octubre 24, 2007

Dormidera (Papaver somniferun L)

El presidente Bush hilvanó su discurso sobre la política de los Estados Unidos hacia Cuba reciclando el viejo estribillo de Willy Chirino: empezó por the day is coming y acabó con your day is coming soon. Quizás los meses de supervivencia de Castro a que se refirió John Negroponte (a mediados de diciembre del año pasado) eran once. Bush malogró con sonseras el horrible cuadro de la dictadura castrista y salió cojeando del paso gracias a la presencia de familiares de presos políticos, como Marlenis González (foto), esposa de Jorge Luis González Tanquero, condenado a 20 años en la Causa de los 75. El inquilino saliente de la Casa Blanca no pudo desgajarse de la ambigüedad en la política simbólica americana hacia Cuba y adelantó «nuevas medidas» (ofertas de tecnología y becas) que presuponen autorización de Castro para volverse efectivas, pero al menos atinó a convocar al resto del mundo para que aporte fondos a la causa de la democracia en la Isla. Por último se dirigió a quienes residen dentro de ella, especialmente a los guardias, en el mejor estilo del himno nacional: Al combate, CORRED, bayameses…
Foto: Larry Downing (Reuters)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Asere, no desacrediten al presidente, que el tipo está al lado de los cubanos

Anónimo dijo...

Yo no entiendo esto--Bush dice algo, cualquier cosa, lo que sea, aunque sea para defenderlo a uno, y le echan, especialmente muchos cubanos. El presidente no es santo de mi devoción, pero tampoco es mi enemigo, y sí es enemigo de mis enemigos (lo cual no quiere decir que sea mi amigo). Ninguna figura de su nivel jamás habla de Cuba para tratar de defender a sus víctimas, y este señor se toma un tiempo de su agenda para hacerlo, y lo que hace un cierto grupo de cubanos es caerle encima... Y no hablemos de la más reciente hornada de llegados a estas costas, que, por ejemplo, en la sala de redacción de Telemundo 51, escucharon el discurso con sorna, criticándolo a cada paso, sospechando que ya la invasión yanqui comienza en cualquier momento y (absolutamente increíble) dejando caer que Bush no tiene derecho a decir lo que dijo... Cosas, naturalmente que ninguna de esas personas decía ante los discursos de su verdadero ídolo cuando estaban en la isla... Qué mal estamos...

Anónimo dijo...

No llegué ayer. Casi toda mi vida en USA y digo que yo también tengo mis bien fundadas dudas, sospechas etc. Veremos a ver que pasa en los meses siguientes. Allá las partes interesadas que bailan en una pata de contentos: Diaz-Balart, el CLC la Ninoska etc. Y lo hacen por cuestiones puramente políticas. Yo, en cambio, como cubano, tengo otros puntos de vista. Me alegro por los familiares de los presos,para ellos fué, sin duda, algo bueno. Espero que no hayan sido usados simplemente porque es un buen marco y pone el drama humano, haciendo más creíbles las palabras del presidente. En fin, desconfío, desconfío, no solo del presidente sino de cualquier funcionario del gobierno en relación con el tema cubano.

Anónimo dijo...

el tipo está del lado de los cubanos pero lo que hace falta es que haya una accion mas concreta. mucha gente en el exilio se siente traicionada por el gobierno de estados unidos porque no han actuado como lo han hecho con otros paises, a pesar de todo el apoyo que han tenido de este exilio de miami. y realmente, aunque el discurso se pone al lado de los cubanos, no dijo nada nuevo. le dio un poco de mas armas al burrote de perez roque y a la dictadura para que comiencen ahora a hacer su campaña interna en la isla contra este exilio y contra estados unidos. mientras cuba no sea interés nacional para este país, el apoyo real y concreto no llegará nunca. aunque no podemos esperar que sea estados unidos quien libere a cuba pero un empujoncito no vendría mal.

Anónimo dijo...

Elemental. La Bushofobia es tan obcecada que cualquier cosa que diga será mala. Y muchos que realmente quieren la libertad de Cuba pero no simpatizan con el presidente, son incapaces de razonar lo que dice y enseguida le saltan al cuello. En fin, por eso lleva casi 50 años la bestia en el poder.

Anónimo dijo...

Como sera el salario dei teacher que le enseno al senor presidente pronunciar esas palabras en espanol? caray , se me ocurre que sea el mismo manual que usan todos cuando estan cerca las elecciones.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 12:16, por si no lo sabes, en la familia Bush el español no es algo tan foráneo como para ti probablemente es el inglés, a pesar de que casi seguro vives en USA. Bush puede llevar a una conversación en español, Laura habla español con cierta fluidez, en la casa de Bush en Texas siempre ha habido muchos empleados mexicanos, tiene varios sobrinos que son bilingües, su cuñada es mexicana y su hermano habla, lee y escribe el español casi a la perfección.

Anónimo dijo...

¿Que tiene que meterse Bush en donde ni lo llaman ni le importa? Lo que el quiere es llevar "la democracia" a Cuba, la misma que llevó a Irak, que asco me da que los cubanos permitamos que este señor opine ¡¡¡DE LO QUE NO DEBE NI LE IMPORTA!!! Pobre Cuba si cae en manos de este señor, si pudiera haria lo mismno que hace en todos los lados adonde va a robar algo bueno.

Anónimo dijo...

Ay, Santi, ¿por qué no te indignaste así, con esa furia patriótica, cuando vivías en Cuba? Tú ves, ésa es una de las desventajas de haber venido... te sube la presión. Allá las cosas del gobierno nunca te alteraban tanto. Consejo--da la vuelta y vete a bailar con la Aragón de nuevo.

Anónimo dijo...

Ven aca senor foraneo,y con tantos mexicans en la familia seguro que no se opone al famoso muro,o si? A CARAY TU DEBES SER EL TEACHER.HOW ARE YOU MR FORANEO?YA TOMASTE EL CAFECITO EN EL VERSALLES?

Anónimo dijo...

Wow, que animal! !!¿Nunca habías oído la palabra "foráneo"?!! Yo lo sabía... no sabes hablar bien ni siquiera el español... Como tú dices: caray, caray... (eso suena a guajirazo, por cierto)

Anónimo dijo...

Energumeno, por no llamarte como te mereces,si te dije foraneo es por que te estoy cojiendo para mis cosas,chupamedia,que clase de atorrante eres!!!!!jjajajaja,CARAY Y CON MAYUSCULA

Anónimo dijo...

Caray y con todas las mayúsculas que quieras , pero coGiendo va con G , NO CON J ...
Pásate por la RAE para que te des un baño de gramática casteñana....

Anónimo dijo...

Entonces me acoJo a la primera enmienda de este pais y simplemente lo pongo como me de la gana.jajajajMr teacher.

Anónimo dijo...

El senor Santi,creo que tiene todo el derecho a expresarce como le de la gana.En Cuba no se podia,entonces aca tambien se lo van a prohibir?No jodan!!Vaya libertad de expresion para la Cuba del manana,ademas usted no sabe si santi alla se indigno en mas de una ocasion contra el regimen.VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION!!