junio 04, 2008

Obama


Para los primeros meses del 2009, muchos cubanos en el exilio estarán alistando sus maletas para darse un saltico a Cuba. Y no es porque Raúl Castro dejara el poder. Ojalá. El para ese momento recién estrenado presidente norteamericano Barack Obama le habría pagado a la “nueva” Fundación Cubano-Americana el gesto de reunirle en el corazón de ese Miami tan republicano a esos seguidores que aplaudieron sus promesas de campaña. Entre ellas, la eliminación de las restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba. Una medida que siempre ha dividido este exilio pero que por los más recientes acontecimientos entre ambos países todo indica que desaparecerá. A no ser que haya algún acontecimiento que lo borre de pronto. Como en materia de política -muy sucia para mi gusto-, todo puede suceder. Ojalá que la razón prevalezca esta vez.

Foto © AP

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Del lado de alla, como siempre, haran lo posible, lo imposible y lo improbable porque esto NO suceda. En el 80 pudieron aguantar el golpe en virtud de una Miami que no lo creia posible y de un Carter atolondrado. En el 2009..lo dudo. Y si, nos vemos en La Habana, que de a poco a poco, gusano a gusano, la vamos a reconquistar, que no es de ellos, ahi tambien estan parte de nuestros muertos...

Anónimo dijo...

Obamos palabana?

Ernesto G.

Anónimo dijo...

Miquis, do you have a crush on Obama? :)

Unknown dijo...

El verdadero interes de Raul y al cual le presta la mayor atencion esta centrado en los Estados Unidos y en el desenlance de las elecciones presidenciales que se realizaran en noviembre. Raul conoce mejor que ningun burocrata cubano o cubanologo en el exterior, la real situacion tactico-operativa de la batalla en marcha que heredo y sabe que de no recibir urgentes y sustanciales refuerzos externos la batalla final de la campaña castrista esta perdida de antemano. Y los unicos refuerzos que Raul aprecia son los provenientes del enemigo acerrimo de su hermano. En varias oportunidades desde que tomo posesion de las operaciones, ha extendido publicamente el ramo de olivo a Bush y este lo ha rechazado.

Con un Barack Obama candidato democrata y con posibilidades reales de ser el proximo inquilino de la Casa Blanca declarando inicialmente que conversaria incondicionalmente con los gobiernos enemigos de los Estados Unidos y luego ante la presion que le puso McCain, habla de pasos graduales que permitirian el levantamiento total del embargo a Cuba Barack Obama y Cuba, Raul se juega la carta que mejor ha aprendido de su hermano: crear una crisis en las relaciones diplomaticas entre los dos paises para estar de 1ro en la cola de las prioridades del proximo presidente norteamericano. Si fuera Obama perfecto, si McCain resultara electo, no tendria mas alternativa que igualmente atender el problema que todos sabemos [el que no lo sepa que compre pocion anti-ingenuo] concluiria mas tarde o mas temprano con el fin del embargo y el desembarco en Cuba de los inversionistas norteamericanos y el oleoducto y el gaseoducto suministrara petroleo y gas barato y seguro a la deprimida middle class norteamericana.

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

la decision sera de los castro, remembre mariel, 94, hermanos al rescate , primavera negra

si ellos quieren viajecitos los habra, si no quieren haran alguna barbaridad, exilio activado , washington recoge pita,

se llama efecto domino...

saludos

Unknown dijo...

Por otro lado, el Moribundo en Jefe en su deflexion se hace el que critica a Obama, cuando realmente esta diciendole a Obama y a los Raulistas cual debe ser la agenda de las conversaciones Cuba-Estados Unidos, a la vez que no asusta un importante sector del voto cubano en la Florida que ve con simpatia el levantamiento de la prohibicion de los viajes, remesas y embargo: "Si lo defendiera, les haría un enorme favor a sus adversarios. No temo por ello criticarlo y expresar con franqueza mis puntos de vista sobre sus palabras".

Ahi esta, si Fidel critica a Obama es porque de verdad es bueno para nosotros.

La fundacion sabra lo que esta haciendo, nosotros lo sabremos despues.

Anónimo dijo...

!!!Obama seguro!!!.... a los yanquis dales duro.

Anónimo dijo...

Bueno, Obama, de salir electo, no ha de ser, como le gusta decir, el presidente del "cambio". Obamba, al igual que McCain, que la Clinton o quien llegue a la presidencia, se someterá a los dictados de la clase dirigente e imperialista de este país: No sacará a los soldados de Iraq, apoyo incondicional a lo que haga Israel, ya lo dijo hoy frente al IPAC, y en lo de Cuba, lo que también le dicten. Hay cosas que nadie las puede cambiar, o corre peligro su vida. Si está en la agenda mejorar las relaciones con La Habana, así será. No por simpatía sino por la conveniencia que exija el momento y siempre para beneficio de los intereses de este país, o de los lo rigen. Ahora, sí me alegraría de que se eliminaran las restriciones a vijes, a remesas y de que hubiera algún movimiento. Aunque lo que pueda pasar, de aquí a allá es todavía una incógnita. Va y se va Fidel al otro mundo antes de las elecciones. Va y le toca a Raúl. O cualquier otra cosa.

Aunque todos son casi lo mismo, creo que por McCain no voto. Lo haré por Obama, aunque si mucho entusiasmo.

Eufrates del Valle dijo...

Con Obama tendremos:

- alza de impuestos
- alza de los intereses
- tropas fuera de Irak (mas caos en la region)
- Distanciamiento con Israel (que es el unico pais democratico en el medio oriente y amigo de los EE.UU.)
- entrada de mas extremistas islamicos a este pais
- Se dara besos con raul y quitara el embargo, lo cual raul no permitira a traves de mas represion en cuba
- permitira que Iran se arme nuclearmente (lo que traera un posible ataque nuclear a Israel, lo cual hace un par de dias volvio a advertir Iran)
-La clase media sera exprimida mas aun
- aumentara el desempleo
Y podria seguir enumerando...

Si bien no me gusta McCain, mucho menos me gusta el Obama.

Vivir para ver. Ojala me equivoque. Pero, recuerden, este candidato esta totalmente formado espiritualmente por guias racistas y anti-americanos, y si coge la presidencia del pais que el mismo odia tanto..... lo va a dejar hecho tierra.

Preparen las balsas...!!!!

Ernesto G. dijo...

Eufrates, muchos veces he estado de acuerdo contigo, pero que esta vez estas exagerando.

Fantomas dijo...

Cada vez que veo a Mc Cain en la television me dan tremendas ganas de vomitar

Tiene una cara de mentiroso y de cansado tremenda. Por favor usen la inteligencia Mc cain no tiene ningun chance de ganar, cogera la pela mas grande en la Historia de los EEUU

Obama lo hara bien y si no sirve si es tan malo como lo pintan aqui el pueblo norteamericano se encargara de sacarlo inmediatemente en 4 años o reelegirlo por 4 mas si fue bueno

de ahi no pasa, no estara 50 años en el poder , no hay necesidad de sacar ninguna balsa

Los intransigentes meten mucho miedo , eso es todo

Fantomas dijo...

Taoro dijo...
!!!Obama seguro!!!.... a los yanquis dales duro.


Taoro , no se que significa eso de a los yankees dale duro. Obama si sale es porque fue elegido por esos yankees que tu mencionas. Y lo hara muy bien . los dictadores de la habana , korea, Veenzuela se llevaran una tremenda sorpresa con el. Obama no claudicara ante ellos te lo aseguro. sera mas fuerte que bush

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

en realidad Richardson suena como secretario de estado, y estuvo en venezuela (enviado por?) a reunirse con chavez, pasando por arriba de colombia que saco a chavez del tema de la farc

aunque obama trato de limpiar el cuartico en la fnca

saludos

Eufrates del Valle dijo...

Ernesto G., gracias. Asi es la demoracia, podemos coincidir en algunas cosas, y en otras no.

Tampoco hay que poner nombres, Fantomas. No creo ser un intransigente. Solo emito mi opinion, como tu emites la tuya, y no te pongo nombres.

La Hilaria, que no me cae nada bien, al menos es mas de centro y con una experiencia en la Casa Blanca, aunque tampoco hubiese votado por ella.

A veces es mejor malo conocido que bueno por conocer.... y yo en los populistas no creo ni un poquito. Fantoma, ojala me equivoque, por el bien de este pais que quiero tanto.

Fantomas dijo...

Ser intransigente no debe ser una ofensa , es un modo de vida , de pensar , de actuar, yo pensaba asi hace no mucho pero despues de autoanalizarme me di cuenta que esa no es la mejor forma de lucha para traer cambios a cuba , ahora mi estilo es diferente pero siempre tengo como horizonte la destruccion total de la revolucion cubana ,sin intransigencia

Güicho dijo...

Si McCain hace una campaña fuerte -cosa que su edad y temperamento tal vez no permitan, pero el dinero alcanza-, entonces gana seguro. Llevaría a votar a millones de apáticos rednecks y de arios del centro-oeste interesados en impedir un niche en la casa pálida.

De lo contrario tendremos a un demagogo en el poder, que pactará aquí y allá, y no moverá ni cambiará nada que le complique la regencia. En caso de suerte, tal vez despertará nueva fe y entusiasmo en este país, que vive tanto de la fe como del crédito chino. (Ahora mismo la fe está por el suelo; pero el baro chino sigue ahí, aunque desplazado de real state pa' los commodities.)

Unknown dijo...

lo del richardson pudiera ser un guiño para que uno se vaya por el trillo equivocado, o una señal de por donde van los tiros, o es una iniciativa del cabezon para buscar cualquier contubernio con chavez,...en cualquier caso es una aguda observacion de joaquin

Anónimo dijo...

Fantomas:
Aun no te has percatado del odio que siente Obama por este pais?.
Esta claro que Obama es un demagogo con un lindo discurso que ha logrado convencer a los que desesperadamente desean de salir de este desastre que nos ha dejado Bush.
No soy racista, pero el tiempo que llevo en este pais me ha servido para conocer a los afroamericanos, la mayoria siente un profundo odio hacia otras razas e inclusive hacia este pais por toda la descriminacion que sufrieron hasta hace muy poco, eso lo llevan en los genes. La prueba la tienes en los "incendiarios discursos" de su consejero espiritual Jeremias, ese discurso de su pastor es lo que Obama ha escuchado durante 20 años.
Ojala tengas razon y no claudique pero por si acaso ten listo tu citroen volador para volar hasta Paris.

Anónimo dijo...

para mi ese llamado al cambio de obama es un llamado de alerta para todos los ciudadanos de un país que no necesita un cambio como el propone. ojos abiertos.

Anónimo dijo...

SANTORAL:

Barack Hussein vino a Miami del brazo de FNCA para anunciar al mundo su preocupación solamente de tres millones de cubanos al prometer que quitaría todas las restricciones de viajar a Cuba Comunista y el envío de todas las remesas que se pueda. El banderín se abrirá, pero otra vez, para solamente tres millones de cubanos.

¿ Y el resto de los cubanos en la Isla que no tienen ningún vínculo con el exterior? ¡Que se fuñan!

De ganar Obama y cumplir, ya no solamente habrá una nueva clase gobernante dirigente, una clase social con un modo de vida privilegiado también, no, ahora vendrá una Cuba con Castas, de Niveles de tipo de vida miserable y humillante donde solamente tendran acceso a la CARIDAD a las MIGAJAS destinadas a dar a los siervos.

En los barrios cubanos habrán de vivir tres,cuatro, cinco, familias con vínculo con el exterior, pero el resto del vecindario tendrá que ser testigo de cómo unos vecinos privilegiados tienen un status de vida superior al de ellos.

Resentimiento, envidia, impotencia,ira, se estará incubando en la sociedad cubana por ese proyecto, egoista, criminal, sinvergüenza, politiquero, de mirar hacia solamente tres millones de cubanos
y el resto ¡Que se fuña!

La Cuba de Hoy existencialista, vulgar y pendeja.
La Cuba del mañana desmemoriada y CINICA.

El honor, el pundonor, la gallardía, se habrá ido para siempre de hacerse realidad la promesa de Barack Hussein a tres millones de cubano.

AAArrreeennnn.

Fantomas dijo...

ojala esa sea la chispa necesaria la de 8 millones de cubanos que ven que 3 millones de sus vecinos gozan de la buena vida. Estas diferencias jamas pensadas en el comunimo puede traer la gran rebelion contra los cerdos lideres

Rebelion en la granja

animal farm

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

Santoral,

recuerda que Obama esta haciendo campana para ser presidente de los EU, y es su problema los cubanos que estan en los EU.

Cuba es problema de los cubanos,

por estar esperando siempre la solucion de afuera ya USA, URSS, China, Venezuela o USA, es una de la razones de porque llevamos tanto tiempo en eso,

la otra es que no tenemos vocacion como pueblo a la democracia, cuando la republica estaba media desorganizada le dimos la bienvenida a Batista, era el hombre, cuando Batista cayo pesao, le dimos todo a Fidel (estan las imagenes) era el hombre, luego que los americanos no permitirian comunismo o que los rusos resolverian el problema

luego quien sera el hombre que quite a Fidel, nadie lo quito, Raul se escribio la carta dandose el poder y la firmo el loco de Fidel, y ahora todos esperando por las medidas de Raul,

saludos

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

y Obama no me gusta por discursero, quien puede decir cual es la propuesta de el, que siginfica en el idioma Obama la palabra Change?

saludos

Fantomas dijo...

joaquin busca el discurso de Obama de ayer para que entiendas lo que significa la palabra cambio

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

Fantomas brother, lo que cambia todos los dias es el discurso de Obama, de acuerdo a como vaya la feria...

saludos

Anónimo dijo...

La palabra cambio para Obama significa mas ayuda economica para los afro-americanos,porque el trabajo no se hizo para estos.

Anónimo dijo...

Que viva McCain! Un siglo mas de guerra! Yipiiiiiii!

Fantomas dijo...

ya se, ya se , nosotros los cubanos blancos somos muy racistas y no podemos ver a un negro en 1600 Avenida, si pudieramos pasar ese hurdle todo estaria bien


No le teman a los cambios, los cambios usualmente son buenos, prefiero el cambio esta vez que el vejentorio de Mc Cain

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

viva la democracia

saludos

Anónimo dijo...

Que feíta se viste Michelle Obama!

Le hace falta un vestuarista.Se pone cada colores...

Fantomas dijo...

http://my.barackobama.com/page/content/fpilp

direccion de e mail directo a Obama acerca de politica exterior Cuba

Escribanle ahi les aseguro que si enviamos mucha alguna leera

imaginense que el sale para cuba mañana a hablar con raul, que le recomendarias a obama que hiciera

escribeselo aqui

http://my.barackobama.com/page/content/fpilp

Anónimo dijo...

Obama solamente esta repitiendo todo lo los otros presidente le han prometido a los cubanos del exilio y no han hecho nada en cuanto a cuba.Solamente que el govierno cubano va a aprovecha el suavesimiento de la restrcciones y seguira con en el bloqueo interno hacia los mismo cubanos y buscando culpables de la hambruna en cuba y nunca los cubanos sabran la realidad hasta que resuelvan como salir de cuba,pero seguiran llegando los que se olvida tan rapido que no tenian ni canzonzillos para ponerse en cuba y empiezan a defender aquello y a abogar por aquello, como el CAMALEON de EDMUNDO GARCIA

Anónimo dijo...

el peor peligro para todos es que obama salga presidente, con un hombre de formacion religiosa tan peligrosa en sus primeros años de vida, con una foto del che en su campaña electoral, con tan escasa trayectoria politica, es un peligro para el pueblo cubano porque le va a dar una mano a raulito, y es un peligro para el pueblo de estados unidos, miques no sean tontos no apoyen esto