Pero dame el beneficio de la duda a mi... que no se quien carajo eres tu. Te analizo por lo que escribes.
Mira, estas son frases tuyas de hoy:

<"es el mecanismo de sobrevivencia al que tuvimos que acudir todos mientras viviamos en Cuba.""">

que a proposito no es 'sobrevivencia' sino 'supervivencia')

Pero si interprete mal el concepto entonces disculpame. Tienes moral. Tambien en Cuba estaba la moral revolucionaria, sabes. No caigas en trampitas de sintaxis. Los revolucionarios convencidos creen que tienen una moral del caraj.

Dejemos la politica y siguiendo tu tesis, Taoro, vamos a ver:
No es de comemierda ponerse a discutir con un loco?

Y suponiendo que no fuese asi:
Te conozco? Si solo firmas "Taoro" y pudieras ser hasta una jevita! Hay jevas que escriben como varones por morbo. Las cosas que se ven en internet, Taoro, viejo.

Por lo menos "Ortega y Alamino" se quien es y tiene su agenda conmigo... (que ya la arreglaremos despues del 31 de enero del 2009)
pero contigo, ni modo. Eres el Zorro.

Mira, cada vez que comentes, pega al lado una minibiografia o una microbiografia (segun la importancia de tu vida). Si tienes miedo a revelarte como Clark Kent, no importa, quedate como Superman. No tienes que poner nombre sino solo la informacion, por ejemplo:

"Taoro, soy un libre pensador del exilio que comenta en blogs y tiene un pasado intachable (con moral) y soy buen critico y pongo epitetos pero a mi no me gusta que me hagan lo mismo y si me lo hacen que sean anonimos pero no gente que yo conozca porque me encabrona que ellos no me conozcan. Ah, y no soy un loco como Varela, soy un comemierda"

varela blog dijo...

Ah y ya que la familia C entro a comentar tambien dire que quien escribia la tira comica de la que hable se llamaba Luis Rey Yero (yo solo la dibujaba) pero como creia que estaba en Cuba todavia no lo mencione para cubrirlo. Si es que vino, bienvenido pero como cabe 90%de que es de la familia C quien comento ese dato tan exacto, sepan que si no menciono nombres es para proteger, no por otra cosa.

No tendria otro sentido el comentario anonimo con ese nombre entero...

varela blog dijo...

el comentario del tal "rosello":

>>>>hubieramos salido de ti para siempre<<<<<

como me quieren en este blog!
(por eso me gusta entrar)

Anónimo dijo...

Taoro: Loca.

Anónimo dijo...

Taoro: Amoral.

Anónimo dijo...

por si tienen curiosidad de saber quien colgó esa joya (y de obligados nada, algunos de esos se consideran bien revolucionarios).
http://www.youtube.com/user/Sovietrafa

Anónimo dijo...

Alio sub nomen Ortega y Alamino est puteus teneo per Varela quod ero a valde quod a valde si is alio capto sermo ut him pro balanus is paro ut perago of suus parole.

Anónimo dijo...

Varela, suenalos que yo los conozco bien a todos y son unos mamalones.

Anónimo dijo...

Varela:
Es cierto que nunca he leido ataques de Varela contra Taoro en ningun blog, el primero lo lei hace un rato en este mismo cuando me escribistes....
Agrego (porque soy sincero)... tu no tenias moral cuando vivias en Cuba... y tu acto de irte fue para reconquistar tu moral.
Varela fué quien primero ofendio, no sé a que se debe este ataque contra Taoro, porque nunca te he ofendido en ningun otro blog. Quizas alguien ha suplantado mi identidad, recuerda que soy muy dulce y de mangos del Caney.
Veo con tristeza que pasas muy rapido del plano de las ideas al ataque gramatical y personal, intentando ridiculizarme por esa via cuando no puedes por otra. Eso evidencia tu elevada frustración existencial.
Te informo que esa palabra se puede usar de las dos formas, Supervivencia o Sobrevivencia, son sinonimos.
Supervivencia- Perduración, conservación, resistencia, vida longevidad.
Sobrevivencia - subsistir, perdurar, permanecer, resistir.
No pienso perder mas el tiempo discutiendo contigo estupideces como... si soy loca, soy jevita y otras sandeces mas. Cuando estes en disposición psiquicamente de discutir sobre ideas estoy listo.
Es evidente que Varela, Clark Kent, Superman y Perez Serantes son la misma persona.
Te envio mis respetos como profesional del humor pero como ser humano dejas mucho que desear, a pesar de tu elevada "moral y principios".
Vives pensando que posees una elevada moral y principios porque tomastes un edificio con un arma plastica, no jodas... lo que hicistes fué el ridiculo, todo Miami se rio de ti, por suerte los hicistes cambiar de opinión cuando "globalizastes tu problema personal" diciendo a la prensa que tu acción habia sido para defender el honor de todos los cubanos, cuando en realidad fué porque ya no te compraban tus caricaturas en el Herald.
Bueno, basta ya, que al final me has hecho bajar a tu nivel al caer en ataques personales. Regreso a mi estatus ideologico.

varela blog dijo...

Taoro:
Que lio. Ahora resulta que parat ti soy todo el mundo que comenta. Y tu, todos los que me ofenden a mi en otros blogs. Mira: eso es la ventaja de los anonimos, que siempre dicen que "seria otro el que suplanto mi nick"... pero bueno.

No se que tiene que ver una cosa con la otra, eso del Herald con nuestro debate.

Aparentemente el sarcasmo y la satira fuerte se toma aqui como "ataque"... (son muy fragiles a pesar de que se pasan los dias cirticando a otros pero bueno...)entonces Ortega y Alamino pensara que lo quiero patear cuando salga de la probatoria pero no es asi. No hay nadie mas tranquilo que yo. Crio pecesitos y animalitos y cocino pudin y ajiaco. Ademas de darle 800 golpes a la makiwara todos los dias y partir 15 ladrillos pero una cosa no tiene que ver con la otra y es como un metodo de compensacion y training para la vida.

Chico, no te ofendas. Te lo pido de verdad. No es mi interes buscarme enemigos sino lo contrario. Serias un bobo si compras esa imagen que te vendio la prensa de mi. Si estoy en la calle es porque no soy amenaza ninguna para nadie. Solo algunos cretinos del Herald me temen por mierdas que ellos me han hecho a mi, no yo a ellos.

Si supieras lo que me rio cuando Ortega y Alamino me menciona lo de los candelabros, no pensaras asi de mi.

Saludos afectivos.

(preguntale a Los Miquis como soy, ellos me conocieron personalmente)

Ah, te invito a un potaje en Paco's Paladar, va.

Animate, machu.

Anónimo dijo...

ahora te le apendejas, varela?
y donde esta tu famoso karate???

Anónimo dijo...

Taoro: Amoral. le cogiste miedo a Varela. Fajate, se hombre, ve a buscarlo a su casa.

2751 SW 27 avenida

(en la esquina hay una palmita desmochada, que fue que Valera la quemo antes de entrar al herald)

Anónimo dijo...

Taoro, marica.

Anónimo dijo...

taoro: comunista!!!

Anónimo dijo...

Varela:

No te rebajes con los hueleculos de blogs. Taoro ese es un hueleculo de blog y un papiti pacotillero. No merece que trates de hacer paces invitandolo a comer ni la cabeza un guanajo. El tipo es un fuera e pico y los fuera e picos son cheos. Con los miquis estaba bien que hicieras un acercamiento pero no con este sujeto despreciable y baboso. Mira como empieza siempre todos sus comentarios: "Muy bueno, Miquis!"
"Excelente, Miquis"...

Tipo mas fuera e pico jamas lo habia visto yo en los 5 paises que he vivido...

varela blog dijo...

Coño Taoro vine porque me dijeron lo que estaba pasando aqui y deben ser los hijoputas de mi blog que vinieron pa ca a joderte.

Mi inivtacion a un caldo gallego en Paco's Paladar sigue en pie.

Abstraete de los jodedores de internet.
(voy a prepetir este comentario en los dos posts de Los Miquis porque veo que la han cogido contigo... ves? es que tengo publico, brother, es esa gente que dices que cambio de idea por mis declaraciones en TV, cuando tu te ganas al publico, te lo ganas)

Ademas: pido disculpas a Los Miquis por este incidente en su blog, no faltaba mas. Es que mi gente es barriotera (y mira los nicks que ponen, alabao).

Anónimo dijo...

Varela:
Veo que vienes en un tono conciliatorio, eso me gusta porque demuestra que sabes controlarte emocionalmente y no estas tan loco como te pinta la gente.
No cojas lucha con Taoro, muchos de sus comments contra ti son para buscarte la lengua y ayudarte a disipar un poco de emociones reprimidas para que te pase mas rapido al probatoria, aunque tengo que reconocer que a veces se te va la mano en ofensas.
Ok, te brindo un ramo de olivos. Por cierto, como supistes quien soy y donde trabajo?
Les advierto a tus secuaces Clark, Superman, Batman, Robin, Serantes y otras yerbas aromaticas que ahora que saben todo sobre mi me pueden salir a discutir cuando quieran, aunque les advierto que ademas de cultivar orquideas y tener una profesión de dudosa masculinidad soy tambien primer Dan en estilo Jyoshinmon Shorin Ryu.
Na', cuando quieras nos vemos en Las Culebrinas y nos bajamos una Vaca Frita con fufú de platano....yo pago.

Anónimo dijo...

Caballero dejen eso ya!
De madre cuando nos entran estos ataques de democracia, sinceridad y reconciliacion...
Varela tiene su razon y pinta bien cantidad.Taoro tambien tiene razon.Los chanchueros tambien la ponen buena porque de eso se trata.. entonces?...mejor no bebo mas que me pongo nostalgico.
Ah el blog esta bueno y veo que levanta pasiones...
Lazarito el del cerro

Anónimo dijo...

OYEEEE-OYEEEE
AURRA-RRA AURRA-RRA
BONBONCHIE-CHIE-CHIE
BONBONCHIE-CHIE-CHA
TAORO, TAORO
RA-RA-RA!

Anónimo dijo...

Entusiasta: Pelotero a la bola...

Cuba sigue sin libertad.

No debe sorprender, cuando hay esos que salen de nuestra desdichada islita y siguen con el mismo teque estalinista aunque se las den de free and independent men. Mejor que se metan en Groelandia.

A ver canten: A la rigola yo no vuelvo mas...

Anónimo dijo...

...matan a los hombres a palo y pedra...

Sunless Tanning dijo...

Es muy interesante esta informacion me gustaria conocer un poco mas de este tema del arte comprometido.

Viagra Prescription Online dijo...

Es un tema muy interesante me gustaria saber un poco mas de este arte y todo lo que esto se refiere.

Generic Cialis dijo...

Realmente me gusto esta informacion tan completa la disfrute mucho gracias por mostrarla.

Cancer Symptoms dijo...

Es una forma distinta de arte me gustaria conocer mas informacion de esta nueva forma de arte.

Soft Cialis dijo...

El arte comprometido cansa ... al fin y al cabo el arte es para estimular, para concientizar hay otros medios, basta ya de panfletos.

Anónimo dijo...

Hi, as you may already discovered I am fresh here.
In first steps it is very nice if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

скачать программу для увеличения члена
[url=http://4len-super.front.ru/krem-dlya-uvelicheniya-penisa.html]Крем для увеличения пениса[/url]
безоперационное увеличение члена
[url=http://4len-super.front.ru/sistema-uvelicheniya-chlena.html]Система увеличения члена[/url]
хирургическое удлинение члена
[url=http://4len-super.front.ru/uvelichenie-chuvstvitelnosti-chlena.html]Увеличение чувствительности члена[/url]