mayo 22, 2008

Fallas de origen

El problema de ayuda del exterior a disidentes no será más viejo que Matusalén, pero data por lo menos de la época de Nicolás Maquiavelo, quien en sus Discursos sobre la primera década de Tito Livio (1512-17) puntualizó: «Cuando se ve a ciertos partidos en un Estado llamar en su favor a fuerzas del exterior, es por causa de una constitución estatal defectuosa, que no deja otros recursos que los ilegítimos para expresar el disgusto o la animosidad de los ciudadanos». Pero la variante cubana tiene el matiz surrealista de que un proveedor de ayuda en efectivo es Santiago Álvarez, quien está más vigilado por la Seguridad del Estado castrista que por el FBI, después que un agente de aquella e informante de este, Gilberto Abascal, lo echó para adelante. Ni qué decir de diplomáticos yanquirules ensillados como «mulas» y de Martha Beatriz, tan irresponsable que parece mal(a)gente. Y lo último: si así se canalizan y manejan los fondos para la democracia en Cuba, entonces la esperanza queda cifrada, como decía Walter Benjamín, tan solo en aquellos que ya no tienen ninguna.
Ilustración: © Garrincha

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ustedes preocupados por esto mientras hay una colecta desesperada, un patriota pidiendo el agua por señas en el blog de al lado? El EPD sublio el cerdito de la alcancía nuevamente para los primeros planos, dice que gasta mucho en localizar informaciones y en enfrentar envidias... Sera que el mensaje es una pantalla y en realidad esta dirigido a una muchacha que entro en billete en La Habana y con su blog, sin alarde, mete cada mes un millon de entradas? Ya he visto muchas cosas en este exilio. No os asombreis de nada.

Diavolo dijo...

Tenes razon, Miquis.

Recibir dinero de un tipo que esta en la carcel por actividades relacionadas con Posada Carriles y el terrorismo en Cuba, y ademas hacerlo de manera tan increiblemente torpe como lo hizo no dice mucho de MBR.

Que pensaran esa gente? No captaron la leccion del asuntillo de los 75?

Anónimo dijo...

Me han dado la primicia que se ha creado en Miami, inscrita en el registro de la Florida desde el pasado noviembre, una organizacion llamada Fundacion Rescate Bloguero para auxiliar a los hermanos que luchan a diario por la libertad de Cuba, el acceso libre a la internet y los disidentes patriotas (ya sea Martha Beatriz o Eliecer Avila, que es un disidente tapado que estallará en algún momento en la UCI y se adsrcribirá al grupo previsor de Juan Carlos Gonzalez Leyva). La fundacion es generosa en sus dádivas, lo que hay que averiguar ahora es de donde viene el dinero, no vaya a ser que sea del Aventura Hospital Medical Center...

Anónimo dijo...

El mexicano Javier de Céspedes y el ex-activista de la OPLC armada, Orlandito Gutiérrez (que se parece a Randy de la Mesa Redonda), dijeron hoy en el programa de Ninoska que "han viajado el mundo entero" con el millón de dólares que reciben anualmente del gobierno norteamericano para el Directorio Democrático Cubano que ellos dirigen. No mencionaron la cantidad de sueldo que cobran anualmente cada uno o cuanto se han gastado individualmente en esos viajes de trotamundos. Ninoska no habrió las líneas de los radioescuchas que están interesados en estos detalles financieros.

Anónimo dijo...

Arreglen esa cita de Maquiavelo que está en candela.