mayo 18, 2008

Un huevo en La Habana


“Mira que hay gente que habla boberías sobre Cuba en la televisión”, me comenta Javier, un joven cubano a quien me encuentro en una discoteca de Miami, después de casi una década sin vernos. Y coincido con él hasta un punto. Durante años algunos representantes de este exilio han intentando recrear una parte de la realidad cubana para esa masa de público que la dejó atrás desde los 60. Pero tiene su lógica: lo que ellos conocen, la mayoría de las veces, es lo que le dicen quienes llegan, lo que escriben otros, lo que le cuentan algunos medios. Sin embargo, la expresión de Javier es también ejemplo de la recreación más peligrosa y dañina: esa que durante los últimos 50 años impusiera Fidel Castro para que la mayoría de los cubanos en la Isla estuviera como adormecido, no viera más allá de lo que le rodea y hasta llegara a asumir como normal las complejas realidades de su medio. “El otro día apareció un tipo en un programa diciendo que no se había podido comer un huevo en Cuba”, me dice Javier. “Como si no fuera sencillo ir hasta donde el carnicero y comprarlo a sobreprecio o meterte en una shopping y encontrarlos sin problema”. Humberto, su medio hermano mayor, lo mira y sonríe. Llegó a Estados Unidos durante el éxodo del 94.“Déjalo que pase un tiempo”, me comenta sonriendo. “Le sucederá como a muchos, como a mí, que tuve que salir de allá para enteder esas cosas que en la Cuba de los 25 años que viví allí, nunca conocí." Javier solo lleva 15 días en Miami.

Caricatura © Garrincha

3 comentarios:

Anónimo dijo...

alla,"los de ahora"...que se creen que "los de antes",se tragan to la k-k- que les digan,cualquiera que aparezca con la cara llena e betun,o con un videito de Mansiones,tirao en el 41...Bien sea preparado aqui o alla...no Papo, ya to esos de los 60,no tienen que esperar a que nadie traiga "el recado"...Sigan tachando a todos de comemiierdas...........No jo....como se les pone la pantalla rosaita a ca rato.....Sigan creyendo que del lao de aca,estamos en la luna e valencia...co-mo-noooooooooo!!!Que equivocados estan.

Anónimo dijo...

El realizador cubano Manuel W. Zayas ha enviado al Departamento Jurídico del Grupo Planeta un burofax en el que pide la retirada del último libro de la escritora Zoé Valdés, La ficción Fidel, debido a que en él se reproduce un artículo suyo, titulado Mapa de la homofobia, que no contó con autorización por su parte, según una información de Europa Press, que aparece publicada en eldiadecordoba.es.

Anónimo dijo...

Cuba es una "maquina del tiempo" que solo le fuciona la marcha atras. Empezo con el capitalismo en 1959.Ya estan llegando a la comunidad primitiva en pleno siglo XXI!!
Esa es la razon de que el que el recien llegado tiene siempre las mismas "noticias"de Cuba:Todo esta peor, las "cosas" estan peores que que cuando tu te fuiste,si vas ahora ni conoces la Habana etc etc...