octubre 28, 2007

Los Lucas de Joel

Joel del Río, crítico cultural de Juventud Rebelde, al parecer tiene ojerizas con los video clips cubanos nominados a los Premios Lucas en la Isla y que muestran a los cantantes y músicos como "estrellas inalcanzables" de Hollywood. Aquí un fragmento de su artículo. Si lo pueden "degustar" completo, ahí lo tienen:

"Impera la idealización rumbera respecto a la fiesta innombrable que significa habitar la isla mayor de las Antillas, sin cuestionamiento alguno a las oscuras praderas que nos convidan, por aludir solo dos metáforas lezamianas. Y el espectador, que se había aburrido de tanta cuartería y sordidez, termina extrañando la rigurosa intención documental de algunos clips de aquellos, mientras ahora se aburre con esta elegancia estandarizada de anuncio champucero, con su garbo remilgado y quimérico, y se hastía de tanto glamour impostado, totalmente inalcanzable para el común de los televidentes. Anímese y pase revista en cualquiera de las emisiones de Lucas (aunque debe reconocerse que se intentan programas en cada emisión desde el punto de vista de la variedad formal y genérica) y comprobará cuántos videoclips de este año representan al sujeto, el o la intérprete, o el grupo, a manera de estrellas y astros inalcanzables, reyes de las multitudes, individuos que están por encima del gentío por su gracia y belleza excepcionales, y por tanto merecen el tratamiento VIP que les ofrendan, y ocupar las primeras páginas de los periódicos, y los estelares de la TV, mientras los persiguen o escoltan las fanáticas ávidas de cualquier contacto con sus relucientes ídolos. ¿De qué hablan? ¿De Cuba? ¿Cuándo fue que adoptamos en este país los recursos del star system hollywoodense para promocionar, o revalidar, el talento de nuestros músicos y cantantes? ¿Presentar al intérprete con una grandeza y popularidad de las cuales carece por completo, contribuirá a promocionar su imagen de manera eficaz y funcional?"

De uno que habla bien es de X Alfonso y su Dominó. Aquí se lo presentamos para que ustedes decidan:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

X Alfonso tiene talento y un concepto de la musica curioso, pero el tal Joel del Rio es un batido de mandarria, que pasa que les ha dado por ser tan "ilustraditos" a los articulistas cubanos?... a eso en mi epoca le decia"metatranca" , sera que es muy dificil escribir bien y ademas claro?
Gloria

Anónimo dijo...

el joel siempre ha sido así, metratancoso y abigarrado. no sé por qué con lo fácil que es escribir claro pero mientras más lezamiano seas, digo yo, más la élite metratancosa la respeta, creo yo.

Anónimo dijo...

si tu lo dices...
Pero los lezamianos se tiran pedos, no? no vaya a ser que sean una especie diferente, digo yo...

Garrincha dijo...

funk sí, hip hop me la pela.