noviembre 29, 2007

¿Lo que nos espera?

Lev Gudkov, director del Centro Demoscópico Levada, señala que, a quince años la desunión post-soviética, la mayor parte de la población rusa tiene todavía formas de pensar soviéticas, depende de los gobernantes y no comprende qué es la democracia.

Foto: © RIA Novosti

2 comentarios:

Güicho dijo...

Me temo que sí, que el daño perdurará en buena medida por algún tiempo.

Unknown dijo...

Acabo de regresar de un viaje organizado por una agencia de Boston de dos semanas por la Federación Rusa. Estoy de acuerdo en que no saben lo que es una democracia, pero el 75-80% de la población apoya a Putin, solamente los jubilados quienes han sido perjudicados por el cambio, y una minoría de sovietizados se le oponen. La economía rusa muestra mejoría, claro con una inflación galopante.
El salario promedio es 4000-5000 rublos mensuales. Un jeans vale 3000 rublos, un par de zapatos a la moda, idem. Visité el GUM con tiendas francesas, norteamericanas, mucho lujo, precios altos y pocos compradores: turistas como yo y las queriditas de los potentados. Una pareja rusa en el hotel (el hombre tenía tipo de mafioso) me aconsejaba "no compres nada aquí en Moscú, es más barato ir a París y comprar allá. Al regresar a París lo comprobé, miles de rusos en las tiendas.
4 millones de familias rusas espera n en una larga fila por departamentos para vivir. Las guías turísticas nos explicaban que lo normal es que viven dos o tres generaciones juntas en un apartamento. Mi guía Karina vivía en un pequeño departamento con sus padres, su esposo y su hija. Pero apoya a Vladimir Putin y lo considera el mejor gobernante que Rusia ha tenido. ¡Vaya experiencia!