noviembre 30, 2007

Paquito suena el saxo

Vía mail nos llega la respuesta de Paquito D'Rivera a una petición del U.S. Cuba Cultural Exchange (USCCE), a la que está vinculada Alicia Alonso:

Camaradas “peticionarios” del U.S. Cuba Cultural Exchange (USCCE):

Ya veo con sorpresa como abogan ustedes por un arte libre que no debe ser restringido por causas politicas. Nada mas logico si estuvieran ustedes hablando de Noruega, Canada o la España post-Franco; pero jamás sobre Cuba, donde el arte es, citando la voz oficial, “Un Arma de La Revolución”. Con la Revolucion todo, contra ella, nada, expreso claramente Fidel Castro cierta vez en un mensaje oficial (mas bien amenaza) a los intelectuales cubanos.
Teniendo en cuenta este pequeño factor, me pregunto si antes de preocuparse tanto por los derechos de viaje de los artistas-que como Alicia Alonso y otros pocos- son una clase privilegiada entre los cubanos de a pie, no debian ustedes primero defender firmemente (como hicieron con Nelson Mandela), los derechos de millones de compatriotas mios que no pueden salir y entrar libremente de su propio pais. ¡Ni siquiera pueden hacerlo en su propio pais. De modo que, ¿No les parece que antes de propiciar "bailongos" en Nueva York con Los Van-Van y Omara Portuondo, se debia exigir primero la liberacion inmediata de los familiares de las heroicas "Damas de Blanco", encarcelados por el solo delito de protestar los 47 años de dictadura que llevamos en las costillas?. No entiendo como la señora Alonso se atreve a hablar de dignidad y de traer artistas, cientificos y escritores cubanos a territorio americano, mientras tantos de esos intelectuales sufren carcel y ostracismo en su propia tierra. ¿Cómo se entiende que en una nacion de larga y diversa tradición artistica, su politica oficial ignore la obra de artistas exiliados de enorme valor (artistico y civico), como Cecia Cruz, Guillermo Cabrera Infante, Cachao, Bebo Valdés y montones mas? Por favor diganme como es moralmente comprensible condenar la prohibicion de los americanos a Cuba, mientras ningun Cubano se mueve de su casa sin una autorizacion aficial. Y lo que es aun mas absurdo: ¿Como puede un Cubano firmar esta ridicula peticion de ustedes, si alli, oficialmente los ciudadanos de mi pais no tienen derecho al Internet?
¡Vamos Alicia, salga usted por un instante del país de las Maravillas y pongase pa' su numero, que usted sabe muy requetebién que el Mambo NO es como usted lo baila!

Paquito D’Rivera
Musico y escritor Cubano exiliado.
paquito1@aol.com
November 30, 2007


Foto EFE

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bien puestos los tiene Paquito. Qué dignidad. Cuánto tienen que aprender de él (si pudieran aprender algo) tipejos como Gonzalo Rubalcaba.

Ric

Anónimo dijo...

La partiste Maestro ! Asi se habla.
Siempre pones la bola en el centro de home. Que orgullo y que verguenza para los demas.

Garrincha dijo...

bueno, alicia... ¿tónce?

Güicho dijo...

Alicia es miope de toda la vida. Ahora, con casi noventa primaveras en el tutú, no va a cambiar, ni va a entender. Pero igual, buena nota de Paquito.

Eufrates del Valle dijo...

Perdonenme, pero Alicia no es miope. Ella es ciega. La ceguera le empezo en 1959. Nunca mas volvio a ver. No solo en el plano politico. Nunca vio a Charin. Aunque no se si fue por ceguera o por envidia profesional.

Anónimo dijo...

lo unico que quiero decir es que el Paco es de los pocos artistas cubanos en esta parte del mundo que pone su fama Y SUS VALORES por Cuba, el resto, son unos farsantes.
En fin, sin ofender, el tipo es un cojonuo. Asi se toca Pacolo.