mayo 02, 2008

Herald Wacht (Update)

Manuel Eduardo Soto coló un reportaje publicitario en El Nuevo Herald sobre entrevistas hechas en Cuba que comenzaron a pasarse anoche por Mega TV (Canal 22). Algunos pensaron que eran producciones marginales del trabajo que hizo Edmundo García con ayuda de Reinaldo Taladrid en La Habana, durante la última reunión de cubanos pro-castristas residentes en el exterior, pero la fuente es otra: «Tenemos un productor escondido en Cuba [que] está haciendo un recorrido por toda la Isla, metiéndose en lugares difíciles», decía el adelanto en el periódico. No pude resistir la tentación y cambié de canal para ver cómo ese agente encubierto recorría la playa de Varadero, cruzaba en auto los puentes de Matanzas e igual hacía por algunas calles de Villa Clara.
¡Qué vacilón! Turismo de ciudad a sueldo. Hubo inversión grande, pero las imágenes de anoche podrían haberse conseguido encargando DVDs promocionales a Rumbos o Havanatur. La promesa era mostrar «cómo luce Cuba, pero no la Cuba turística, sino la Cuba de verdad». Anoche las dos fueron igualitas.
Al parecer la conversión sin tapujos de Soto a las relaciones públicas pretende revertir la tendencia a la baja en la circulación de El Nuevo Herald, que fue del 1.3% entre semana y 2% los domingos. The Miami Herald quedó peor: 11% y 9%, respectivamente. Entre semanas The Miami Herald vende ahora 240 223 ejemplares y El Nuevo Herald, 79 963. Los domingos se reportan 311 245 ejemplares del periódico en inglés y 88 035 de su pariente hispano. Entretanto el valor de las acciones de McClatchy subió de 7.93 la pasada semana a 10.50, es decir: la venta de una de ellas, que antes podía servir para almorzar en TacoBell, te da ya para una completa en La Carreta.
Ilustración: Fuster: El transporte en mi ciudad (2006)

11 comentarios:

Diavolo dijo...

Otra magnifica ilustracion, cortesia del Miqui Renacentista.

Miquis, check out este lugar de arte naif cubano.

William Navarrete dijo...

Miquis, soy asiduo lector de tu blog. Hay en él cosas formidables. Imágenes increíbles. No me había dado cuenta de la ausencia de link hacia éste en el mío propio. Queda enmendado el descuido. Aunque no deje mensajes muchas veces, créeme que te leo desde hace rato. Muy buen blog.

Anónimo dijo...

Gracias William! desde aqui te leemos tambien
Un abrazo
Los Miquis

Los Miquis de Miami dijo...

lo propio, william. también te agregamos. era una cuenta pendiente que teníamos de hace rato.

Anónimo dijo...

La ilustración alegre parece algo hecho para CUBATUR.

Anónimo dijo...

Y por CUBATUR están hechas las imágenes que pasaron anoche por televisión, que no dudo que hayan sido traídas por Edmundo García

Anónimo dijo...

No se pierdan los blogs de Armengol y del "Infame" portugués, prohijados por El Nuevo Herald, periódico que no tiene el valor de admitir, como hace aunque socialista El País de España, blogs con un punto de vista diferente y no descaradamente favorables a la dictadura y llenos de odio, más Armengol que el Lusitano, para ser justos.

Sandokan dijo...

Miquis, me parecio que hay publicidad para los viajes a Cuba, pero ademas el herald colgo la entrevista a Maria Elvira como si fuera la Hialeahn Idol.

Anónimo dijo...

ya está el navarrete queriendo boycotear la amistad entre los miquis y la reina de la noche, pura envidia y jalaleva... julio franciso

Anónimo dijo...

Miquis, se me están pareciendo a EPD, el policía cibernético. Qué importa lo que caiga la circulación de los Heralds...es una industria en decadencia en Miami y en todas partes del mundo. Presten más atención a la circulación o tráfico de los sitios webs en ambos periódicos, que es elevadísimo (y se los dejo para que averiguen). EPD debe estar amarillo de la envidia, porque esos datos sí que no los publica. Al final, todos uds blogueros tienen que ir a beber allí...para echarle a los heralds tiene que meter links a los articulos (por tanto contribuyen también al tráfico de esos sitios).
En fin...en cuanto a Soto, la ética no es precisamente su fuerte. Tampoco la del judío agarrado de Romay, que si hiciera una campaña de relaciones públicas como hace la competencia quedaría mejor parado en la prensa. Pero el tipo no tiene amigos...así que échenle la culpa al judío.

Henry Louis Gomez dijo...

Un enlace a la fuente es apropiado, no?