junio 01, 2008

Los rollos del exilio

El historiador Javier Figueroa (Universidad de Puerto Rico) abunda en «La herencia imborrable de José Miró Cardona» y puntualiza «uno de los aspectos más trágicos» de la oposición anti-castrista: «la falta de entendimiento» con la Casa Blanca, que tendría su ejemplo más ilustrativo en la negativa de Washington a reconocer el Consejo Revolucionario de Cuba (CRC), presidido por Miró Cardona, «como un gobierno en el exilio o como la única organización que representaría al conjunto de los exiliados». Así queda en penumbras otro aspecto aún más trágico: la falta de entendimiento entre cubanos, que obligó al combatiente clandestino Rogelio González Corzo (Francisco), por ejemplo, a correr varias veces el doble riesgo de salir de la Isla, como consecuencia de «los rollos de Miami», y entrar de nuevo a jugársela. Quizás el rollete más significativo no se armó en Miami, sino en Nueva York, donde el penthouse del hotel Lexington era sede habitual de las reuniones del CRC. Uno de los participantes no vaciló en ir después a Washington para quejarse de que habían dado a otro menos capacitado la cartera del «gobierno provisional» que debía corresponderle. Y por ahí siguió la tradición opositora de explayarse en cómo adobar el pescado (planes para la Cuba post-Castro) antes que concentrarse en cómo atrapar al pez.
Ilustración: Rubén Alpízar: El vértigo de la libertad (1999)

5 comentarios:

Eufrates del Valle dijo...

LOL!

Anónimo dijo...

¡Terrible! pero el pez sigue con la boca abierta y defecando todo lo que hizo con la isla.

Anónimo dijo...

El artículo de Figueroa está escrito con el estilo de las composiciones de primaria. No aprendió nada de Moreno ese muchacho, --a diferencia de Rojas.

Anónimo dijo...

Amigos Miquis: Me han pedido en otras ocasiones que les reporte erratas de ENH, pero me da vergüenza casi siempre, no sé por qué. Hoy botaron la pelota. Echense esto:
En la página 4C de Deportes, el señor Marino Martínez habla del boxeador Emile Griffith y del cubano Benny "Kid" Paret, que murió en NY luego de una pelea con Griffith...
"El cubano fue el segundo pugilista en fallecer por los puños de su rival en un combate televisado a nivel nacional. La otra muerte ocurrió el 24 de noviembre de 1963 en el pleito entre Lee Harvey Oswald y Jack Ruby."
Tell me something. Cuídense.
machetico

Unknown dijo...

El artículo de Figueroa omite mencionar el entendimiento secreto Kennedy-Kruschov de 1962, que sirvió de piedra angular para trazar la política estadounidense hacia Cuba desde entonces.
http://www.latinamericanstudies.org
/articles/Reagan.pdf