El Premio Nobel (1962) James Watson (Chicago, 1928) declaró a The Sunday Times que las políticas occidentales en África fallaban porque estaban asentadas en la premisa de que la inteligencia de los africanos «is the same as ours, whereas all the testing says not really» [es la misma que la nuestra, aunque todas las pruebas acreditan que no es así]. La traducción periodística de esta afirmación fue que los negros son más brutos que los blancos y, en consecuencia, se formó la rebambaramba. Watson (en la foto) piensa que las capacidades intelectuales no evolucionan igual en áreas geográficas separadas, pero aclara que por ello unos seres humanos no son genéticamente inferiores a otros, sino diferentes.
Ante el claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, el rector Juan Vela Valdés (ahora ministro de Educación Superior) exigió que más estudiantes negros fueran habilitados como alumnos ayudantes, esto es: capaces de llevar a cabo actividades docentes, tales como impartir seminarios. La falta de negritud entre los alumnos ayudantes se consideró una «deficiencia» y en eso pidió la palabra el profesor Julio Fernández Bulté para señalar otra: la ausencia de blanquitud en el equipo de baloncesto de la facultad y la presencia reducida de jugadores blancos en el equipo de pelota.
No sólo las inteligencias, sino también las culturas, son diferentes y, por tanto, mejores unas que otras según la necesidad humana que se ha de satisfacer. Nadie multiplica con números romanos: los arábigos son mejores para eso, sin que haya motivo para retorcerlos como imposición del arabismo. La inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos, según Howard Gardner, y no es una sola, sino múltiple. Hay inteligencia lingüística y lógico-matemática, espacial y musical, corporal y naturalista, intrapersonal e interpersonal. Por eso unos son escritores y otros contadores, unos son arquitectos y otros pianistas, unos son bailarines y otros entomólogos, unos logran entenderse a sí mismos y otros se meten a psicoanalistas o curas porque entienden bien a los demás ¿A qué se dedicaría usted?
Ante el claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, el rector Juan Vela Valdés (ahora ministro de Educación Superior) exigió que más estudiantes negros fueran habilitados como alumnos ayudantes, esto es: capaces de llevar a cabo actividades docentes, tales como impartir seminarios. La falta de negritud entre los alumnos ayudantes se consideró una «deficiencia» y en eso pidió la palabra el profesor Julio Fernández Bulté para señalar otra: la ausencia de blanquitud en el equipo de baloncesto de la facultad y la presencia reducida de jugadores blancos en el equipo de pelota.
No sólo las inteligencias, sino también las culturas, son diferentes y, por tanto, mejores unas que otras según la necesidad humana que se ha de satisfacer. Nadie multiplica con números romanos: los arábigos son mejores para eso, sin que haya motivo para retorcerlos como imposición del arabismo. La inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos, según Howard Gardner, y no es una sola, sino múltiple. Hay inteligencia lingüística y lógico-matemática, espacial y musical, corporal y naturalista, intrapersonal e interpersonal. Por eso unos son escritores y otros contadores, unos son arquitectos y otros pianistas, unos son bailarines y otros entomólogos, unos logran entenderse a sí mismos y otros se meten a psicoanalistas o curas porque entienden bien a los demás ¿A qué se dedicaría usted?
12 comentarios:
En un análisis en los EEUU se demostró que la curva de distribución del IQ en la población blanca estaba más a la dereche que la de la negra. Esto quiere decir que como promedio, los blancos son más intelkigentes que los negros, lo que a su vez no quiere decir que no haya blancos brutos ni negros muy inteligentes. (Fuente" Die IQ-Falle"), Además se ha demostrado que la mejor capacidad de los negros sobre todo en las carreras de velocidad, no es como decía Tío Pancho por la costumbre de robar gallinas, sino es debido a un gen en no sé cual cromosoma que dá más fortaleza a los músculos de las extremidades. Entonces, por qué no pudiera existir un gen de la inteligencia como dice Watson?
Por supuesto que puede haber un gen predeterminante del tipo específico de inteligencia. Mozart debe haber tenido una configuración genética de su inteligencia musical, y lo mismo José White, por ejemplo, que en pleno siglo XIX se coló en la Orquesta Fidunicia Alemania.
a teófilo stevenson no le va a gustar el tema, aunque eso sí... no va a entenderlo.
yo tampoco entiendo mucho, no se vayan a creer.
He estado analizando la inteligencia de los ciudadanos Rigondeaux y Lara. Es diferente, no me cabe duda.
Bueno, para cura no sé, pero para psicoanalista uno debe pasar primero por entenderse a si mismo, luego a los otros.
Buen punto, Mitambor, conce a Cuba primero y al extranjero después
Hasta donde tengo entendido los test de IQ mide mas conocimientos generales que lo que se llama "inteligencia". Sin pecar de izquierdoso, creo que se puede decir que los negros en USA tienen en general menos educacion que los blancos y eso explica porque las curvas de IQ estan separadas.
Si alguien pudiera incluir el efecto educativo a lo mejor podria determinar si en realidad hay algun elemento genetico o quizas cultural en la medicion de IQ.
No me quiero imaginar el resultado si el test se lo tiran a la poblacion hispana...
Por lo demas, el comentario del Watson es incendiario.
Bueno, entonces según Watson, ¿cuales son las políticas que hay que adoptar en referencia a los países africanos? Si el da por sentado que los africanos tienen una inteligencia global inferior a la de los europeos por cuestión genética, está dando a entender que son y siempre serán "retrasados", sin importar lo que pase y que hay que tener políticas que estén a su bajo nivel.
Por otra parte, hay un grupo de japoneses, no recuerdo quienes, que en su país son estigmatizados y obtienen bajas calificaciones, pero una vez que vienen a USA y los tratan como a los otros japoneses, sus calificaciones aumentan y no difieren de las de sus otros compatriotas.
También, según los resultados de las pruebas de coeficiente intelectual, los anglo-americanos son "menos inteligentes" que los alemanes y que los japoneses. Por otra parte, se dice que el grupo étnico que tiene el más alto grado de inteligencia es aquel formado por los judíos askenazis. Sin embargo, los otro judíos no. ¿A qué se debe esta diferencia si todos son judíos?
También es cierto que en muchos países el coeficiente intelectual ha ido en aumento en las últimas décadas, como también que un mexicano de la clase alta obtiene más altas calificaciones que uno de un nivel socio-económico bajo.
Yo sí creo que la inteligencia, en parte, tiene que ver con los genes, en otras palabras, es heredada. Pero ese no es el único factor en su desarrollo. También pienso que hay personas que se desenvuelven mejor en ciertas actividades, profesiones etc. Nacen con ese don, inclinación o facilidad.
En fin, lo que quiero decir es que no creo que en este tema nadie tenga aún la última palabra.
Oye Anónimo II, tú eres negro verdad? Porque si fueras japonés de los de segunda clase, no estarías escribiendo en un blog cubano.
Para aclarar, José White era negro y si pudo tocar en Alemania debe haber sido un taco en eso de rasgar las cuerdas
Lo de áreas geográficas separadas tiene que ver más con socialización que con genética. Creo que Watson sintetizó las dos cosas: las culturas africanas no siguen el patrón de Occidente. El problema es cómo Occidente se pone en lugar de los africanos y aplica la política correcta. Para eso hay que entender al otro, algo siempre muy difícil, porque supone, como dice Mitambor, entender a uno mismo
El nivel de inteligencia está asociado al nivel de las fuerzas productivas. Los africanos han estado hasta hace muy poco viviendo en la comunidad primitiva eso explica su aún escaso desarrollo intelectual que no es inferior al de los blancos en el mismo estadío.Lo que ha influido en el retraso africano ha sido las condiciones naturales en que se ha desarrollado, abundante de caza y pesca y frutos silvestres y un clima generoso que no le imponía demasiados acicates para el desarrollo. Otras condiciones naturales dentro del continente africano han propiciado niveles de desarrollo diferentes, por ejemplo en el delta del Nilo incluyendo el control Nubio sobre la civilización egipcia. Además está demostrado que la humanidad vino de allí hace muy pocos miles de años. ¿Cómo se volvieron los blancos "genéticamente" inteligentes por el camino? Yo viví recientemente en Africa dos años y vi que los negros sudafricanos eran muy inteligentes pero con diferentes grados de desarrollo y educación. Los negros que los blancos tenían encerrados en los batustanes durante el Apartheid tienen menos desarrollo y los que tuvieron la oportunidad de estudiar tienen el mismo desarrollo intelectual que los otros pobladores de ese gran país. Una de las cosas que sorprende al llegar allí es la capacidad que tiene para hablar varias lenguas a la vez y la profesionalidad que alcanzan en el desarrollo de muchos oficios. Sin embargo en mis diez meses en la madre patria me ha sorprendido que a pesar de ser la octava economía mundial y estar enclavada en Europa hay aquí cada cateto que no sería propio de tal estadío del desarrollo capitalista y que en la Cañada Real de Madrid hay un township tan grande como en cualquiera de las grandes ciudades sudafricanas, pero con la diferencia de que aquí los desalojan a balazos de goma y les destruyen las casas con bulldozers, mientras que en Sudáfrica el gobierno negro le ha construido más de 160 mil casas anuales durante sus escasos años de democracia. Ahora digan ustedes quiénes son más inteligentes.
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