octubre 05, 2007

El Capitán Tormenta le responde a Juan Pin

Nos llega vía mail la respuesta de la actriz cubana Cristina Obín, quien fue citada por Juan Pin Vilar en su carta de renuncia al ICRT:

A estas alturas uno tiene ya que dar gracias hasta por lo triste..No sé que me pasó con este email de Juanpin que me enviaron más de una vez, debe ser por "mi boca...."pero ,sin dudas, hay cosas ahi que muchos hemos pensado, dicho, escrito, pero la diferencia es la que define: ¡NUNCA SE LO ENVIAMOS A NADIE!. "Diferencia aterradora".

Esos niños que eran Juanpin, mi Mónica ,que nos veian hacer lo imposible por lograr lo posible y que nos veian "grandes", se quedaron solo con la ficción y están presenciando un final melodramático de la pelicula. Se acaba el callejón.... y para ellos el "sin respuesta". Llegamos al FUTURO.

¿Cómo le explico yo a mi nieta que le debo a Juan Vilar la actriz dueña de los labios que su hijo Juanpin soñó con besar? Que desde su oficina en el piso 4 y no desde su cama, ese funcionario devenido en director, decidió y cambió mi vida? Como le explico, que su mamá, cuando solo tenia 3 años... era la hija del "Capitán Tormenta " y que andaba a medio vestir, entre botas y espadas, por la calle 23 intentando rescatar a su niña del círculo para navegar en una 32 o en una 64 a las 6 de la tarde que la llevaba, no a su casa, sino a Chipre o a Turquía? Entonces, además de otras cosas, existían también la 32 y la 64 que hacían posible esa travesía desde el ICR, sin (T) hasta aquel lugar con horario de "trabajadora" y teniamos, afortunadamente en qué creer!

Allí creció también , a mi lado, de los estudios de radio a los de tv. entre los que para mí eran no grandes sino¡inmensos! Mimada por Cholito, por Antonia Valdés, Ángel Toraño, Gili, Carlos Piñeiro, Julito Lot, y cuántos más que dejaron de ser los de "detrás de la pantalla" para convertirse en su familia. Sin dudas, su mamá no era una mamá común.Esa niña, (que ya tiene una hija) hoy, entre lágrimas, se pregunta ¿cómo es posible que a su madre, que no hizo otra cosa que trabajar, le negaran el retiro? Y su dolor me indigna y me abochorna a la vez.

Entonces Juanpin ¿qué te digo? Me salva el recuerdo de cúantos? A qué funcionario le preocupó si yo tengo o no con que vivir en un país que ni sabe lo que hice? del que me borraron literalmente desde una oficina en la que me informaron que a lo único que tenía derecho era a la BAJA y no al retiro? Pero será que acaso se vive decorosamante del retiro en un país donde por demás vivir del salario dejó de ser un orgullo?

!Pero lo material no es lo importante! Eso no fue lo que aprendí! Reconocimientos......??? A quién le importó si de repente la actriz ya no es actriz y ahora escribe para niños? Escuchaste a alguién hablar de mi obra? valorarla? resaltar en ella algún valor? Para quien soy yo importante? A quién le importa lo que hago? Tarde nos dimos cuenta y poco tiempo tuvimos de mirar para abajo, no los vimos crecer y queriendo agarrar los frutos dejamos de echarle agua a la mata.Sin dudas llegué al Futuro....

Pero lo más doloroso es que para mi hija tampoco soy IMPORTANTE. Todavía anda buscando a una mamá de 7am a 11pm, de lunes a lunes, dormida entre libretos, que no tuvo tiempo ni de cuentos ni de mimos.

¿Cuánto gané? Si! ,esta que soy , adolorida, pero que tampoco abandona el bote y sigue ahí, al pie del cañón de sus sueños... y que todavía intenta creer en que, para su nieta ,ese mundo es posible.. el que quise y sigue vivo en lo que pienso...esa mujer qué todavía tiene esperanzas para el presente agazapada detrás de mil preguntas esperando quizás una respuesta. Brindemos Juan Vilar por el futuro que soñamos!Mi nieta sabrá cuánto te debo, no lo dudes.

Cristina Obín
ovincris@hotmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchachos, están haciendo un trabajo magnífico. Los Miquis, sin dudas, son el blog más entretenido de los que conozco. Y creanme que eso es mucho decir.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Gracias Camilo, que buen socio eres, tremendas palabras!!!!
Los Miquis

Anónimo dijo...

Me suscribo a la opinión de Camilo: el blog de ustedes tiene una variedad muy agradable. Bravo.

Con respecto a los señor Juan Pin-- él es otro más que se baja del carro cuando le pisan el juanete. Bastantes cayos que pisaron sus padres en sus días de poder...