junio 11, 2008

Razones


Los cubanos tienen una nueva razón para odiar a Fidel Castro. Y lo curioso es que las más recientes se las ha dado Raúl Castro. Primero apareciendo como el "liberador" de algunas de las prohibiciones más absurdas bajo el poder de su hermano. Ahora, aplicando lo que supuestamente debía haber sido política del "socialismo de los manuales" que impuso "el compañero Fidel": pagarle a los trabajadores según su rendimiento. Pero pensándolo bien, debería ser otra razón para odiar de igual manera al propio Raúl. En 50 años, el generalote mayor no supo justificar la fama de "mano dura" para hacer prevalecer sus supuestas ideas renovadoras ante su hermano y tuvo que esperar su pase al "plan pijama" para implementar algunas de las cosas que debieron ser algo común y normal. Digo, si es como dicen algunos de sus defensores, que siempre pensó de esa manera. ¿O acaso no tiene otra salida para tratar de apaciguar la candela?

Foto: Panaderos de Playa Larga © Leo Pérez/Flickr

11 comentarios:

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

En realidad no veo nada nuevo en esta medida,como aclara el mismo granma, lo que hacen es ampliar el sistema del perfeccionamiento empresarial "El objetivo es uniformar la política salarial entre las empresas en perfeccionamiento empresarial y las que no están en este proceso",

mas bien estan tratando de organizar el reguero... pero con mecanismos ya establecidos (y ya fracasados), no con nuevos metodos

saludos

Isis dijo...

Sí, yo creo que es que no tiene otra salida. Nada más.

Yo soy Medea dijo...

El sistema del "perfeccionamiento empresarial" comenzo por los ya lejanos 70 y pico. A la verdad que 30 annos es suficiente hasta para hacerse monje budista con paciencia infinita y todo. Es obviamente un pasito al lado....ni siquiera alante.

Anónimo dijo...

El llamado “perfeccionamiento” nunca se aplico a escala nacional por ello me parece apresurado definirlo como un fracaso. Este le da autonomía (limitada) a las empresas para decidir en cuestiones de salarios, recursos humanos e inversiones. Un paso en la buena dirección.

Ivis dijo...

Muy buen post, Miquis. Una pregunta, ¿cómo van a medir eso? ¿por rendimiento? ¿por horas en el trabajo? ¿Por ir a las marchas? Yo tengo mis dudas.

Los Miquis de Miami dijo...

por supuesto, no hay nada nuevo. todo es reciclado. es el perfeccionamiento empresarial de la era de raúl. lo que pasa es que tratan de presentarlo como tal, como si raúl estuviera descubriendo el agua tibia. imagino que midan los rendimientos incluyendo la cantidad de asistencias a las marchas. no tienen otra salida. un abrazo a todos los colegas por pasar por aquí.

Anónimo dijo...

Eso de "perfeccionamiento empresarial" es muy gracioso, pues el resultado debe ser una empresa "perfecta", y cabría preguntarse si en Cuba hay alguna que pueda llamarse tal, sea verdaderamente eficiente, y los trabajadores aprovechen su jornada de trabajo, ganen según su rendimiento, y no roben siquiera una tuerca.
Recuerdo cuando se inventó en Gastronomía lo de las "Unidades Modelo". Al poco tiempo todas eran "Modelos", a pesar de las moscas, las lascas de jamón de tres nanómetros, y la cara de fastidio de los dependientes. Entonces inventaron lo de "Unidad del pueblo y para el pueblo", que según se dijo era un "escalón superior".
Cuando ya casi todas tenían esa condición, y las moscas habían parido, las lascas de jamón burlaban a los más ultrasensibles microscopios, y los dependientes ni estaban pendientes, se creó la non plus ultra de las categorías: la de "Colectivo Moral", recibida por algunos pocos establecimientos que sobrepasaron la cifra de más de quince días con servicio aceptable.
Nunca llegamos a saber si a los colectivos que no cumplieron los "rigurosos" requisitos para alcanzar esta última condición se les otorgó alguna vez el galardón de "Colectivo Inmoral".

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

Hablando de lo de colectivo moral, reucerdo un gran cartel a la entrada de uno de los hospitales de Camaguey que decia: Aspiramos a ser un colectivo moral.

yo pasaba en mi vieja bicicleta sovietica, sonreia y me preguntaba, es que son un colectivo inmoral en estos momentos?

saludos

Anónimo dijo...

Menos mal que hoy vivimos.....en "la inmoralidad", pero bien lejos de aquella locura de Colectivos modelo, colectivos morales, unidades vanguardias, etc, etc, etc.
Uffff, que manera de comer basura. Eso me recuerda cuando me otorgaron el Sello Estatal de Calidad ante la "celosa y resentida" mirada de Tomates, Naranjas y Toronjas. Nada, luego comprendi que todo fue una "operación modelo" para desterrarme al calido y arenoso mercado arabe.

Anónimo dijo...

Muy al contrario Miquis, la noticia es significativa.
El perfeccionamiento fue implementado en las FAR a finales de los ochenta. Durante veinte años avanzó a paso de hormiga por una sola razón; al primogénito no le gustaba que las empresas se quedaran con el 65% de las ganancias, que hubiera gente ganando mucho, etc.
El hecho que de golpe y porrazo hoy se haga extensivo al resto de la economía nacional indica que el benjamín ha completado el control sobre el aparato económico.

Unknown dijo...

Entre Los Miquis y los comentarios me obligan a extenderme y pido disculpas por ello pero el tema lo amerita.
Los Miquis dan en el clavo con que Raul no justifico su fama de duro ante el hermano.
Con el desconcierto de Fidel luego del fracaso de los 10 millones Van, Raul le vendio la sovietizacion institucional del pais donde el SDPE era la gema de la corona, aprobado en el 1er Congreso [1975] y que presidio Humberto Perez conocido cuadro de Raul/ [Durante los 60 el Che por un lado y Carlos Rafael, Marcelo Fernandez y Charles Bettelheim por el otro sostuvieron una intensa polemica muchas veces publica sobre le sistema de direccion de la economia a implantar; al final llego el Economista en Jefe y borro todo incluyendo los registros contables y mando a los contadores para la agricultura. No se habla de ello pero Cuba tuvo una calidad en su contabilidad de 1er mundo, al punto que los "americanos" ponian en manos de los contadores cubanos todos los registros].

Luego con la "Rectificacion de errores y tendencias negativas" nuevamente el Economista Supremo le volo la cabeza al maltrecho SDPE que como alquien afirma funciono bajo un esquema de calculo formal y no real.
La respuesta del General Pendejo fue pedirle permiso al Big Brother para aplicar el SDPE real en las empresas militares extendiendole hasta la Mercadotecnia que no estaba prevista originalmente en el SDPE pero que correspondia perfectamente a los nuevos escenarios previsibles.

En los 90 el Caballo despistado otra vez, tuvo que aceptar a regañientas algunas de las ideas emergentes para la economia nacional y permitir la extension del sistema de perfeccionamiento a las empresas civiles [un servidor presento el primer expediente para una empresa civil a la comision central presidida por el coronel Armandito y cuyo resumen consta de mas de 400 paginas. El mismo fue realizado por metodos de Consultoria Organizacional en una empresa propuesta a desintegrarse y en apenas año y medio fue la mejor empresa del sector y una de las tres mejores del pais. Como curiosidad en discusion con Lage le explique que si queria perfeccionamiento habia que dejarme las manos libres y me busque los mejores "cuadros" por especialidad tecnica y gerencial, no por marchas combatientes y a cada uno los monte en un Fiat 1 diesel que fueron los primeros que entraron al pais y que fui a Italia a buscarlos personalmente].

El salario? nunca hubo tope, me presente en el Ministerio de Trabajo con un Sistema de Salario sustentado en el Nuevo Valor Creado [luego supe que algunas plantas de la Toyota lo aplican en Japon] y entonces un operario que ganaba 217.58 pesos al mes empezo a ganar mas del mil. Gracias a la patente de corso que me daba el Perfeccionamiento puse una "shopping" para los trabajadores donde compraban a un dolar=un peso cubano desde un pomo de aceite hasta una lavadora digital [no rusa]; y el tope de lo que podian comprar era el 50% de lo que hubieran ganado en el mes y para los jefes y tecnicos el % equivalente al sobrecumplimiento de su area x el salario devengado, incluyendome a mi por supuesto.

Ahora aparece esta Resolucion 9 que pretende resolver magicamente el tema del estimulo al trabajo. Si el tema del salario y el nivel de vida es un tema de primer nivel en Cuba y sobre el cual el 43% de la poblacion considera el asunto mas importante a resolver, el Granma debiera explicar esto debidamente a los trabajadores.

No obstante leo:
"El objetivo es uniformar la política salarial entre las empresas en perfeccionamiento empresarial y las que no están en este proceso"; como si por osmosis pudieran absoverse las buenas experiencias. Cada vez que alquien out of mind ha trabajo de "UNIFORMAR" la diversidad el fracaso esta asegurado. La direccion correcta debiera ser exactamente la contraria, reconocer la diversidad empresarial en Cuba [que tienen en comun la Empresa de Gastronomia de Jatibonico y Antillana de Bronce???] y proceder en consecuencia.

"el concepto de que en una empresa deben existir tantos sistemas de pago por resultados como actividades diferentes haya en esa entidad"; esto parece mas cuerdo, pero no lo es, pues cuantas actividades diferentes no existen en una empresa para las cuales habra que diseñar un sistema de pago, normas [el tema de las normas es bien complejo y requiere de normadores y tecnicos en ots experimentados], control de las mismas, procedimientos de calculos, etc., etc.

Sigo leyendo:
"La tendencia durante muchos años, recordó, fue mantener el sistema de pago por resultados sobre la base de un indicador general, llámesele utilidades, ventas o ingresos, ..., Ahora quien labora en un área que produce un determinado artículo, va a cobrar por la producción o sobre cumplimiento de ese bien. Si presta un servicio, cobra por la calidad del mismo". Varios pasos atras, en una economia mercantil [pongasele el apellido que quiera] el producto y/o servicio no cumple su objetivo hasta que no se realiza en el mercado, si usted paga por la produccion [no se aclara si en unidades o en valor], usted estimula el incremento de la produccion y no los costos ni la venta del producto. Resultado, las empresas produciran [no importa que le planifiquen otra cosa] lo que les resulte mas facil producir en volumenes fisicos o en valores; y nuevamente [si hubieran los raw materials necesarios] veremos crecer los inventarios de producciones benignamente llamadas ociosas.
Y como se va a evaluar la CALIDAD de los servicios?; por encuestas a los clientes?, por un inspector de calidad?; y entonces como conviertes la calidad que es un concepto cualitativo en coeficientes de calculo salarial?; Calidad "A" 0.98 pesos la hora/ Calidad "B" ) 0.74 pesos; y que entonces si hay buena calidad en el servicio y no hay suficientes ventas [al final todo termina en la realizacion en el mercado de los productos o servicios] que creen el fondo de salario, y si la empresa es irrentable?, o si la contabilidad y los controles de los normadores son un desastre como es lo normal?

Leo un poco mas:
"En su opinión con la correcta implementación de esta resolución el trabajador ganará lo que sea capaz de producir. Entonces se cumplirá el principio socialista de distribución, donde cada cuál reciba en correspondencia con su aporte, es decir, el pago por la cantidad y calidad"; expresa un burocrata soñador al que le han dado una papa caliente y lo sorprende es que la direccion apruebe esto.