junio 10, 2008

Tres tristes tigres

Cuando estudiaba en Florida Atlantic University, Antonio de la Cova tuvo que reseñar La Historia me absolverá y leyó que Castro acusaba al sargento Eulalio «El Tigre» González de haber asesinado a Abel Santamaría. De la Cova averiguó que el apodo del sargento era «El Mulo» y por esta punta de la mentira de Castro desenredaría la pita histórica del Moncada. Igual connotación de ferocidad dio Castro a los «Tigres de Masferrer», pero De la Cova se interpuso de nuevo: este apelativo trajo su causa de que la gente de Rolando Masferrer Rojas izó en un campamento de la Sierra Maestra el banderín del equipo profesional de pelota Marianao, que ganó el campeonato 1956-57 bajo la dirección de Napoleón Reyes. Los guajiros de la zona transpusieron el término y lo demás es historia, que se truncó con la voladura de Masferrer (Miami, octubre 31 de 1975). A este último respecto puede escuchar aquí el comentario de José Pardo Llada por la emisora WRHC.

15 comentarios:

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

seria interesante un post sobre la relacion Fidel y Masferrer, es algo que no tengo claro, pero que creo seria interesante

saludos

Eufrates del Valle dijo...

Conoci a Alex Masferrer, el hijo (fallecido ya), y por el supe que si algo nunca le perdono Fidel a Masferrer fue que, en tiempos de la Universidad, en el medio de la escalinata, Masferrer le soplo una galleta a Fidel delante de todo el mundo. El Coma... nunca se lo perdono. Siempre me pregunte por que mando a volar a Masferrer, y sin embargo, nunca mando a volar a Ventura, quien murio ya anciano en Miami. El dia que Alex me conto esta historia, cai en cuenta...

Alex fue un muchacho brillante, pero desajustado, entre otras coasas porque el presencio la voladura de su papa; abuso mucho de las drogas y murio homeless en una calle de New York, y estuvo sin identificar en una morgue por una semana. Para quienes lo conocimos fue un momento muy triste.

Anónimo dijo...

Una pregunta: Quedó claro que fue Fidel quien mandó a volar a Masferrer?
O fue alguien a quien este mato algún familiar?

Masferer tuvo inumerables crímenes en toda Cuba, fundamentalamente La Habana y Santiago de Cuba.

Unknown dijo...

Eufrates: Noventa días antes que mataran a Rolando Masferrer, le hice una de las 115 entrevistas que sirven de piedra angular para mi libro "The Moncada Attack." La entrevista se puede escuchar en:
http://www.latinamericanstudies.org
/moncada/rolando-masferrer.mp3
Su hijo Alex no estaba en Miami cuando una bomba de C-4 estalló en el carro de su padre frente a su casa el 31 de octubre de 1975.
En mi libro señalo que Masferrer llevaba resguardos de santería cuando murió y que "Investigadores creen que este asesinato no resuelto fue ordenado por un exiliado doble agente trabajando para Fidel Castro, quien instigó a otros que lo hicieran." Cuando se abran los archivos de Seguridad de Estado, habrá sorpresas, y un "héroe" del exilio se caerá de su altar.

Eufrates del Valle dijo...

De la Cova, mi comentario esta basado unicamente en las palabras de Alex. No en un seguimiento al hecho historico.

Seria bueno que todo saliera a la luz y asi tener una idea clara de lo que sucedio.

Segun recuerdo de lo que me contara Alex Masferrer, el se encontraba en la puerta de la casa cuando el padre se monto en el carro, lo encendio y exploto.

Si fue de otra forma, muy bueno que se aclare. Gracias.

Unknown dijo...

Eufrates: Mi entrenamiento de historiador me obliga siempre a acudir a las fuentes primarias para esclarecer los hechos. En este caso, los periódicos New York Times, Miami Herald, y Miami News, describiendo el atentado a Masferrer, no mencionan a Alex. Señalan que nadie presenció la explosión y que la esposa Lucila e hija Liudmila acudieron a la casa después de los hechos.
Parte de mi entrenamiento como historiador me ayuda a separar la realidad de la ficción, especialmente cuando quienes entrevisto se colocan dentro de los hechos históricos. Lo explico en la introducción de mi libro "The Moncada Attack."
Los hijos de Masferrer, incluyendo un hijo natural, Ramiro González Infante de la Brigada 2506, tuvieron vidas atormentadas. Conocí a Ramiro en presidio.
Alex fue arrestado a los 13 años de edad "por tratar de entrar subrepticiamente en el Shenandoah Junior High School," donde estudiaba, porque "quería destruir los records de sus exámenes." Ver: "Preso un Hijo de Masferrer," Diario las Américas, enero 1, 1961.

Unknown dijo...

El New York Times del 31 de marzo de 1989, página B-3, indica que Alex Masferrer, el editor nocturno de El Diario-La Prensa, cortó con un cuchillo de cocina al fotógrafo Philip Bennett durante un argumento en el restaurante cubano Sabor en Manhattan. La herida no necesitó asistencia médica y Alex, quien residía en Brooklyn, fue arrestado al siguiente día en El Diario.

Eufrates del Valle dijo...

Gracias De la Cova. Por supuesto que, dado tu especialidad como historiador, estas mas informado que yo. Solo expuse lo que le oi a Alex mismo.

De Alex si pudiera contarte miles de anecdotas. No fue solo esa que mencionas, hay muchas mas y peores. Pero, cuando estaba sobrio, era un muchacho muy inteligente, escribia muy bien en ambos idiomas, y fanatico de la historia. Gracias por este intercambio y los datos que proporcionas.

Unknown dijo...

Eufrates, gracias por la aclaración. El asesinato de Rolando Masferrer completa la trilogía de venganza por la muerte de Emilio Tro, jefe de la Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR), en la que militaba Fidel Castro. Tro, descrito como un "psicópata con nivel de instrucción de cuarto grado" por uno de sus allegados de la UIR, Vidal Morales
www.latinamericanstudies.org
/cuba/Vidal-Morales.pdf
fue uno de los pocos héroes que tuvo Fidel Castro. Tro murió en sept. de 1947 en una balacera con militantes del Movimiento Socialista Revolucionario (MSR) que dirigían Rolando Masferrer, Manolo de Castro Campos y Eufemio Fernández. Fidel Castro vengó la muerte de Tro participando en el atentado a Manolo de Castro en febrero de 1948, en un fallido atentado a Masferrer en septiembre del mismo año, y fusiló a Eufemio Fernández en abril de 1961. La muerte de Masferrer, a través de un dirigente exiliado captado por Seguridad de Estado que utilizó a otros, cerró el círculo de venganza por la muerte de Tro.

Eufrates del Valle dijo...

Gracias. Interesante. Decididamente voy a buscar tu libro. Lo he estado postergando por fata de tiempo, pero lo voy a volver una prioridad.

Los Miquis de Miami dijo...

Es placer miquísimo que este post haya servido para conectar a Eufrates y De la Cova.

Eufrates del Valle dijo...

Gracias a ustedes, miquitos; ha sido un verdadero placer este dialogo con De la Cova, donde el ha brindado tanta informacion.

La que yo tenia al respecto era totalmente anecdotica, obtenida del propio Alex, una persona muy atormentada, pero a la vez muy sensible e inteligente... un dia contare muchas mas anecdotas sobre Alex. Entre sus virtudes, por ejemplo, tocaba guitarra, y muy bien. En sus ultimos meses de vida, estando desempleado, toco por un rato en el subway.

El placer ha sido mio.

Anónimo dijo...

¿Pero entonces a quién le creemos?
Al hijo de Masferrer a tráves de Eufrates o a las publicaciones que menciona de la Cova?

A.

viagra online dijo...

Estaba es una muy buena historia pero para ser honesto yo pensaba que esto estaba relacionado a el título del artículo y puedo leer que hay una historia que nada que ver al respecto.

Anónimo dijo...

La historia me resulta muy interesante me gustaria saber muchos mas detalles, ya Masferrer murio pero personas como el que tuvieron una vida con valor son dignas de historias eternas.....