mayo 22, 2008

El caso Fidel (III)

Como El Nuevo Herald no acaba de publicar el siguiente capítulo de la noveleta histórica de Rafael Rojas sobre la revolución cubana, seguimos adelante con la serie de «momentos clínicos» del Dr. Vicente Luis Salas Amaro acerca de «la mente criminal del sociópata disocial cubano». Hoy presentamos el fruto de «la concubina» y «el mercenario»:

La cosa fea
De la adolescente pinareña Lina Ruz y el otoñal gallego Ángel Castro nació un cabezón con hipo, por lo cual fue llamado Hipólito. El nacimiento del bastardo tuvo lugar en un bohío miserable de Birán, uno de los 15 barrios de Mayarí (Oriente). La partera, abuela materna del niño, vaticinó así el futuro: «Este niño ha nacido con una cosa fea en la cabeza, en la cual hay un mando de dividir y ensangrentar a los pueblos».
Hipólito creció silvestre y a los 9 años ganó el apodo de La Bestia por sus actos de vandalismo en Birán. Lina pidió ayuda al padre putativo, Fidel Pino Santos, para internarlo en un colegio religioso. Al efecto había que bautizarlo y así lo hicieron el 19 de enero de 1935 en la catedral de Santiago de Cuba. Quedó asentado que Fidel Hipólito Ruz González había nacido el 13 de agosto de 1926, de padre desconocido.
No obstante, el 6 de noviembre de 1940 el jovencito firmaba como Fidel Castro Ruz su petición de diez dólares al presidente americano Franklyn Delano Roosevelt, al cual le indicó de paso dónde estarían las minas de hierro más ricas del país: en Mayarí.
Tras demandar la señora María Luisa Argota a su esposo Ángel Castro por adulterio y quedar disuelto el matrimonio, el gallego mercenario reconoció a Hipólito y lo inscribió en el Registro del Estado Civil de Cueto como Fidel Alejandro Castro Ruz el 14 de diciembre de 1943.
Foto: Hipólito en Birán (1928)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ustedes le notan algo? Me parece un niño normal. ¿Qué sería la cosa fea que le vio la abuela en la cabeza? Esa bruja veía por dentro

Anónimo dijo...

Ana:
Por eso no te guies, al hermano tampoco nunca se le ha notado que.....lleva en su alma La Bayamesa. Ademas, cuando nació la partera dijo:
«Este niño ha nacido con una cosa rara en las nalgas, en la cual hay un mando de beber whisky y darle celulares a los pueblos».

PolO dijo...

Oye Taoro... Apretaste !!!
Que lengua !!!

Anónimo dijo...

Fabuloso sr. Taoro, es usted muy ocurrente, siempre estoy cazando sus comentarios, es que me hacen reir muchisimo.

PolO dijo...

El cambio de Hipòlito a Alejandro, creo que fue mucho màs tarde, en plena adolescencia; cuando empezò a hacerse las pajas mentales de Emperador Platanero.
El tipo es un fraude, empezando por el nombre, que Fidel viene de fiel, y esa rata traicionò hasta a la calentona de su madre.

Anónimo dijo...

sI EL CAMBIO FUE EN EL 43 YA LA COSA FEA TENÍA 17 AÑOS. ADOLESCENTE DE SOBRA

Anónimo dijo...

Viene de orilla el Emperateur Platanero.

Anónimo dijo...

Nieto e hijo de brujas es un HP, representante del diablo.

Eufrates del Valle dijo...

LOL... lo que mas me gusto de todo es que nacio con hipo... como alguien que nazca con hipo puede ser normal...? Miquis, averiguen cuanto duro con hipo el recien nacido....

Al Godar dijo...

No hay que ir tan para atrás en la historia para encontrar en que momento comenzó a deformarse. Ya es suficiente estudiar su etapa de estudiante. Que a los 9 años le dijeran "La bestia" no aporta mucha seriedad en el estudio de nuestro ilustre personaje. Si nació de cuna plebeya eso ni da ni quita. Lo del hipo, eso ya es jodedera de a lleno.
No obstante, la historia esta disfrutable.
Saludos,
Al Godar

Isis dijo...

Continúen, please, con los posts del doctor.
Revelador cómo firma en 1940, y sólo fue inscrito tres años más tarde.
Y lo de Taoro! es, además, brillante… Darle celulares a los pueblos!

Anónimo dijo...

Solo quiero saber si la novela mencionada ya esta publicada y a la venta.