noviembre 12, 2007

¡Salió el Sol!


Vía e-mail nos llega este mensaje enviado desde Holguín a una familia cubana en Miami. La provincia holguinera fue una de las más afectadas por el paso de la tormenta tropical "Noel" (respetamos la ortografía original):

Querida familia, SALIO EL SOL, ¡GRACIAS A DIOS!.
Nuestra ciudad está tranquila y todo vuelve a la normalidad, no hemos tenido que lamentar muertes, excepto un joven en la provincia GRANMA que fue a cruzar un río crecido y se ahogó, fue una imprudencia. Violeta retorna a la Vocacional el domingo a la 1 PM.
La mayor dificultad la tenemos en la carretera que va hacia el ESTE, es decir CUETO-MAYARI-LEVISA-NICARO-CAYO MAMBI-SAGUA DE TANAMO y MOA.
En la carretera que une SAN GERMAN con ALTO CEDRO, se derrumbó un puente. Y el tramo de línea férrea que une ANTILLA con CUETO tiene dificultades. Y por supuesto LA AGRICULTURA, pero ha eso estamos acostumbrados.
El tren (Le llamamos POCHOLO) que viaja en la madrugada desde ANTILLA-CUETO-SAN GERMAN-CACOCUM- HOLGUÍN y después en la mañana hace el recorrido HOLGUÍN-CACOCUM-MACEO-MIR-OMAJA-CALIXTO-LAS TUNAS, y por el medio dia regresa y hace el recorrido inverso, está varado en ANTILLA, pues el huracán lo ha cogido allá y los usuarios de esos tramos, no podrán utilizarlo hasta que se repare la vía férrea ANTILLA-CUETO; este tren es muy útil a esas comunidades y poblados cercanos, pues asimila mas de 500 pasajeros simultáneos SENTADOS por viaje, PUEDE TRANSPORTAR EN SUS 6 VAGONES MAS de 1000 PERSONAS.
Antes de ayer, en MEJIAS (sitio entre SAN GERMAN y CUETO, 10 kilómetros antes de esta ciudad), hubo una "explosión" simultanea de 13 manantiales que destruyeron 100 metros de carretera y la dejaron intransitable. EN ESTOS MOMENTOS se esta haciendo un desvío hasta su reparación final.
AYER, en la madrugada, las lluvias intensas provocaron el desbordamiento del río REJONDONES y desbarató el puente que está al final de esa elevación (REJONDONES DE BAGUANOS) loma que está después del cruce del MANGUITO, en dirección a CUETO.
Se desplomo otro puente-alcantarilla en la carretera que une SANTA ISABEL de NIPE a BANES.
En el COCO de ARROYO BLANCO en LEVISA, comenzó a derrumbarse otra estructura.
La carretera LEVISA- SAGUA DE TANAMO tenia tramos en mal estado, ahora tiene dificultades en 24 lugares, incluidos el puente sobre el RÍO SANTA RITA, pegado a LEVISA que hace muy difícil el transporte terrestre para esa zona. Mayari ESTA NORMAL.
La electricidad, los teléfonos, y el agua del acueducto están bien, se pueden abastecer con lo que necesiten por aire , mar y equipos pesados.
TODAS LAS FAMILIAS DE QUIENES LES ESCRIBO ESTÁN BIEN, bromeando de nuestras cosas como es habitual.Nos comunicamos por teléfono diariamente.
DIOS LES BENDIGA

Violeta, Mariela y Rolando


Foto: Habitantes de Río Cauto, en la oriental provincia de Granma, sacan sus pertenencias de sus hogares inundados por la crecida del río Cauto, tras las intensas lluvias que acompañaron a la tormenta tropical 'Noel'. EFE

No hay comentarios: