septiembre 30, 2007

¿Dos caminos?

Britney Spears estaría examinando la alternativa de volver con Kevin Federline o escapar a Cuba para eludir el pleito que aquel interpuso por la custodia de sus hijos Sean y Jayden. La isla pintoresca se torna atractiva para Britney porque no habría peligro de extradición. Sin embargo, Ernesto, en la edición de Penúltimos Días de este primero de octubre, publica que la vía cubana es falsa. Este desmentido no proviene de Britney, sino de una «fuente cercana» a ella, es decir: de una fuente de igual naturaleza que aquella que informó sobre la disyuntiva. Dos rumores enrumban así por difetentes caminos.
Foto © Zmajcek

Pizzas Celina

Nos llegaron vía mail estas recomendaciones: Si usted va por San Rafael casi esquina Infanta y quiere comerse una pizza...
Solo mire hacia arriba y grite: Celina, una de quesoooo...!

Y aquí le llegará su ansiada pizza.

¿No somos ingeniosos los cubanos?

Chávez vira la tortilla


Ahora dice que la deuda la tiene Venezuela con Cuba.





Foto: Al mandatario venezolano le importa un bledo lo que diga la oposición acerca del suministro de petróleo a la Isla. (blog.foreignpolicy.com)

Chispa 'e tren

Para quienes no conozcan los ingredientes del ron que se toman los cubanos de a pie en este fragmento de unas entrevistas que pueden ver completas aquí y aquí.

video

Con permiso de Teresita




Otra entrega del amigo cantautor humorista que prefiere el anonimato.

Las últimas 18 horas del Che Guevara


Un geólogo cuenta lo que vio del guerrillero argentino en una bóveda del Banco Central, en la Paz, Bolivia.


Foto tomada del libro el "Guerrero de las Sombras", de Félix Ismael Rodríguez.

Ojo por ojo

Mario Terán (el hombre que vio con vida por última vez al "Che" Guevara en Bolivia), fue operado de cataratas por médicos cubanos que sirven en la llamada "Operación Milagro" en Santa Cruz.

Foto tomada del libro "Guerrero de la sombras" de Félix Ismael Rodríguez.

septiembre 29, 2007

Se me quema el instrumento...!

Lo que ocurre con los instrumentos de una sinfónica juvenil de la Escuela Nacional de Arte en la propia voz de la directora de la agrupación. Disfruten después cómo tocan los muchachos, a pesar de todo, en este fragmento de un video de http://www.youtube.com/koimogenos.

video

Cómo cambian los tiempos, Venancio, qué te parece...!

Disfruten algunas de las coreografías de las fiestas de 15 en la Cuba de hoy.

Universidad para Todos presenta...

Curso introductorio para aprender japonés interpretando un clásico cubano. Si lo coge, nos avisa.

El precio del periodismo

Más imágenes sobre el periodista de Japón asesinado en Myanmar. El video está en japonés pero vale la pena ver nuevamente lo que muestra para no olvidar el precio que han tenido que pagar muchos periodistas en un país en dictadura.

Enseñanza soviética


De cómo los carceleros soviéticos hicieron pagar al lugarteniente de Hitler sus crímenes en la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Hess (izq) junto a Joachim von Ribbentrop, el ministro de exteriores de Hitler, en el juicio de Nuremberg. (Harry S. Truman Library. USHMM Photo Archives)


septiembre 28, 2007

¿GRATUIDAD INDEBIDA?

Ira Kurzban, uno de los abogados del «guajiro con recursos» Rafael Izquierdo, solicitó por escrito que alguien del Canal 41 de Miami comparezca a testificar ante el tribunal el próximo martes 2 de octubre y entregue las copias de todos los reportajes que salieron al aire desde agosto 27 de 2007 con declaraciones de Joe Cubas, guardián legal de la niña de cinco años involucrada en pleito de custodia. El Canal 41 respondió que, bajo el amparo de la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, las leyes del estado de la Florida establecen desde 1998 que ningún periodista está obligado a servir de testigo o dar información relacionada con el ejercicio de sus funciones, a menos que dicha información no pueda obtenerse de otra forma y sea relevante para decidir cuestiones judiciales pendientes. Kurzban no acreditó este doble requisito ni alegó necesidad indispensable y urgente de la información solicitada para los fines de la justicia. Más bien lo que pretende corregir fallas de su propio trabajo, que presupone seguir y recopilar toda la información que difunden los medios de comunicación sobre el caso que él atiende. No podía esperarse menos de la abogacía de manigua, que presta servicios gratis y fabrica cartas y fotos para probar sus argumentos.

Foto: Uno de los abogados del tándem Kurzban-Magda Montiel, Steve Weinger, interroga a Elena Pérez (madre de la niña involucrada en el pleito custodia). Mientras esto ocurría, ¿dónde estaban Kurzban y su esposa (Montiel), que ahora piden evidencias televisivas? © AP

Antunez en voz propia




El audio con las revelaciones del opositor cubano Antunez al Directorio Democratico Cubano acerca del incidente donde fueron detenidos cerca de 47 opositores cubanos, de acuerdo con informes de Martha Beatriz Roque, quien dirige la ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil en la Isla.

Antúnez revela detalles de la detención de los opositores cubanos


Nos llega una nueva información del Directorio Democrático Cubano con declaraciones del disidente cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez” en las que ofrece detalles de la detención de los opositores cubanos, los cuales a partir de la madrugada del jueves y hasta tempranas horas de la mañana de este viernes fueron excarcelados en su mayoría.

Según explicó Antúnez a esta organización del exilio cubano, los opositores fueron llevados al Departamento Técnico de Investigaciones conocido como Cien y Aldabó en la Ciudad de La Habana, y fueron encarcelados en celdas con condiciones infrahumanas y siendo maltratados físicamente por las autoridades, incluso las mujeres.

“Yesmi Elena, que estaba conmigo, fue agredida por tres mujeres guardias en la estación de policía de 10 de Octubre cuando trataban de requisarla. Tiene una herida encima del pulmón derecho y tiene arañazos y golpes en la cabeza. Cuando terminaron con ella me golpearon a mí, tengo golpes en la cabeza, arañazos, tengo también un golpe en una mano, y me rompieron el pantalón tratando de quitármelo para la requisa”, informó Idania Yánes Contreras desde Santa Clara.

Después de permanecer bajo hostigamiento por varias horas, los activistas fueron puestos en libertad bajo amenazas y conducidos hasta sus hogares. Entre los arrestados se encontraban 26 opositores de Villa Clara,

“Este acontecimiento es una prueba de que la oposición pacífica en Cuba está unida. En este acto, no prevalecía ninguna organización en específico, no se oía del Presidio Político Pedro Luis Boitel, ni el Movimiento 30 de Noviembre, entre otros, los que estábamos somos la oposición. Teníamos sólo una misión, apoyar y solidarizarnos con esos hermanos que sufren en las cárceles cubanas”, expresó Antúnez al Directorio Democrático Cubano desde Placetas, Villa Clara poco tiempo después de haber sido ex carcelado.

Marta Beatriz Roque Cabello, quien logró llegar hasta el edificio del Ministerio de Justicia en la intersección de las calles O y Humbolt en el centro de La Habana fue detenida después de entregar una carta pidiendo justicia para los prisioneros políticos, y llevada de vuelta a su casa junto a otros activistas que se encontraban junto a ella.

Según la nota de esta organización del exilio cubano, “en la última semana se han realizado dos acciones previas para interceder por prisioneros políticos. El viernes 21 de septiembre Jorge Luís García Pérez Antúnez entregó una carta en la sede provincial de Villa Clara a favor del prisionero político Juan Carlos Herrera Acosta quien se encuentra en huelga de hambre en la prisión de máxima severidad Kilo 8 en Camagüey. El lunes 24 de septiembre un grupo de 42 opositores y familiares de prisioneros políticos realizaron una protesta a favor del prisionero político Carlos Luís Díaz Fernández frente a la prisión El Pre, ubicada en la ciudad de Santa Clara, hecho que culminó con una protesta de cientos de personas en el Parque Vidal de la mencionada ciudad, frente a la estación de radio CMHW. Los 42 opositores se plantaron en las calles aledañas al parque donde paralizaron el tráfico y gritaron vivas a los derechos humanos mientras los familiares de Carlos Luis Díaz Fernández ingresaron a la emisora radial para pedir que se denunciara por esas ondas radiales la realidad de los prisioneros políticos cubanos”.

Foto: Antúnez (izq) junto a Carlos Manuel Serpa Maceira, periodista de la ilegal Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

EL FUTURO, ¿PERTENECE POR ENTERO AL CALOR O AL FRÍO?







Tras imputarle Bush que había llegado a la Casa Blanca (2001) como consecuencia directa «del fraude y el engaño», el secretario Pérez Roque expresó que, en justicia, la Asamblea General de la ONU tendría que haber «escuchado a Albert Gore hablar sobre el cambio climático». Solo que Gore considera el calentamiento como «la mayor crisis actual», mientras que el ruso Jabibuló Abdusamátov, jefe del Laboratorio de Investigaciones Espaciales (Observatorio Astronómico de Púlkovo) afirma que la luminosidad solar va en descenso y las temperaturas empezarán a bajar en la Tierra dentro de cinco años. El punto culminante de enfriamiento se retrasaría hasta 2060 por causa de la inercia térmica de los océanos.

Apúrense, que nos dan!

Empresarios españoles reclaman mayores oportunidades a su gobierno ahora que la mordida de los americanos parecer estar un poco más cerca del "bocadito cubano".

Foto: Piscina del Meliá Cohiba, en La Habana, uno de los emporios del capital español en Cuba. (
www.vastindienspecialisten.com)

¿Sabías esto Rigondeaux?

Refugio para dos deportistas cubanos que desertaron en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro.

Foto EFE

Represión en Cuba

Una actualización completa del caso de los disidentes detenidos en la edición de este viernes 28 de Penúltimos Días.

septiembre 27, 2007

Desaparecido Antúnez y Martha Beatriz plantada frente al Ministerio de Justicia

Nos llega una información del Directorio Democrático Cubano que afirma que el opositor cubano Jorge Luis García Pérez Antúnez se encuentra desaparecido desde las horas tempranas de la mañana de este jueves, cuando fuentes de la oposición interna denunciaron la detención de varios opositores de diferentes provincias que se dirigían en La Habana hacia una protesta programada por Martha Beatriz Roque frente al Ministerio de Justicia.

Según reveló el periodista independiente Guillermo Fariñas a esta organización del exilio cubano, Marta Beatriz Roque Cabello se encuentra plantada junto a otros opositores frente al Ministerio de Justicia situado en la Calle O y Humbolt, en el Vedado.

A continuación una lista parcial de los opositores desaparecidos a partir de horas tempranas de la mañana de hoy, publicadas por este Directorio:

Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, su hermana Bertha Antúnez supo por última vez de él en horas de la madrugada de hoy cuando le confirmó que se encontraba en La Habana. Con él se encuentran también desaparecidos los activistas y familiares de presos de las provincias centrales:

Blas Augusto Fortún Martínez
Yubí Diosnegui Pernet Pérez
Alicia Martínez Guevara
Alejandro Gabriel Martínez Martínez
Guillermo Pérez Yera

Otros activistas declarados desaparecidos son:

Amado Ruiz Moreno, salió de una residencia en La Habana a las 7:30 a.m.
Carlos Cordero Páez, salió de su casa en La Habana a las 8:00 am
Idania Yánes Contreras, desde Santa Clara, se supo de ella la última vez a las 8:30 a.m. cuando afirmó que se encontraba en las cercanías de la casa de la opositora Marta Beatriz Roque.
Yesmi Elena Mena Silvano, se encontraba con Idania Yánes Contreras.
José Díaz Silva, fue detenido en su casa de Rancho Boyeros a las 6:00 a.m.
Georgina Noa Montes, detenida en su casa de Arroyo Naranjo a las 6:00 a.m.
Arturo Montgomery Alonso, detenido a las 10:00 a.m. por un carro patrullero.
Roberto de Jesús Guerra Pérez, detenido en una casa de Centro Habana a las 11:00 a.m. por agentes de la policía política.
Yunieski García López
Léster Fernández Zamora (se encontraba con Yunieski)
Félix Reyes Gutiérrez, periodista independiente, Villa Clara
Joel Espinosa Medrano, periodista independiente, Villa Clara

Activistas de Caibarién desaparecidos en La Habana, vistos por última vez en la casa del opositor Roberto de Miranda en Centro Habana a las 8:00 a.m.

Ariel Orama Martín.
Ángel Raúl Pérez Gavilán
Javier Delgado Torres
Carlos Michael Morales Rodríguez

El Directorio también dio a conocer las declaraciones de René Montes de Oca Martijas, quien se encuentra con un numeroso grupo de opositores ayunando en una casa en el municipio de Arroyo Naranjo: “Esta ola represiva que se está desarrollando contra los activistas de derechos humamos ya lo veníamos previendo cuando decíamos que el gobierno de Cuba iba a tomar medidas en virtud de estas votaciones que se celebran el próximo 28 de octubre donde ellos quieren hacer ver ante la opinión pública nacional e internacional que no existe oposición y que no existe consolidada una sociedad civil que está dispuesta a afrontar todos los riesgos para demostrar que en Cuba sí existe un pueblo con deseos de ser libre”, afirma el documento leído desde La Habana.

La denuncia de Martha Beatriz Roque




El audio con la denuncia de la opositora cubana, Martha Beatriz Roque, del arresto, este jueves 27 de septiembre de 2007, de Antunez y otros opositores cubanos en declaraciones al Directorio Democratico Cubano.

Nosotros nos comunicamos con el opositor Guillermo Fari�as y nos dijo que ellos calculan unos 18 detenidos en Villa Clara, quienes intentaban viajar a la capital para apoyar la protesta programada por Martha Beatriz frente al Ministerio de Justicia.

SALGO EN LOS MEDIOS, LUEGO EXISTO

Tal y como había predicho Magda Montiel, abogada del «guajiro con recursos» Rafael Izquierdo, la primera fase del sonado pleito sobre la custodia de su hija de apenas cinco (5) años concluyó con la desestimación del argumento del Departamento de Niños y Familia acerca de que Izquierdo abandonó a la menor y quedó así inhabilitado para ejercer su derecho natural. Ahora la disyuntiva judicial es si la niña debe volver a la Isla de Cuba o quedarse en el hogar de los Cubas. Entretanto, otros casos y tragedias similares (o peores) de las familias cubanas separadas por el Estrecho de la Florida prosiguen discurriendo por detrás de cámaras y micrófonos, de las planas de periódicos y de los correos electrónicos, sin llegar siquiera a juicio, según atestiguó recientemente la abogada Sandra Hoyos en el programa «A Mano Limpia» (Canal 41 de Miami).

Foto: John VanBeekum/The Miami Herald

Balseros cubanos en México

Nos llega vía mail una denuncia del Movimiento Cubano Unidad Democrática (MCUD), Cubanosmex, Casa del Balsero y del Migrante Cubano, Asociación Cívica Cubano-Mexicana (ACCM) y SOS Justicia, acerca de lo que está sucediendo con los inmigrantes cubanos en México.

De acuerdo con el informe, varios de sus activistas se entrevistaron el pasado 20 de septiembre de 2007 con algunos de los cubanos detenidos en la Estación Migratoria de Chetumal, ubicada en Cancún, Quintana Roo, por entrar a territorio mexicano. Según la denuncia, la situación de los inmigrantes cubanos que llegan a tierras aztecas se agravó desde que a finales del gobierno de Vicente Fox la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración cambiaron su política en relación con este tema. Vale la pena que citemos unos fragmentos:

”A partir de ese cambio de política en materia de inmigración se dispuso multa de diez mil dólares a los inmigrantes cubanos lo cual ha ocasionado una especie de apartheid o segregación al establecerse de hecho categorías de cubanos deportables y no deportables en dependencia del dinero que posean los mismos, y de la decisión final que tome Cuba. Este arbitrario procedimiento ha incrementado la corrupción por concepto de permitir la entrada de ilegales vía marítima y aérea. También ha surgido una ruta para embarcaciones de gran tamaño (…) entre las zonas cubanas y la zona costera comprendida entre los estados de Quintana Roo y Yucatán en la cual se realizan impunemente actos de tráfico ilegal de personas pues quienes llevan a acabo las mismas cuentan con la autorización de funcionarios del régimen de Cuba y del gobierno mexicano. Este modo de operación se encubre con falsos viajes de turismo hacia el puerto de Cancún o sus proximidades donde regularmente 80 o 90 seudo turistas provenientes de Cuba bajan a tierra y nunca regresan a las embarcaciones que los llevan a costas mexicanas. Luego, con relativa seguridad, esos grupos son trasladados por tierra principalmente hacia territorio estadounidense (…)

’Se han podido confirmar múltiples violaciones a los derechos humanos de los cubanos detenidos en estaciones migratorias mexicanas. Las fuentes consultadas coinciden en que familiares o amigos de los inmigrantes cubanos que se fugaron recientemente pagaron alrededor de 10 mil dólares por cada uno de los que escapó de la estación. Para encubrir estos hechos de corrupción se reprime a los detenidos que no pueden pagar esa cantidad de dinero. Algunos de estos escándalos han sido publicados por la prensa mexicana. Sin embargo la inamovible posición de Migración en México presupone una complicidad de algunos de sus funcionarios con los comunistas de Cuba, ocasionando la deportación de los verdaderos “balseros”. Se aparenta cumplir la ley pero en el fondo lo que hay es un negocio ilegal muy lucrativo y una de las puertas de entrada al continente para las operaciones de inteligencia castrista.”

Foto: Balseros cubanos que estuvieron detenidos en junio pasado en las oficinas del Instituto Nacional de Migración de Quintana Roo. (Israel Rojas. Novedades de Quintana Roo)

La vida cotidiana en Irak



H/T: Foxnews

septiembre 26, 2007

EL CALESERO DEL PARTIDO


Pedro Pérez Sarduy vive por suerte en Inglaterra desde 1981, después de alzarse con lauros en Casa de las Américas (1966) y el concurso Julián del Casal (UNEAC, 1967). Trabajó en Radio Rebelde y mejoró la raza en la BBC de Londres. Su interés por lo afrocubano dio a luz su primera novela, Las criadas de La Habana (Plaza Mayor, 2001), presentada en la XI Feria Internacional del Libro de la misma ciudad (2002) y publicada por Letras Cubanas (2003), que no es lo mismo que Plaza Mayor, pero es igual por aquello de que Cuba y Puerto Rico son ... Ahora Pérez Sarduy hizo el crossover novelero y hasta se coló en un sitio por donde circula, según la cabecera, el pensamiento marxista online.
Ilustración: Víctor Patricio de Landaluze, El calesero (c.a 1881)

NOTICIA DE SANTA CLARA


Un motorista cegó momentáneamente con un aerosol a un oficial de la policía en Santa Clara, quien atinó a disparar, pero no alcanzó a su contrario. El Departamento de Policía de Santa Clara (California) ha difundido un retrato hablado del motorista. En caso de reconocerlo, llame al sargento Brian Gilbert: 408-615-4829.

¿MODELO DE QUÉ?

Mientras la Asamblea General escuchaba la catilinaria de Pérez Roque contra Bush y las lamentaciones de Evo Morales, la renuencia de China impidió que el Consejo de Seguridad de la ONU condenara a la Junta Militar de Birmania (Myanmar) por reprimir una manifestación pacífica de monjes (hubo 5 muertos y 20 heridos) y asaltar dos monasterios (al menos un muerto y siete heridos).

Foto: Monjes obstinados marchan por las calles de Rangún en contra del régimen militar birmano, que se estableció en 1962. © Reuters

La salsa de Sting


No sabemos si Sting aprendió a dar una vueltecita de casino pero su profesor en Cuba revela que al menos fue "un buen estudiante" y que su esposa "aprendió a mover la cintura".


Foto: Los Santos fueron la pareja de hermanos que ganaron en 1978 el concurso del desaparecido programa de la televisión cubana "Para Bailar". (
www.salsasocialclub.com)

¿Y cuando se muera Fidel?

"Cuando muera Fidel lo enterramos", le dijo en una ocasión Silvio Rodríguez al también cantautor cubano, Vicente Feliú, quien afirma que después de eso en Cuba "no va a pasar nada".

Foto: Silvio, Carlos Varela, Leon Gieco y Vicente Feliú (der) en un concierto celebrado en Casa de las Américas, La Habana. Iván Soca


Bushlanguaje

Por unos instantes los lectores del mundo pudieron ver un "chivo" usado por el presidente George W. Bush en su alocución de las Naciones Unidas. ¿Cómo se dice, Sr. Presidente?.

Foto Copyright SD UK.

Evo Morales en The Daily Show

"No me consideres del eje del mal", le dijo el cocalero-presidente boliviano al conductor de este progama. Disfruten el video del show:

¿A dónde van los petrodólares chavistas?

Lo que no ha podido solucionar el petróleo que maneja Chávez, en este reportaje que nos llega vía mail de la TV2 de Noruega.


video

septiembre 25, 2007

Turismo "cederista"


Una copia del carné de fundador de los CDR de Fidel Castro
o el acta de apertura del primer Comité por la bailarina Alicia Alonso. ¿Cuál de las dos prefiere? Fíjese bien que son las principales ofertas de la nueva modalidad turística de la Isla! Después no diga que no le informamos a tiempo!

Foto: ¿Incluiría la nueva oferta turística un trabajito voluntario en la cuadra? Bohemia.

A la medida de Castro


Esta imagen les va a encantar a Fidel Castro y a la gente de la Mesa Redonda. Es la portada de la revista canadiense Maclean's. Quizás pronto la veamos en una manifestación gubernamental en el protestódromo de La Habana.

"Balserismo" imparable
















A nuestra redacción llegó un mail de una persona llamada Judy Mastrapa con estas fotos que vale la pena transcribir en algunas de sus partes:

El sábado 22 de Septiembre, mientras regresábamos de unas vacaciones en el crucero Valor de Carnival, alrededor de las 5:30 pm, notamos que el barco había aminorado la velocidad y luego escuchamos el anuncio por el altoparlante diciendo que iban a rescatar una pequena embarcacion.

Como cubanos, sabemos lo que eso significa y corrimos a la ventana para ver 9 hombres jovenes amontonados en una balsa, la cual tenia dos pequenos motores y remos todo muy rústico como pueden ver en las fotos. Varias personas le tiraron botellas de agua y ellos trataban de alejarse del barco para no ser devueltos a Cuba pero estábamos solo a unas 30 millas de Cayo Hueso y en pocos minutos un helicóptero estaba sobrevolando el barco.

Yo les pregunté que cuantos días llevaban en el mar y me dijeron que hacia 5 días habían salido desde El Cotorro. Al ver mi interés por ellos uno preguntó si yo era cubana y al decirle que sí, comenzó a decirme: Señora, hagan algo por nosotros, ayúdenos por favor!

Mi esposo, que es pastor de la Iglesia Adventista, trató de llegar a ellos para alentarlos y orar por ellos pues como ven en fas fotos traían una Biblia con ellos, pero no se lo permitieron. Luego de un rato volvieron a anunciar que el rescate había sido satisfactorio y que quedarían en el barco hasta que llegaramos a Miami al día siguiente.

Pensamos que sería mejor que pasara un rato antes de intentar hablar con ellos de nuevo, pero al llegar a la habitación, esta vez cerca de las 8:30 pm, notamos que había otro barco más pequeño al lado del nuestro con luces intermitentes, corrimos de nuevo afuera solo para ver una balsa inflable de la Guardia Costera, llevando los últimos cinco balseros. Solo Dios sabe a dónde para ser devueltos a Cuba.

¿Herencia maldita?


La posibilidad de expropiación de bienes a la familia de un dictador fallecido, como en el caso de Franco, ¿no se daría? cuando desaparezcan los Castro en Cuba porque, como dijeron todos los funcionarios del regimen en ocasión del informe de la revista Forbes sobre la fortuna personal de Fidel Castro, ninguna personalidad de su gobierno tiene cuentas o posesiones personales más allá de las del común de los ciudadanos. !Qué no se nos aparezcan después como inversores privados en la Cuba post-Castro!

Foto: Fachada del Pazo de Meirás, una de las propiedades de la familia Franco en Galicia, que pudiera estar en el pico de la piragua. EFE

La otra guerra de Castro

Ahora que Bush predijo en la ONU el fin del régimen “de un dictador cruel”, recordemos cuando Fidel Castro desde la Sierra Maestra juró lanzar su guerra contra Estados Unidos. La anécdota en este fragmento del documental “Cuba, caminos de Revolución”, de Rebeca Chávez.

video

Cuba abandona Asamblea de la ONU


Mientras el presidente norteamericano pronosticaba el fin de Castro en Naciones Unidas, la delegación cubana se retiraba de la sesión. Poco después emitieron un comunicado de protesta.

Foto: El mandatario estadounidense habla ante la Asamblea General de Naciones Unidas este 25 de septiembre del 2007. Reuters

Accidentes eléctricos en Cuba

El aumento de las muertes por electrocución en la Isla ha llevado a las autoridades cubanas a lanzar una campaña educativa dentro de la población.


Foto: Niños y adolescentes entre 10 y 16 años aparecen entre las principales víctimas. (www.news.bbc.co.uk)

Enfermeraaaaa!!!!!!!!!!!!

Una de Vampiros
Cossío esta vez se viste de Van Hellsing

septiembre 24, 2007

SOPA DE NÚMEROS

Desde que Raúl Prebisch llegó a Santiago de Chile para asesorar el estudio económico de América Latina en 1948, la CEPAL no ha fallado en publicar cada año este (según Alberto Hirschman) «manifiesto latinoamericano». La edición 2006-07 presenta a Cuba con una tasa de crecimiento del 12.5% (2006), pero señala que las exportaciones crecieron sólo 1.1% con respecto al 2005. ¿De dónde salió el crecimiento? Pues de la inversión pública y del «consumo privado». Agregan los cepalistas que los Castro no subieron la parada para el año en curso y se contenta con crecrer sólo el 10%.

Foto: Los establecimientos minoristas del mercado «normado» por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) muestran inobjetablemente el alza del consumo de banderitas. © AP

BUEN ANIVERSARIO


Hace 40 años, Fidel Castro clausuró el VII Aniversario de los CDR. Luego de las intervenciones de Luis González Marturelo (coordinador nacional) y de su representante en La Habana, Dixie Echavarría, Castro anunció: «Vamos a construir cortinas rompe-vientos [para] que en medio de un ciclón cualquiera se pueda sentar detrás a leer un periódico». Si desea empujarse el discurso completo, búsquelo aquí.

Joyas de Abel

Tres joyas recientes del culturoso melenudo:

-Utilizar “la cultura con objetivos politicos me resulta particularmente indignante.”

-“La sombra de Estados Unidos nos da urticaria.”

-“La gente (en Cuba) está pensando en términos socialistas.”

Si quiere saber más de lo que dijo, siga las instrucciones...

Foto: El Ministro de Cultura junto a Elián González y su padre, el primero de mayo del 2005 en la Plaza de la Revolución. (Samuel Hernández. Siporcuba)

Los pioneros de Chávez


Niños venezolanos en el metro de Caracas. La foto nos llegó por mail. No aparece el nombre del autor. Solo un texto que dice: "Esta foto la tomé el 11 de septiembre en la estación del metro de Las Adjuntas, no tomé más porque los chamos se me quedaron viendo mucho y podían llamar a la policía..." La cosa va más rápido de lo que pensamos.

¿MODELO DE QUÉ?


El periodista chino Zhao Yan trabajaba para The New York Times en septiembre de 2004 y se le ocurrió informar que Jiang Zemin abandonaría la jefatura de la Comisión Militar Central, tal y como efectivamente sucedió. Por difundir este hecho cierto con antelación, Yan fue condenado a tres años de cárcel y acaba de salir (foto de AP) del equivalente de Villa Marista en Beijing.

SECRETO MORTAL

Tony Castro (D) junto al bloguero deportivo yanqui Murray Cook
Ann Louise Bardach escribe que Tony Castro, a poco de entrar su padre en el quirófano, reveló a sus contrarios en un torneo de pelota: «El viejo no se salva de lo que tiene».

Goodfellas


El gobierno de Kirchner permite que a los venezolanos vinculados al gobierno chavista no se les revise sus equipajes en aeropuerto de Buenos Aires, según comenta The Wall Street Journal online sobre nuevas revelaciones del periódico argentino La Nación en el caso del "maletinazo".

Foto: Guido Alejandro Antonini, el hombre del maletín. AP

¿Más popular que Jesucristo?


Mientras que por cada retrato de Jesucristo se venden 30 del Che Guevara en Guayaquil, Ecuador, la viuda del guerrillero argentino critica la venta de un mechón de su cabello en Miami.

Foto: No sabemos si esta imagen del guerrillero "goloso" también está incluida dentro del paquete que venden en Guayaquil. (Che Guevara Flickr Gallery)

septiembre 23, 2007

Se anuncia una salidita


Raúl Castro adelanta que su hermano podría salir "a la calle".

Foto: El hombre se tiró una foto con Dos Santos como para que nadie le diga que lo del video con Randy era mentira. (www.jrebelde.cu)

septiembre 22, 2007

EL AVISPERO











Félix Wilson (arriba, a la derecha) presenta sus credenciales al ministro bahamés de Asuntos Exteriores (noviembre 7 de 2005). El 30 de agosto de este año, Wilson dejó montado el tinglado para su sucesor, José Luis Ponce Caraballo (en la foto de la derecha, al centro), quien presenta a su esposa (Aymée Echevarría) al ministro de Seguridad Nacional e Inmigración de Bahamas.

Chris Simmons, teniente coronel de la inteligencia militar americana, anduvo por Miami este fin de semana y reveló al menos dos omisiones de Washington sobre las redes de espionaje de Castro en los Estados Unidos, cuyo nacimiento fija Simmons hacia abril de 1959. Primera: la Red Avispa fue desarticulada, pero no fueron apresados siquiera la mitad de sus miembros, que rondarían los 30. Segunda: la plantilla de dobles agentes de la CIA y la Dirección General de Inteligencia (DGI) castrista fue revisada por la inteligencia americana y se comprobó que unos 85 dobles agentes servían definitivamente a Castro. Simmons intervino en el proceso contra de la superespía Ana Belén Montes y en la expulsión de otros 14 agentes castristas bajo ropaje diplomático (mayo de 2003). Así mismo alerta sobre la jugada de ubicar agentes como diplomáticos en países de habla inglesa cercanos a los Estados Unidos y donde casi nadie se gasta un quilo en abrir embajadas. Un agentón tan agresivo como Félix Wilson se acreditó con careta de embajador en Bahamas y acaba de dar paso a su camarada seguroso José Luis Ponce. La discípula predilecta de Wilson (Johana Tablada) es la consejera en asuntos consulares de su esposo, Eugenio Martínez, quien anda disfrazado de embajador por Belice.

REJAULA

Un documental producido por Selah Films sobre por qué el síndrome de enrejar todo lo que se pueda en Cuba ha llegado, entre otras cosas, hasta los focos delanteros de los "incomparables" LADAS. Teju, te debemos otra!

Con permiso de Serrat




Uno de los grandes temas de Serrat en arreglo de un humorista cubano que sigue prefiriendo el anonimato.

La dieta de Franco

Ahora que reapareció el "Moribundo Nacional", cantinfleando hasta de Einstein, no vendría mal disfrutar esta otra pieza humorística por aquello de cualquier semejanza...Gracias al Edu!

septiembre 21, 2007

Se desnuda Rafael


Rafael Correa, presidente de Ecuador, se “desnuda” en el programa A Mano Limpia, del Canal 41 de Miami, sobre su posición sobre Cuba y Fidel Castro:

“Fidel Castro es un hombre que ha dedicado su vida a su pueblo. Si fallece se producirán cambios en Cuba pero no habrá grandes cambios. Ahí hay una cultura de resistencia, de orgullo y de nacionalismo de lo que son.”

Foto de Rafael Correa (www.borev.net)

!CASTRO HA MUERTO! !VIVA RANDY!


Dice Ikú que «todo el que anda bien con Orula muere de viejo». Fidel Castro lo sabe y salió de nuevo por televisión para subrayar que su voluntad de poder llega al extremo de que se morirá cuando le dé la gana. Otra vez ofició de lazarillo Randy Alonso, quien de estudiante ganó el favor del Máximo Líder por tirarle un cabo historiográfico. El premio inmediato fue una misión internacionalista a Europa occidental, pero al regreso nadie lo estaba esperando y Randy tuvo que volver a Pinar del Río. Alrededor del 5 de diciembre de 1999, un carro con antenitas paró frente a su casa y Randy subió al vehículo jurando por su madre que, a diferencia de su padre, no andaba en malos pasos. A la caída de la tarde era ya anchor del programa estelar de la televisión castrista (see logo). Randy trajo su padre a colación, porque siendo éste cuadro político pinareño se inclinó a las mismas apetencias sexuales que, según las tradiciones habaneras, Virgilio Piñera habría revelado tras preguntarle Lezama: «¿Qué, Virgilio, a la caza de un jabalí escondido en la espesura?». La respuesta de Piñera aparece en Antes de que anochezca, de Reinaldo Arenas, y da la clave de la fuerte inclinación del padre de Randy. Este prosiguió desmarcándose de aquel cuando urdió, luego de la estrepitosa caída de Castro en Santa Clara (octubre 20, 2004), esta valoración del Comandante en Jefe: «el guerrero que nunca da la espalda». El padre de Randy sí la daba.

Foto: Castro en la Mesa Redonda del viernes 21 de septiembre de 2007, a solas con Randy, pero sin dar la espalda (AP ).

Adiós, Westinghouse!


La "Revolución Energética" de Castro sigue condenando a muerte a los viejos refrigeradores norteamericanos para darle paso a los chinos. ¿Qué hacen con ellos? El Granma dijo algo hace como un año.

Thanks, Mr Chávez


El petróleo de Chávez rebaja los precios de los autobuses en Londres. Aguántate!




Foto: En agradecimiento, el transporte público londinense ahora lleva impreso el logo del gobierno chavista.

Onda retro


La gorra verde olivo de Fidel Castro lo último en Cuba. También en Miami hemos visto a varios de los seguidores de esta moda. Para los curiosos, aquí tienen a cómo la están vendiendo en un sitio web donde dicen que la gorrita del "Moribundo Nacional" tiene "clase". Y otra versión en Macy's. ¿Será el preludio de una competencia de marketing entre la imagen de Castro y la del Che Guevara?

Foto: Las gorras originales. Lee Lockwood

LICHY DIEGO: ¿INTELECTUAL ORGANICO?

A fines de 1993 acababa de componerse la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y unos MININTerosos festejaban en casa confiable del Vedado. Llegó el general Humberto Omar Francis Pardo, jefe de la Dirección de Seguridad Personal, y la coronela anfitriona procedió enseguida a abrirle espacio recreativo en la mesa mejor servida. A ella se arrimaron sendos generales negro y blanco, mulato y chino. Este último era Gustavo Chui Beltrán, quien perdió una pierna en Angola (1988) por la explosión de una mina antitanque. La provisión de vodka se había encogido a menos de la mitad cuando Chui Beltrán se enderezó como pudo e imitó al presidente angoleño José Eduardo Dos Santos. Para referirse a él la gente allí usaba el mote de Barbarito Diez, porque áquel hablaba como cantaba éste: sin gesticular ni mover prácticamente los músculos faciales. Dicen que el motete se le ocurrió al intelectual disidente Lichy Diego, y asombra que haya pegado tanto entre los fieles combatientes de la revolución castrista. Así y todo, es preferible escuchar a Diez Barbaritos que a Dos Santos.

Los papeles del Che


Polémica en Bolivia por la negativa a desclasificar documentos relacionados con la muerte del guerrillero argentino.

Foto: El Che Guevara en los días de su "aventura" boliviana. (mujeresriot.webcindario.com)

El sueño americano de Maykel


Maykel Galindo, el futbolista cubano que actualmente triunfa en la liga americana, cuenta por qué desertar le causó un gran conflicto en su mente.


Foto: El futbolista cubano, natural de Villa Clara, juega con las Chivas USA. www.proplayermanagement.com

EVA MARÍA SE FUE

Castro leyendo en la Sierra Maestra, quizás el proyecto de Reforma Agraria
Foto: Enrique Meneses (1957)
Nos contó José Pardo Llada, detrás de las cámaras, que él y Fidel Castro se fueron de rumba con dos «criollitas de Wilson» a un recinto de Jaimanitas, que sería el precedente de las casas de visita del único partido. Cada cual acampó a su gusto en la playa, pero en medio de la gozadera de Pardo Llada llegó la compañera de Castro y espetó a la otra: «Ese tipo nada más que habla de la Reforma Agraria».

septiembre 20, 2007

¿Varón dijo la partera?


Habrían sorprendido al varonil boxeador Oscar de la Hoya con unos atuendos que lo alejan de la ferocidad y la bravura de su profesión.


Foto: x17online.com