noviembre 14, 2007

Granma recoge a Del Pino

Para quienes tenían duda: la demanda presentada por el brigadier pinareño Rafael del Pino parece haber salido del Departamento de Medidas Activas hacia Estados Unidos, ubicado en el edificio gris de Línea y A, en el Vedado, La Habana, según puede apreciarse en esta nota de René Castaño en el Granma Internacional. Castaño fue autorizado a fusilar la información de Wilfredo Cancio en El Nuevo Herald . Ahora esperamos que el director de este diario tenga lo suficiente para aprobar la publicación de la réplica del mayor Orestes Lorenzo a Del Pino y otros trabajos sobre esta demanda que yacen sobre su escritorio.

Última hora: el Diario las Américas rompió el escandaloso silencio de los mass-media publicando la réplica de Orestes Lorenzo al Rafael Del Pino y la Asociación de Veteranos Cubano-Americanos (CAVA, por las siglas en inglés) llama a firmar la petición de encausamiento criminal de Raúl Castro, por el derribo alevoso de las avionetas de Hermanos al Rescate. Al efecto evitar malentendidos se define como agente del castrismo a quien, de manera dolosa o imprudente, hace el juego a la dictadura y se abstiene de concertar cómo enfrentarla inteligentemente para concentrarse en mezquinos intereses. Así como el brigadier pinareño Del Pino buscaba entrar en negocios con (antes que combatir contra) el generalato dentro de la Isla, la mudada de Jorge Bolaños a Washington busca hacer cosquillas diplomáticas al Departamento de Estado con el ramito de olivo que el «compañero ministro» tendió el pasado 26 de julio. Como dice el teniente coronel de la inteligencia militar americana Christopher Simmons, en el acontecer cubano nada es pura coincidencia.
Ilustración: Spy vs Spy (weirdgalaxy.com)


34 comentarios:

Ernesto dijo...

Queridos colegas:
Basado en la confianza que les tengo y esperando que no me acusen de comunista o pro-Del Pino, me permito hacerles un comentario. Creo que la argumentación que coloca al Sr. Del Pino como agente cubano al servicio de tenebroso departamento es falaz, conscientemente falaz me temo, y desmerece el nivel de este blog. El señor Del Pino desertó del Ejército cubano con riesgos que al menos yo me pensaría dos veces antes de correr. Que no esté de acuerdo con quienes lo criticaron, que crea lesionado su honor y sus derechos en el país que lo acogió es algo legítimo. Dejen que la justicia haga su trabajo, en vez de gritar en su contra cada cinco minutos. Es lógico que El Herald o cualquier otro periódico no quiera publicar esa sarta de tonterías que ustedes reprodujeron, y creo que lo justo es no convertir la réplica a una demanda en una ordalía moral.
Además, este blog lo hacen varias personas que están laboralmente implicadas -y subordinadas- a Miguel Cossío, por lo cual esa insistencia en pasarle la cuenta al Dr. Del Pino, que dicho sea de paso, no cuenta con mis simpatías, resulta, a mi juicio, éticamente cuestionable. Un abrazo,

Los Miquis de Miami dijo...

Ernesto, respetamos tu opinión, pero queremos aclarar varias cosas: somos totalmente independientes de y hasta opuestos en muchos sentidos a Miguel Cossío. este blog no tiene absolutamente nada que ver con él ni con el Canal 41. así que por ahí empieza todo. pudiera parecer, pero no es así, aunque estamos conscientes de ese riesgo cuando decidimos comenzar este trabajo. en cuanto a lo que decimos en nuestro post, creo que quedamos cortos al SUGERIR (y fíjate que ponemos "al parecer", no aseguramos) que la demanda tiene conexión con La Habana. son demasiados indicios que hemos visto en esta ciudad que nos dicen eso, desde que salió esta demanda. no creemos que nada de esto sea casual. como dices, él tiene todo su derecho a hacer lo que hizo. nosotros no se lo quitamos y se lo respetamos, pero también conocemos perfectamente cómo se dieron los hechos por los que salió esta demanda y por eso hablamos con conocimiento de causa. por supuesto, nadie está obligado a publicar lo que tú calificas "sarta de tonterías que ustedes reprodujeron", pero también nosotros tenemos el derecho, como tú lo tienes en tu blog, de publicar o comentar lo que pensamos sea noticia, aunque tú la llames "gritar en su contra cada cinco minutos", especialmente si se genera en una comunidad donde figuras como Del Pino y otras que se han hecho eco favorable a la demanda, provocan mucha polémica y dolor. Del Pino es noticia en Miami. Y nosotros con nuestro estilo, que puede gustar o no, lo publicamos y tratamos de comentar lo que sucede. No estamos defendiendo a ningún medio ni a ninguno de los implicados en la demanda: estamos comentando lo que nos parece una maniobra bien pensada que no está hecha por gusto. es nuestra impresión y así lo exponemos. como dices, la justicia hará su trabajo. y la vida dirá la última palabra. como siempre, gracias por tu apoyo en todo momento. un abrazo.

Anónimo dijo...

Bien respondido. Cada uno hace en su casa lo que quiera. O es que ya tenemos sustituto para atender la prensa en el nuevo gobierno?

Anónimo dijo...

Muy buena respuesta,Miquis. Ernesto cree que también en este país puede realizar las tareas de cancerbero de la expresión libre a las que, al parecer, está acostumbrado. Lo único "éticamente cuestionable" aquí es la afirmación que hace este señor, sin evidencias, de que Miguel Cossío tiene algo que ver con este asunto. Y, si fuera así, ¿SO WHAT? ¡¿SO WHAT?!
Ric

Ernesto dijo...

Yo simplemente les doy mi opinión, en el espacio que ustedes han abierto para ello. Si tienen pruebas sobre la conexión de Del Pino con ese departamento, enséñenlas o coméntenlas en detalle. Pero no lo acusen de ser agente cubano sin pruebas, y mucho menos luego que él ha presentado una demanda por eso mismo -entre otros agravios que a mi, francamente, me parecen sin demasiado fundamento. Ustedes trabajan en el Canal 41, junto con Cossío y Haza, que son dos de los acusados por Del Pino. No veo demasiado ético que en medio de un proceso legal en curso ustedes estén soltando cosas como que la demanda es una misión guiada desde Cuba o que el Herald no tiene pantalones porque no publica lo que ustedes piensan que debería publicar. Soy el primero en defender que se opine de todo, y desde ese punto de vista el recurso de Del Pino me parece discutible. Pero creo que Del Pino, además de ser "noticia en Miami" es un disidente del régimen, no su cómplice. Así lo entendi´también la CIA y el gobierno de los EE UU, al parecer. Les repito: si tienen pruebas o indicios de que es doble agente o cómplice de una operación arreglada en ese quinto piso que mencionan, coméntenlos pero no imiten esa mala costumbre del dominó de la Calle 8: enrolar en la Seguridad o en el MININT al que hace algo contra alguien del exilio. "No estamos defendiendo a ninguno de los implicados en la demanda", dicen. Bueno, yo tengo mis reservas. En cualquier caso me refería más a una acusación injusta que a una defensa justa.

Ernesto dijo...

Ric, la ética del "so what" es poco productiva. Mejor cancerbero que can.

Anónimo dijo...

Bueno, y que dice Cao de todo esto ? Parece que esta vez a Cosido se le olvido poner otra de las audacias del Reportero Mayor.
El dia que saquen los archivos de la seguridad cubana - lease mexico - nos vamos a enterar de muchas cosas.
A proposito : ya la Galindo aprendio a leer..?? Sigue en el despiste como siempre.?

Anónimo dijo...

Anonimo : eso no tiene nada que ver con Cao. Cossio tiene su agenda propia en el 41. Del Pino tiene razon, le hicieron una encerrona.. Por que Haza no dice que la pelicula de su amigo Sandoval es una mentira, que A.Cortes dijo que tenia ! hasta aire acondicionado ! Le falto decir que en Cuba habia 3 motos Kamawakis : Esquivel, Ramiro y el trompeta de Arturo.

Anónimo dijo...

Queria decir KAWASAKI...son todos unos mentirosos y tramposos. El dia que digan la verdad de cada uno van a tener que botar la llave.
Del Pino los tuvo bien puesto para irse y poner al cdte en 3 y 2. el g2 cubano no es tan barbaro, trabaja con chivatazos. Como fue Cosido a a parar a mexico con visa diplimatica...no jodan caballero.

Los Miquis de Miami dijo...

ernesto, vuelves a cometer un error: nosotros decimos "parece", no lo aseguramos, aunque los indicios que nos llegan nos digan otra cosa. pero de la misma manera que tú nos dices que presentemos pruebas de ese vínculo de Del Pino con ese departamento, algo que ojalá lo tuviéramos ahora mismo, te invitamos a que presentes pruebas de que Del Pino es realmente como dices "un disidente del régimen, no su cómplice. Así lo entendi´también la CIA y el gobierno de los EE UU, al parecer." Eso también es realmente cuestionable. Como mismo entiendes eso, nosotros entemos lo otro. Además, nosotros estamos fuera de esa demanda por tanto, no sé el punto de vista ético que mencionas: no somos el Canal 41, no somos Miguel Cossío. No los defendemos, ni los representamos. somos un blog INDEPENDIENTE, aunque a veces periodistas como Cao nos cedan algunos de sus materiales para el blog, como hacen otros con el tuyo, o con todos los blogs cubanos; aunque te cueste trabajo creer que no lo somos, aunque tengas "tus reservas", algo que tu supones por la información que tienes de nosotros, pero sobre lo cual te digo, y les decimos a todos lo que lo crean, que están equivocados. pero el creerlo o no, queda de parte de ustedes.

Los Miquis de Miami dijo...

Ernesto, no hay problema ético en que abordemos una demanda dirigida contra Cossio y Haza, porque nuestros argumentos son ad rem. No defendemos a Cossio ni a Haza ni al canal 41 ni a Marta Flores ni a la Brigada 2506 en particular. Simplemente desacreditamos la demanda por temeraria e infundada.
Un abrazo,
Miguel Fernández

Anónimo dijo...

Caballero, le ronca que la gente piense que los Miquis están subordinados a los directivos del lugar donde trabajan. Se ve a las claras que este blog nada tiene de organizacional y lo mismo te meten una felicitación a un socio que una descarga contra el exilio histórico que otra contra Castro. El Canal 41 tiene su página y allí los Miquis podrían haber insertado su blog, como hacen Armengol y Ruin Ferreira en El Nuevo Herald. Pero los tipos están sueltos y sin vacunar en un blog que me parece tan auténtico que resulta hasta de mal gusto vincular su tángana contra Del Pino como algo falto de ética o derivado de guataquerías a Cossio y Haza.

Anónimo dijo...

Miquis, por favor, a palabras de necio oídos sordos! No tiréis margaritas a los puercos! ¿A qué discutir ni explicarle nada a todo este elemento que lo único que desea es confundir? No sabéis que este elemento promueve la confusión porque es en ella siempre donde prospera?

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con Ernesto. Ahora esta gente de los Miquis han cogido la manía de los viejos histéricos, digo históricos, de acusar, insinuar o como le de la gana de decirlo, de agente de Fidel Castro, de doble agente etc. a cualquiera que diga lo que a ellos no les gusta. No me importa Del Pino, ni lo he visto nunca en persona, pero al ver todo esto que se dice, tengo que decir que conozco el paño. Lástima que gente creativa como Los Miquis adopten las mismas posiciones de las huestes reaccionarias y comecandelas miamenses, una copia de las mismas de Cuba. C'est tout!

Anónimo dijo...

conclusion : que vola con los miquis ? son los " nuevos " historicos o que.
Lo que pasa - me parece - es que como son jovenes son lo mismo que los " otros ", los del '59.
En cualquier momento hablan de Hassan ( el de la FEU ) y Cao vuelve a sacar lo mismo.

Anónimo dijo...

Dejen a Cao tranquilo lla por favor olviden el tema. De lo que se trata ahora es sabr si los Miquis son de la seguridad o no.

Anónimo dijo...

Estimado último anónimo: el fuego que abrieron los Miquis contra Del Pino dista mucho de la histeria histórica. Es candela de la buena, argumentada, que no atacan al brigadier pinareño, sino a las razones de su demanda para destruirlas como tiene que hacerse: sin compasión. En medio de tanto pendejo hay que reconocer que los Miquis no son ratones. Y por lo demás, lo único que ha esgrimido Ernesto es que los Miquis no debían haberse metido, por no sé que regla ética, en una demanda que va contra Cossio y Haza, y que Del Pino no puede ser tachado de agente de Castro. El post de más arriba esclarece qué entienden los Miquis por agentes de Castro. Del Pino no ayuda a nadie más que al castrismo con su demanda pueril: nada de lo que le han dicho en Miami es peor que lo que le han dicho a Bush aquí mismo. ¿Acaso el tipo se cree que es mejor que el presidente? Y el acorde de que Del Pino cantaba al combate, corred (los demás), bayameses y quería entrar en negocitos con el complejo militar-merolico de Castro se ha escuchado mucho en Washington. Que Ernesto no lo haya escuchado en Madrid es su problema.

Anónimo dijo...

Gracias Ramses..ojala que salga algun pariente por aqui y le meta una demanda al General del Pino por haber tirado bombas en Giron y le mato algun familiar..idem en Angola..Es un genocida, o un general.? Ojala que le metan con todo por apretar el gatillo a ver si el companero ministro le va a dar una beca en Galicia

Anónimo dijo...

Soy el anonimo de las 17:52, esta es la sala de los miquis (sean quien sean porque no conozco a nadie) y tienen todo el derecho de poner los muebles de su sala en el orden que quieran. Si no les gusta, comenten, den opinion, pero no hay que sacar trapos sucios. Esa no es la idea. Miquis, limpien bien que parece que hay fiesta. Y pongan los muebles como les parezca... By the way, sobre lo de Del Pino, porque no le compramos el pasaje de vuelta y que se las arreglen alla entre generales...

Anónimo dijo...

La jugada del tipo es más peligrosa. He oído comentar que la pensión que le dio Reagan dura solo mientras se mantenga la condición de país enemigo. Al parecer el brigadier pinareño (!cómo me gusta esa denominación!) está pensando que al cabo se restablecerán las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana y se le caerá la pensión. Así que cifra esperanzas en tener su espacio en el tránsito, porque llamó oportunamente a negociar. En el dudoso supuesto de que esto sucediera, dudo más que allá se lo traguen. Por cierto, el post de más arriba canta la jugada que pone out por regla a del Pino, que es el procesamiento de Raúl Castro por un gran jurado yuma. Chirrín, chirrán, compañero ministro. Y del Pino que venda los disfraces que tiene escondidos en la casa por donde, como dice Lorenzo, no pasa la seguridad nacional.

Güicho dijo...

Fidel Castro no tuvo otra opción que reprimir muy duro, pero que muy duro, para mantener el monopolio del poder.

Por qué suelto ese taco aquí?

Pues porque veo lo polémicos que somos. Lo ajeno que resulta el sentido común a tantos de nosotros. Hasta un tipo que dice estar con la ley invierte 570 palabras en defender a un sicario desertor que llama compañero al capo desde la central de la policía. (Es que ni llamándolo papirriqui sería tan grotesco.)

En fin, gastar seso en defender a Del Pino no digo que sea insano, pero es un ejercicio difícil de superar en inutilidad.

Anónimo dijo...

Me parece muy fuerte que Del Pino suscite este tipo de polémica entre los cubanos de el exilio tal parece que se cumplió su objetivo, el mismo objetivo que ha pretendido el gobierno de Castro siempre, separar a los cubanos, ponerlos en contra una y otra vez. Si del Pino gana la demanda, con seguridad no llamará a Ernesto para agradecerle este gesto "tan amable" de darle el beneficio de la duda que por demás incluye sacadera de trapos (al más puro estilo solariego) a los "colegas" de este blog (como el mismo los llama), pero si el ex-general pierde la demanda no será tampoco por culpa de los Miquis que no creo que tengan ese poder de convocatoria como revertir demandadas y demás procesos judiciales...
Lo que hay que respetar querido Ernesto, es la libertad de expresión, del Pino tiene todo el derecho a demandar a quien quiera, pero las demás personas tienen el derecho a decir del él lo que deseen también con todas la razones posibles y aun cuando quieran defender la posición de colegas de trabajo o de una institución (que no nos consta) porque si los Miquis dicen que detrás de ellos no está la mano poderosa del Canal 41 porque no creerles a ellos? Y a del Pino si o es que en tu blog (por el que paso hace unos meses)y por el que me enteré que existen los Miquis postea la verdad absoluta? .Cómo podemos comprobar a estas alturas que Fidel Castro aun sigue vivo , muerto o las dos cosas? y en su momento tu asegurabas o por lo menos te hiciste eco de los fuertes rumores sobre su muerte. Por estas mismas confrontaciones entre los mismos bloggers es que se pierde la credibilidad de estos sitios, la historia de Cuba es tan oscura que dudosamente se sepa toda la verdad algún día y a lo mejor ni estaremos vivos para cuando “la verdad absoluta” sea revelada y además aquí se nota que los que los cubanos que viven en Miami y los que viven en Europa tiene los puntos de vista cruzados, no sé porque? si el dolor de todos es el mismo, el mismo dolor que nos ha hecho salir corriendo del mismo sistema que del Pino defendió y del que dudo mucho se haya desintoxicado , como él mismo ha dicho muchas veces en la televisión de Miami aun sigue en contacto con colegas de las fuerzas armadas cubanas que le cuentan cosas de fuertes armados cubanos. Ay Ernesto! me sorprendes que seas tan iluso , se verán horrores! , que tú postearas, por cierto.
Gloria

Anónimo dijo...

Un momento, caballeros, creo que los Miquis no están haciendo campaña para que la demanda de Del Pino sea rechazada. Lo que han hecho es demostrar que cualquier juez con dos dedos de frente tiene que rechazar la demanda. Basta con leerla (El Herald la posteó) para darse cuenta de la insensatez. Por supuesto que el objetivo es dividir a los cubanos y promover de paso la publicidad de Del Pino. Los Miquis han contribuido al menos que esa publicidad valga tanto como la que puede disfrutar un mono en el zoológico.

Anónimo dijo...

Güicho tiene razón. Castro se ha servido de las bajas pasiones humanas para establecer el dominio de arriba a abajo entre cubanos. Por aquí tenemos a Del Pino qeujándose porque la vieja Marta Flores mandó a colgarlo de una guásima en la Calle Ocho (debía haberle respondido que ninguno de sus oyentes podía dejar el andador para halar la soga), y por allá tenemos a Marta Beatriz peleándose con Paya por boberías.

Anónimo dijo...

Oigan, señores, lo que hay que hacer es meterse en la página de CAVA que indican los Miquis y firmar la petición de juicio contra Raúl Castro. A ver, Ernesto y sus defensores anónimos, ¿ustedes ya firmaron?

Anónimo dijo...

Anónimo, acabas de partirla. Vamos del teque a la acción. Ya estoy firmando la petición contra el compañero ministro.

Anónimo dijo...

Leí que alguien se refería al Canal 41 como poderoso. El 41 es un canalito de mierda, donde solo se atreven a anunciarse Ñoo qué barato y Valsan. Y ha sido tan pendejo como el Herald, porque no han chistado contra Del Pino.

Anónimo dijo...

Uy! como está el vecindario de revuelto...a Ernesto se le fue el caché de alto intelectual para convertirse en la "Fefa" saca trapos sucios del barrio(el que no tienen de congo tiene de carabali). Esto parece una asamblea de poder popular caballero!!!!...ya eligieron candidato para la "circuncisión"? , uy que dolor

Anónimo dijo...

Creo que Ernesto tiene razón: los Miquitos están demasiado monotemáticos, y no se ve bien que se pongan la careta de Marta flores, y acusen a Del Pino de presentar el jucicio por encargo de la Habana. Eso no se lo cree nadie.

Anónimo dijo...

Estimado anónimo: los Miquitos no giran en torno a Cuba, y no son monotemáticos por abordar a fondo un asunto que los medios rehuyen por temor cerval, digo: servil. Lo que no se ve bien es que el brigadier musculoso, digo: musculito, demanda a la ocamba Marta Flores en vez de mandarle una muleta dedicada como respuesta. Por último, los Miquis no han dicho que Del Pino se haya lanzado a esta aventura judicial por encargo de la Habana, sino en plena sintonía con ella. Y si no, que le pongan salsa, porque no parece casual que en uno de sus escritos este aviador de combate se haya referido a la misma vieja ley del extinto Gobierno Revolucionario sobre créditos a pequeñas empresas que tanto mencionab Bernardo Benes y hasta Carlos Saladrigas.

Anónimo dijo...

Bueno, pues conozco a cada uno de los Miquis y me consta de la independencia que manejan, por decirlo de alguna forma.

Al otro día de darse a conocer la noticia de la demanda de Del Pino estuve en un programa del 41 junto a Miguel Fernandez, que pienso fue bastante contundente en sus opiniones respecto al caso. Los otros Miquis, a quienes considero amigos, manejaban una postura similar.

Nada que ver tienen Cossio ni Haza en la posición de este excelente blog en relación a la demanda. Lo repito, lo pienso, y sin dudas lo afirmo: Aquí hay INDEPENDENCIA y cuestionarlo no me parece en nada adecuado.

Anónimo dijo...

Habia reservas sobre Ernesto pero ya no tenemos dudas que es un comemierda mas con otro blog.
DP

Anónimo dijo...

camilo, gracias por tus comentarios sobre nuestra independencia. realmente, lo reiteramos, es un riesgo que corríamos cuando comenzamos este proyecto: el hecho de que pensaran que detrás de nosotros estaba el Canal 41 y Miguel Cossío. pero nosotros asumimos el reto. como dijimos en un post anterior, queda de parte de todos que nos crean o no. de todas formas, tanto a ernesto como a todos los que han escrito le agradecemos que hayan pasado por aquí con todas sus opiniones, a favor o en contra, no importa. lo importante es que invirtieron una parte de su valioso tiempo en pasar por los miquis. y eso siempre es agradecido. además: que rica es la libertad de expresión!!
LOS MIQUIS.

Anónimo dijo...

UNA BREVE NOTICA SOBRE MUS-CULITO DEL PINO....EN EL ANO 1966 FUE UNO DE LOS CAPITANES QUE SACABA POR LOS PELOS DE SUS CASAS A JOVENES CUBANOS PARA ENVIARLOS A LAS UMAP...AHORA BIEN COMO EN ESTE PAIS EL QUE NO LA HACE NO LA PAGA,A JODERSE,A TUMBAR CATAO Y PONER QUINQUE Y EL CABRON AHORA SE DA EL LUJO DE DEMANDAR....Y PARA CONCLUIR ...ERNESTO SI TE MOLESTA QUE LOS MIQUIS TOQUEN UN TEMA,PONTE UN PAPEL PRESCINTA EN LOS OJOS Y CENSURATE TU SOLO MI HERMANO...QUE VIVAN LOS MIQUIS.....QUE OPINEN Y ESCRIBAN LO QUE LES DA LA GANA...PARA ESO VIVEN EN UN PAIS DE LIBERTAD....YO SOY ANONIMO REBELDE.COM