junio 04, 2008

Recordatorio

Para quienes en Miami no han defendido los privilegios que tenemos los cubanos en Estados Unidos, en este fragmento de un e-mail de Joel Rodríguez, creador de un blog sobre Cuba desde Italia:

El cubano que llegue a cualquier nación europea tiene tres opciones para legalizar su estatus, la primera y mas triste, por desgracias la opción que han tenido que abrazar la mayoría de los cubanos es la de casarse con un ciudadano europeo, en la mayoría de los casos 40 o 50 anos mayor que en Cuba le prometen el paraíso en tierra pero a su llegada a Europa no es mas de lo mismo, incluso llegando a esclavizar sus victimas "tercermundistas", no son pocas las historias de prostitutas cubanas que trabajas en las calles europeas obligadas por sus "maridos" que las sacaron de Cuba, se han dado todo tipo de caso, desde la prostitución hasta la exportación de corneas con contratos y todos.
La segunda opción para los cubanos es el asilo político o también apolidia, en estos dos casos el proceso es larguísimo llega a durar incluso hasta cuatro anos, muy pocos casos llegan a obtener este estatus, y cuando se logra es gracias a la presión y los contactos de las diferentes organizaciones de exiliados cubanos, en este caso el cubano tiene derecho a quedarse en el país con residencia permanente en algunos casos y permiso de trabajos, pero las leyes europeas son claras y estrictas en estos caso, el cubano que se acoge a este estatus no puede por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia regresar a Cuba bajo el actual régimen, y el caso que un cubano con asilo político o apolidia viaje a Cuba, le viene automáticamente retirado el estatus legal, el premiso de trabajo y en muchos casos son recluidos en centros para emigrados clandestinos, de donde podrán salir el día que Cuba sea libre y serán repatriados.
La tercera posibilidad de los cubanos es muy simple quedarse ilegales en espera que venga aprobada una ley emigración para regularizar sus estatus, arriesgándose a ser detenidos por emigración, sin la posibilidad de alquilar una casa, tener un trabajo legal o comprar propiedad alguna, en este caso pueden viajar a Cuba cuando lo desean, pero al no tener un estatus legal el régimen cubano no les renueva sus pasaportes, después de los 11 meses y cuando no tengan un estatus legal en el país donde están, Cuba no los reconoce, son una especie de no personas, que para el régimen representan algo cuando tengan un estatus de residentes en el exterior y se puedan permitir de costear los tramites legales requeridos por el régimen.
O sea de las tres posibilidades que tiene los cubanos para regularizar su estatus solo la primera "el matrimonio" le permite a los cubanos de regresar a su país cuando lo deseen, pero ni en este caso los cubanos se pueden permitir de viajar a la isla todos los años, principalmente porque la economía europea ni el régimen les permite costarse un viaje anual a la isla, y aquí quiero explicar para los que sostienen que liberalizando los viajes y reestructurando el mercado ese dinero no va a para a manos de régimen y se acaba el monopolio.
Los cubanos residentes legalmente o ciudadanos en Europa no pueden viajar a Cuba con paquetes turísticos, y esta es una regla impuesta por el régimen cubano a las agencias de viajes europea, el cubano viaja como ciudadano cubano y no como turista, y por lo tanto no tienes los beneficios de reducción paquetes turísticos y charters que tienen los ciudadanos europeos, un cubano puede comprar su pasaje en cualquier agencia de viaje, pero al presentar su pasaporte cubano que es con el que vana a viajar la misma agencia les advierte que no pueden comprar el paquete que pueden comprar solamente un tique te compania aérea entero sin descuentos o reducciones, para poder comprar uno de esos pasajes económicos o low cost, tienen que ir a las agencias de viajes del régimen, por ejemplo en Italia Cubapoint.
Podemos llegar a la conclusión que las restricciones de viajes a los cubanos no es una exclusividad del gobierno americano, pero que mientras el gobierno de este país te permite de viajar a Cuba cada tres anos te da una serie de beneficios que los demás países no te dan, y cuando puedes el régimen te las quita.
La solución esta solo en las manos de los cubanos, prefieren ir a Cuba cada tres años pero darle la posibilidad a sus parientes de la isla cuando quieran emigrar a este país de no ser un clandestino mas y beneficiarse de la Ley de Ajustes Cubanos, o prefieren que venga eliminada la Ley de Ajustes Cubanos y poder viajar a Cuba hasta 3 veces al año si su economía y los precios del régimen se lo permiten.
A ustedes hermanos, o la botella llena o la mujer borracha? porque en la vida no se puede tener todo gratis y menos el beneficio de ser residente y ciudadanos de los Estados Unidos de America.


Joel Rodriguez

18 comentarios:

Anónimo dijo...

"O sea de las tres posibilidades que tiene los cubanos para regularizar su estatus solo la primera "el matrimonio" le permite a los cubanos de regresar a su país cuando lo deseen, pero ni en este caso los cubanos se pueden permitir de viajar a la isla todos los años, principalmente porque la economía europea ni el régimen les permite costarse un viaje anual a la isla, y aquí quiero explicar para los que sostienen que liberalizando los viajes y reestructurando el mercado ese dinero no va a para a manos de régimen y se acaba el monopolio."

Falso: cuando tienen el asilo politico, al año ya están legalizando su situación con respecto al consulado para regresar a Cuba.
Y van hasta tres veces al año.

Anónimo dijo...

Como diria Albita"que culpa tengo yo de haber nacido en Cuba".

Anónimo dijo...

Bueno, el que se levanten las restricciones a los viajes desde USA no tiene que ver con la Ley de Ajuste. Antes de las restricciones, la Ley de Ajuste estaba y después también. Casi a ningún cubano en USA se le ha concedido el asilo político. Simplemente su status migratiorio ha sido "ajustado" al no aceptar Cuba su repatriación, una vez toquen territorio americano. Es por eso que a todo cubano interceptado en en el Estrecho es devuelto a la isla sin excepción. Una vez que el cubano se hace residente o ciuadano, es libre de ir a donde quiera. El asilo político a los cubanos se puede contar con los dedos de una mano. En esos casos, es claro que no pueden regresar a Cuba.

Si la Ley de Ajuste va abajo, será por motivos políticos o por lo que sea. No por si uno decide o no viajar a Cuba. Desde luego que, mírese como se mire, esta ley ha beneficiado enormemente a los cubanos. Ya quisieran los otros poder acogerse a una ley así. Y todo llega un dia a su fin. Puede que este sea el caso de esta ley, si continúa el contrabando de ciudadanos cubanos y el Congreso decide tomar cartas en el asunto.

Anónimo dijo...

Eso de que los cubanos en Europa no pueden ir a Cuba a través de agencias y paquetes turisticos, cojer descuentos, etc. como cualquier otro turista ¡es mentira!, y no de ahora, hace años que se puede hacer.

Y la otra gran ventaja de estar en Europa, es una vez regularizada la situación y que no es tan "apocaliptico" como lo describes, es que van a Cuba cada vez que quieran.

Anónimo dijo...

SOMOS FELICES AQUI.

(En Miami, claro esta)

ERNESTO G.

Anónimo dijo...

Soy cubano, pero no es mi culpa.

Ernesto G.

Anónimo dijo...

Tanto que critican a miami,pero en el unico lugar que los cubanos podemos ejercer algunas de nuestras profesiones,pero por supuesto hay que hacer sacrificios como estudiar y dedicar tiempo extra,pero a la larga logramos prosperar.VIVA MIAMI Y PARA ADELANTE

Anónimo dijo...

por ahí he visto un documental de un negrito cubano en españa... de madre... me quedo con miami, q va

Anónimo dijo...

Muy bueno el recordatorio porque muchos que salen de Cuba llevan mente de gallo

Infortunato Liborio del Campo dijo...

La otra ventaja que tiene Miami es que te puedes quedar a dormir en un tambuche de basura sin que te mueras de frío. Si te te da la gana de trabajar en tres trabajos lo haces, aquí no puedes legalmente. Incluso un sin papeles en EEUU tiene menos restricciones para vivir y trabajar, pagar impuestos, hacer lo que sea que en la UE. Aquí ni los Rumanos que pertenecen a la Unión tienen derecho a trabajar en algunos países como España. Evidentemente hay más libertades en EEUU, y los cubanos tienen la ventaja de la ley de Ajuste, que les permite un estatus legal, residencia, etc. En UE, después que pasan los 11 meses, no tienes residencia y tampoco te pueden expulsar porque Cuba no te acepta, así que quedas en el limbo legal. Eres un "nada". Pero eso qué tiene que ver con el embargo o el derecho de viajar libremente que se le debe respetar a todo ciudadano de este mundo. No entiendo que en un país donde se respeta tanto la libertad de los individuos, no se respete la libertad de viajar de sus ciudadanos.

Anónimo dijo...

Uno por ahí dice:

"miami,pero en el unico lugar que los cubanos podemos ejercer algunas de nuestras profesiones..."

¿Pero no se cansan de decir mentiras?, en Europa ¡también!. ¿Entonces que hace especial a Miami?

Que no les prohiben viajar y ademas tienen que cantar loas y justificar el absurdo, ¡vamos!, que ni un comite de base en su buena epoca les hace sombra en la manipulación

Anónimo dijo...

1- yo no soy refugiado en Europa pero tengo amigos que lo son y no pueden viajar a Cuba por que le quitan la residencia aqui en europa
2- Yo puedo viajar a Cuba cuando quiera, soy ciudadana italiana pero tengo que viajar con pasaporte cubano y estas a las regulaciones de viajes que impone Cuba, no puedo viajar como turista, si no como cubana residente en el exterior
3- aquí somos discriminados, y si no estamos casados nunca nos podemos regularizar, somos siempre clandestinos, conozco cubanos que viven aquí hace 5 anos y son clandestinos por que ni pagando han encontrado para casarse.
Mirylin cubana en Italia

Anónimo dijo...

""si no estamos casados nunca nos podemos regularizar""

¡¡Mentira!! si hay otras vías, claro que ninguna compite en bondad con la ley de ajuste cubano

""yo no soy refugiado en Europa pero tengo amigos que lo son y no pueden viajar a Cuba por que le quitan la residencia aqui en europa""

¡¡Mentira!! a los unicos que prohiben viajar a Cuba es los habitantes de uSA y ademas están inexplicablemente encantados con esa situación segun uds.

Anónimo dijo...

""""¡¡Mentira!! si hay otras vías, claro que ninguna compite en bondad con la ley de ajuste cubano"""

Bueno dime cual es para ayudar a mis amigos clandestinos por mas de 5 anos.

"""¡¡Mentira!! a los unicos que prohiben viajar a Cuba es los habitantes de uSA y ademas están inexplicablemente encantados con esa situación segun uds."""

Y por que un amigo mio refugiado que fue a Cuba le quitaron la residencia y estuvo casi 1 ano detenido en un centro de emigrantes
Mirylin cubana en Italia

Anónimo dijo...

Porqué habrá mentido, ¿era asilado polito?¿Peligraba su vida en Cuba?¿Corría riesgo de carcel por sus ideas en Cuba? El asilo politico lo conceden por esas cosas, además de guerras. Su amigo mintió al gobierno italiano y no contento con ello se fue a Cuba a demostrar que podía entrar y salir a Cuba. Que quiere que le diga, hay gente en Africa que huye de guerras y le cuesta acceder a ese derecho

Anónimo dijo...

El tal Joel lo conocemos todos los cubanos que hemos pasado por Italia, esta siempre en la televisión la radio y los periódicos italianos hablando mierda de Cuba, y organizando protestas delante de la embajada cubana y los aeropuertos donde salen viajes para Cuba.
Pero también es verdad que gracias a su ayuda muchos cubanos han podido coger la residencia en Italia cuando estaba el anterior gobierno de Berlusconi, el es muy migo de Giorgia Meloni la ministro mas joven del gobierno italiano (dicen que neofacista) y tramite ella le dieron la residencia a muchos cubanos por apolidia, también gracias a su amistad con Fine que era ministro de relaciones exterior italiano, logro que varios médicos y enfermeras cubana le dieran el permiso de salida de Cuba que esperavan por mas de 5 anos.
Y estas cosas buenas se las reconozco, pero también hay que decir que el influyo mucho en que Italia que tenia la presidencia del parlamento europeo en el 2003 aprobara las medidas diplomáticas contra Cuba, que fue el, el autor intelectual del viaje a Cuba de los periodistas italianos que arrestaron a Cuba cuando la asamblea de Marta Beatriz, y fu el también el que organizo el viaje de los italianos que manifestaron con las damas de blanco.
Osea que el personaje es un madao en todo los sentidos, por las buenas y por las malas, y se parase mucho a los de radio Mambi, aunque si es joven

Anónimo dijo...

Quien es ese joel que esta aquien Italia y tiene tantas influencias..Me hace falta que que aytude a legalizarme aqui...please..

Anónimo dijo...

hola soy cubana y hace mas de 3 years que vivo ilegal en europa, ya fui a la embajada de cuba para informarme y me dijeron que cuba no me acepta.. ahora no se que hacer para legalizarme aqui??? si alguien sabe algo pls mi correo:amomusica24@yahoo.com