octubre 31, 2007

Fernádez Era sobre aquella reunión de Periodismo

Jorge Fernández Era, uno de los protagonistas mencionados en nuestro trabajo "Usted es mi papá", sobre la reunión de estudiantes y profesores de periodismo con Fidel Castro en octubre de 1987, nos envía, vía Enrisco, sus recuerdos de ese hecho y nos ayuda a hacer algunas correcciones.

Dos décadas (de-cada cual según su…)

No sé si a Jorge Fernández Era –tal es mi nombre– le quede algún talento, pero creo conservar la mordacidad que ustedes tan amablemente me endilgan.
Debo agradecerles también, antes de cualquier referencia a mi persona, que rememoren un hecho desconocido para la mayoría de los cubanos y olvidado ya por muchos de sus protagonistas. La reunión de los estudiantes de Periodismo con la alta dirección del país fue un suceso inédito e irrepetible en los últimos 49 años; no sólo ella, sino además el proceso previo y lo que ustedes atinadamente nombran “el día después”, dejaron una huella difícil de borrar en todos los que de alguna manera aportamos nuestro granito de “zeolita”.
“Usted es mi papá” fue la frase que inició el clímax de la maratónica reunión de catorce horas. Alexis dejó boquiabiertos a todos los concurrentes con el tuteo que a continuación empleó para dirigirse al Comandante. El “¡no me interrumpa, déjeme terminar!” de Triana, que cortó una interrupción de Fidel a la intervención del entonces estudiante de Periodismo, merecía y merece sin duda alguna la consabida frase “¡estos son los momentos que hacen grande al deporte!”.
Cualquiera haya sido el destino de los protagonistas y la evolución de su pensamiento, aquella reunión debe y tiene que evocarse dos décadas después. Es una suerte que fuéramos ingenuos y pensáramos en respuestas que nunca nos darían, pues de lo contrario el (des)encuentro no hubiera sido lo que fue, ni nosotros hubiéramos sido como fuimos.
La reunión se efectuó en realidad el 29 de octubre de 1987. La manipulación de que fue objeto todo el proceso previo conllevó a varios cambios de fecha (y peor, de sede: del Anfiteatro Varona al Salón Plenario del Comité Central van, en sentido decreciente, unos cuantos grados de temperatura). De ahí que exista confusión en cuanto al día. Yo juro que fue el 29; imposible olvidar la fecha de mi segundo cumpleaños.
Lidia Señarís no era la secretaria general de la UJC, sino la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Facultad. La máxima dirigencia ujotacística la ostentaba por entonces Niurka Duménigo, luego presidenta de la Organización de Pioneros José Martí a nivel nacional y hoy directora de la Editora Abril. Niurka tuvo un destacado papel en el afán ulterior de colocar la “pañoleta” a los que nos descarriamos en aquellos días de octubre.
Rosa Miriam Elizalde, con incuestionable oficio para la escritura desde sus años estudiantiles, fue quien tuvo, días después del “ciclón”, la iniciativa de acercarse al Comandante para plantearle que perdiera cuidado, que los que allí habían blasfemado no eran los “verdaderos estudiantes de Periodismo”.
Iván el Terrible es de esos tipos que uno quisiera tener siempre como amigo. Me dolió hasta los mismísimos timbales el que se enredara en una trampa imposible de vadear. Pero si algún día se pone una placa en la “facultativa” edificación de G e/ 21 y 23 remembrando aquel glorioso debate, a Iván hay que ponerlo con mayúsculas. Lo último que supe de él es que laboraba en un Cupet surtiendo gasolina. Si los trabajadores sociales no acabaron con él y alguien lo ve, avísenme.
Rolando “seguramente” dará que hablar mucho todavía. Su trayectoria al menos ha sido consecuente con su pensamiento. Lo recuerdo sobre todo tratando de machucar a mi gran amiga –y secretaria de cultura de la FEU de la Facultad– Ana Laura Bode, por publicar en El Caimán Barbudo toda una declaración de principios titulada “Pido la palabra”.
Jorge Fernández (el que Era y el que Soy) llegó a la Facultad de Periodismo dejando en 3er. año una carrera de Arquitectura en la que no le iba nada mal. Los conocimientos adquiridos en la CUJAE, y su inevitable participación “voluntaria” en la campaña de turno: la construcción de decenas de círculos infantiles en la capital, le llevaron a hacer apuntes con el utópico objetivo de escribir un reportaje crítico para la revista Bohemia.
Cuando Aldana nos retó a “hablar ahora o callar para siempre”, me dije: esta es la mía, y desembuché la agenda ante los principales responsables del “circulocidio”. Poco faltó para me encofraran cual párvulo que no atina a balbucear una queja. Se me increpó días después –por simple ley reductiva– que si yo había planteado que “aquello era una locura” y la idea de terminar en dos meses lo que no se había construido en años era de Fidel, entonces yo estaba diciendo que el máximo líder estaba loco. El paroxismo llegó incluso a que una semana después se me invitara a un recorrido por varios círculos infantiles en construcción, acompañado por tres primeros secretarios del Partido de los principales municipios implicados. Si me liberé entonces de los mítines de repudio que “educativamente” me tenían preparados, fue porque me negué rotundamente al paseo y mandé a ídem a los susodichos funcionarios.
Terminé la carrera (a pesar de no ser incluido en la categoría de “verdadero estudiante de Periodismo”) gracias a que la decana me ofreció la posibilidad de trasladarme para el curso nocturno. Hubiera sido imposible para mí aguantar un día más en el curso matutino. El clima psicológico post-reunión se hizo insoportable. Me habían obligado –bajo amenaza de asamblea general para destituirme deshonrosamente– a renunciar a mi cargo de vicepresidente de la FEU. Ello, y la excursión Infantil a los Círculos, fueron sólo dos detalles del nubarrón que se creó a mi alrededor.
Formar parte de Nos y Otros fue (es) una dicha. Desde el grupo tuve la oportunidad de seguir diciendo las palabras que me trataron de mutilar en el 87. El humor lo conservo como vía de expresión; gracias a él sobrevivo.
Sí, sigo en Cuba. Edito la página web sobre el Apóstol en el Centro de Estudios Martianos. De vez en cuando me acuerdo de mi título de periodista y escribo lo que me da la gana. Mis cuentos humorísticos no encuentran espacio para su publicación, pero los sigo escribiendo.
Ser uno de los protagonistas de aquella histórica reunión es una de los orgullos que llevaré conmigo y por el cual no me arrepentiré nunca. Guardo con mucho cariño un poema que me escribiera Ana Laura mientras decía lo mío en la “Mesa Redonda Instructiva” que organizó Carlos Aldana en mi año.
Es elemental justicia que hoy lo diga: pienso que Alexis Triana fue sincero y consecuente con lo que pensaba mucho antes de que pidiera la palabra en el Salón Plenario del PCC. No se me olvida el entusiasmo con que Alexis defendía el derecho a una autonomía universitaria. ¿Estaba loco? Creo que sí, que aquella Facultad, hasta octubre del 87, estuvo repleta de unos cuantos “locos bajitos”.
Muchos de mis compañeros del entonces 2do. año de la carreta volaron posteriormente. Los más afines a mí: Ana Laura Bode (Francia), René Ascuy (Canadá), Rolando Davison (Alemania) y Yanitsia Canetti (Estados Unidos). Otros no tan cercanos y de tibia actuación en aquellos sucesos, volaron también: Rolando Nápoles, Daysi Balmajó, Lisbet Barreda y Raúl (Estados Unidos); Diana (Portugal), Belkis (Holanda) y la Mestril (España).
Todavía hoy algunos de los que acá quedan, cuando los encuentro por ahí, me dicen: “coño, Era, ustedes tenían la razón”. Y eso, aunque no resuelve nada, al menos me hace pensar que aquello valió la pena.

La isla embargada


"Estados Unidos tiene una posición firme en su política hacia Cuba. Si continúa en el poder la represiva dictadura, no hará negocios con la isla. No financiaremos la crueldad sistemática del régimen.

Sin embargo, todo este tiempo, Estados Unidos ha respaldado al pueblo cubano. Estados Unidos es el mayor proveedor mundial de ayuda humanitaria a Cuba, y proporcionamos gran parte de los alimentos y medicinas en la isla. Estados Unidos trata de romper el bloqueo en las comunicaciones establecido por el régimen llevándole noticias e información al pueblo cubano; y trabajamos activamente para apoyar, en la isla, a la sociedad civil independiente, brindándole fondos educativos e intercambios.
"

Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, en un artículo escrito para Infobae.com

No sé ustedes pero nosotros vemos que desde hace rato la lista no juega con el billete, sobre todo si recordamos que Estados Unidos es el principal proveedor de alimentos y productos agrícolas a Cuba y la Isla embargada por casi 50 años, es el cliente número 35 de "los yumas". ¿Y entonces?

Foto cubaeuropa.com

La píldora de la libertad

Una visión demasiado irreverente que puede provocar escozor a quienes sufren el drama de la emigración cubana. Decida usted.

Asere que bolá!

Boris Larramendi habla de equilibrio en el Canal 41 de Miami y anuncia una presentación gratis de Habana Abierta este sábado tres de noviembre, a la una de la mañana, en Miami Beach. (Cortesía Baracuteycubano)

Cambios blogueros

Dos de las primeras personas que nos ayudaron, estimularon y aconsejaron a crear este blog fueron Ernesto, de Penúltimos Días, y Camilo, de Estancia Cubana. Ernesto nos abrió el sitio y nos mostró los primeros pasos. Camilo nos dio los primeros consejos. Desde ya, saludamos la transformación de estos sitios por el salto de calidad que significan. Sus lectores de cada día, como nosotros, se benefician con ello. A ambos, los Miquis les agradecen su apoyo de siempre y les desean todo el éxito en esta nueva etapa. También lo hacemos con Jorge Ferrer, que acaba de permitirnos colgar entre nuestros links, su Tono de la Voz.

Buscando asilo

Cuatro marineros cubanos que trabajaban por el gobierno cubano en un barco griego desertan en Canadá. La fuga no hay quien la pare.

Foto: Los marineros que "volaron el caballo" NOEL CHENIER/TELEGRAPH-JOURNAL

Halloween (II)

La fiesta de origen celta Halloween concita la reflexión sobre los destinos de la nación cubana si el tercer conde de Albemarle, George Keppel (1724– 1772), no hubiera espantado la mula por la Calle del Obispo el 6 de julio de 1763. Uno de los cronistas de Castro, César García del Pino, se encargó ya de urdir que los ingleses no trajeron a La Habana todas las mejoras que se cuentan. Uno de los miquis riposta con laconismo: «Tendríamos hasta frío».
Ilustración: Plaza Vieja (c.a. 1763) por Elías Dunford

Halloween (I)

Tras haber tendido el ramo de olivo a Washington, Raúl Castro ha emprendido cambios en Cuba, en particular la celebración de la fiesta de Halloween, que reclamó el esfuerzo de la Unión de Confecciones Textiles (Ministerio de la Industria Ligera) para cumplir las cifras directivas del plan de disfraces. Foto: AIN

La Virgen autorizada

La primera procesión a la Virgen de la Caridad del Cobre en el municipio villaclareño de Placetas que ha sido autorizada por el castrismo en los últimos 47 años. Se realizó el pasado ocho de septiembre del 2007. Placetas es el sexto poblado en extensión territorial en esta provincia y tiene una población de unos 71 212 habitantes, una de las más envejecidas en todo el país. (Cortesía LaMision2002)

octubre 30, 2007

¿Potencia Médica? (VIII)

Nuevas imágenes de salas del hospital Miguel Enríquez, en 10 de Octubre, tomadas por el médico opositor cubano, Darsi Ferrer, a quien lo pueden ver aquí hablando sobre la crisis de la atención médica en la Isla.





¿CIMEX en Miami?

Este flyer nos los entregaron en la esquina de la 49 calle y la 12 avenida, en Hialeah. ¿Bencomo y su pandilla de CIMEX en Miami o resistencia al cambio?



octubre 29, 2007

Un suizo se hace el sueco

El relator de las Naciones Unidas para la Alimentación, Jean Ziegler, llegó a La Habana para tenderle una rama de cereal a Castro y echarle la culpa al embargo yanqui por la libreta de racionamiento en Cuba. Uno de sus mejores ejercicios sería comparar la ración actual con aquella establecida por el Reglamento de esclavos de Cuba (1842). El artículo sexto prescribía que los amos dieran a sus esclavos dos o tres comidas al día. Se regulaba como alimento diario para cada esclavo: seis u ocho plátanos, o su equivalente en boniatos, ñames, yucas u otras raíces alimenticias; ocho onzas de carne o bacalao, y cuatro onzas de arroz o harina.
Foto: FAO

HONOR A QUIEN LO MERECE

George W. Bush acaba de conceder la más alta distinción civil de los Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad, al preso de conciencia cubano Dr. Oscar Elías Biscet, por sus méritos en la lucha contra la tiranía y la opresión. A pesar de ser perseguido y estar encarcelado por sus ideas —reza la argumentación— Biscet prosigue abogando por una Cuba libre donde se respeten todos los derechos de todos.
Aquí el comunicado de prensa de la Casa Blanca para que conozcan además a todos los premiados:

October 29, 2007

STATEMENT BY THE PRESS SECRETARY

President George W. Bush today announced recipients of the Presidential Medal of Freedom, the Nation’s highest civil award. Established by Executive Order 11085 in 1963, the Medal may be awarded by the President
“to any person who has made an especially meritorious contribution to (1) the security or national interests of the United States , or (2) world peace, or (3) cultural or other significant public or private endeavors.” President Bush will honor these recipients at a White House ceremony on Monday, November 5, 2007.

Gary S. Becker has broadened the spectrum of economics and social science through his analysis of the interaction between economics and topics such as education, demography, and family organization. His work has helped improve the standard of living for people around the world.
Oscar Elias Biscet is a champion in the fight against tyranny and oppression. Despite being persecuted and imprisoned for his beliefs, he continues to advocate for a free Cuba in which the rights of all people are respected.
Francis S. Collins has revolutionized genetic research. Under his leadership, the Human Genome Project mapped and sequenced the full human genome and greatly expanded our understanding of human DNA.
Benjamin L. Hooks has dedicated his life to equality, opportunity, and justice. He is a pioneer of the Civil Rights movement, and his efforts to extend the full promise of America to all its citizens have helped bring our Nation closer to its founding ideals.
Henry J. Hyde has served America with distinction. During his career in the House of Representatives, he was a powerful defender of life and a leading advocate for a strong national defense and for freedom around the world.
Brian P. Lamb has elevated America ’s public debate and helped open up our government to citizens across the Nation. His dedication to a transparent political system and the free flow of ideas has enriched and strengthened our democracy.
Harper Lee has made an outstanding contribution to America ’s literary tradition. At a critical moment in our history, her beautiful book, To Kill a Mockingbird, helped focus the Nation on the turbulent struggle for equality.
Ellen Johnson Sirleaf has helped heal a country torn apart by conflict through perseverance, personal courage, and an unwavering commitment to building a more hopeful future for her homeland. The first woman elected president of an African nation, she has worked to expand freedom and improve the lives of people in Liberia and across Africa.

Alá, Presidente









Tal parece que el «socialismo del siglo XXI» se abrirá paso en Venezuela con ayuda de Hezbolá. Chávez habría invitado a «misioneros» chiitas de Irán para convertir a los guajiros y otras tribus indígenas. Ya los wayuu se están convirtiendo al tipo de comunidad musulmana donde las mujeres se ponen el velo y los hombres practican tiro con AK.
Foto: ejg0906

Rebelión gay

Homosexuales cubanos también se rebelan y crean un movimiento para enfrentar la represión que sufren en la Isla. No son muchos pero ya lo presentaron al Ministerio de Justicia y hasta tienen una dirección de e-mail para quienes deseen inscribirse o apoyarlos.
A los interesados en el tema, aquí los dejamos con un artículo de un norteamericano que visitó Cuba en el 2002 y afirma que allí ya no había tanta represión contra la homosexualidad y el lesbianismo. ¿A cuál país fue este...señor?

Foto: Preparándose para un show de travestismo en la Isla (www.bnjm.cu)

El drama de la Molina

El neurocirujano cubano Roberto Quiñones envió una carta a la presidenta chilena Michelle Bachelet donde le socilita su mediación para que su madre, Hilda Molina y su abuela puedan salir de Cuba.

octubre 28, 2007

Más claro ni el agua...

A los integrantes del grupo "Orishas" se les subió el santo a la cabeza...y se las puso muy mala....

Pedaleando

Un documental de Lluís Hereus sobre las viscisitudes de un cubano que viaja en una "Forever" china con su hijo a recoger un paquete en La Habana, enviado desde Estados Unidos por su ex mujer.



Los Lucas de Joel

Joel del Río, crítico cultural de Juventud Rebelde, al parecer tiene ojerizas con los video clips cubanos nominados a los Premios Lucas en la Isla y que muestran a los cantantes y músicos como "estrellas inalcanzables" de Hollywood. Aquí un fragmento de su artículo. Si lo pueden "degustar" completo, ahí lo tienen:

"Impera la idealización rumbera respecto a la fiesta innombrable que significa habitar la isla mayor de las Antillas, sin cuestionamiento alguno a las oscuras praderas que nos convidan, por aludir solo dos metáforas lezamianas. Y el espectador, que se había aburrido de tanta cuartería y sordidez, termina extrañando la rigurosa intención documental de algunos clips de aquellos, mientras ahora se aburre con esta elegancia estandarizada de anuncio champucero, con su garbo remilgado y quimérico, y se hastía de tanto glamour impostado, totalmente inalcanzable para el común de los televidentes. Anímese y pase revista en cualquiera de las emisiones de Lucas (aunque debe reconocerse que se intentan programas en cada emisión desde el punto de vista de la variedad formal y genérica) y comprobará cuántos videoclips de este año representan al sujeto, el o la intérprete, o el grupo, a manera de estrellas y astros inalcanzables, reyes de las multitudes, individuos que están por encima del gentío por su gracia y belleza excepcionales, y por tanto merecen el tratamiento VIP que les ofrendan, y ocupar las primeras páginas de los periódicos, y los estelares de la TV, mientras los persiguen o escoltan las fanáticas ávidas de cualquier contacto con sus relucientes ídolos. ¿De qué hablan? ¿De Cuba? ¿Cuándo fue que adoptamos en este país los recursos del star system hollywoodense para promocionar, o revalidar, el talento de nuestros músicos y cantantes? ¿Presentar al intérprete con una grandeza y popularidad de las cuales carece por completo, contribuirá a promocionar su imagen de manera eficaz y funcional?"

De uno que habla bien es de X Alfonso y su Dominó. Aquí se lo presentamos para que ustedes decidan:

Pasen por Generación Y

Los nuevos Post de Yoani Sánchez dicen mucho...

octubre 26, 2007

Cambio Culano

El jueves 21 de diciembre de 1961, Eloy Gutiérrez Menoyo se apeó con que su Segundo Frente Nacional del Escambray entrado en combate contra unos 25 mil castristas (Diario las Américas, diciembre 22 de 1961). Hasta Miró Cardona tuvo que apresurarse a decir (The New York Times, diciembre 22 de 1961) que no había indicios de acciones militares substanciales dentro de la Isla. Allí está ahora Menoyo, quien habría dejado atrás a su esposa e hijos para entregarse a la disidencia interna. Sin embargo, vecinos de Línea y F (Vedado) aseguran que las gestiones de Menoyo apuntan a viajar a España con su mulata concubina y el hijo de ésta, que tiene edad militar y no acaban de darle el dichoso permiso de salida. Lo de Menoyo no es tanto Cambio Cubano, sino de otro tipo.
Foto: Reuters

Falacia genética

Muchos testimonios no se tienen en cuenta por la humildad del origen. La televisión cubana «reveló» que JFK se había enterado del emplazamiento de cohetes soviéticos en Cuba gracias al superespía Oleg Vladimirovich Penkovsky (Vladikavkaz, abril 23 de 1919 / Moscú, mayo 16 de 1963), coronel de la inteligencia militar soviética (GRU) detenido el mismísimo 22 de octubre de 1962 por pasar información sobre la capacidad nuclear de la URSS a Gran Bretaña y los Estados Unidos. Tras ser juzgado sumariamente (en la foto, a la extrema izquierda del banquillo de los acusados) junto con el empresario británico Greville Wynne (de pie, en el mismo banquillo), Penkovsky habría pedido ir a la muerte vistiendo el uniforme del ejército americano. Para referirse a la Crisis de Octubre, los medios espulgan las memorias de Penkovsky (publicadas en castellano hacia 1966 y en venta por tres o cuatro euros en las librerías de lance) o del hijo de Niñita Jruschov, así como los libros del historiador ruso Alexander Fursenko o del americano Arthur M. Schlesinger, por solo citar otros dos ejemplos. Nadie presta atención, por solo citar uno, al refugiado cubano Roberto Marrero, quien a su llegada a Miami atestiguó que en Pinar del Río se estaban construyendo bases de cohetes (The Miami News, 26 de diciembre de 1961, página 3 A).
Foto: KGB

Promoción de ventas


La fiesta de Halloween es la sexta en volúmenes de ventas. Casi la mitad de los estadounidenses planifica gastar unos 38 dólares como promedio antes de octubre 31 para comprarse un disfraz de bruja o vampiro, fantasma o esqueleto, o hasta del propio Diablo. Aquí lanzamos un atuendo que esperamos encuentre su nicho de mercado en la Florida.

Gozar, comer y partir


Foto: El tan ansiado permiso de salida de los cubanos. (br.geocities.com)

Estos son los verbos más conjugados actualmente en la Isla, según el director cubano Arturo Infante, en su documental de sendas historias sobre cada verbo.

Este documental reaviva de alguna manera una polémica que gravita sobre la solución del drama cubano bajo el régimen castrista: ¿Es el momento de salir de Cuba o de quedarse para acabar con el régimen desde dentro, de donde debe salir la solución?

La respuesta no es sencilla. La propia naturaleza represiva del régimen, incluso hasta la suerte geográfica de haberse instalado en una isla, lo demuestran. Por ello, la emigración cubana, como todas bajos un régimen dictatorial, tiene dos grandes razones: obligada por el régimen (la expresamente política, los presos, torturados, amenazados de muerte) y la escapista (aquella que no siempre logra entender que detrás de su frustración económica, profesional o personal, hay un componente político que es la falta de libertad para desarrollarte como individuo, y solo ve la necesidad de buscar una mejor vida aunque sea en la “conchinchina”.

Ninguno de los que estamos en el segundo grupo, que es el mayor, el que nunca puso un cartel contra el gobierno, participó en una manifestación opositora, firmó una declaración de cambios ni fue torturada en una mazmorra castrista, tenemos derecho a juzgar la salida de nadie y menos la de quien se vio forzado a abandonar la Isla por el temor a perder su vida ante las amenazas y la represión castrista. Para este grupo, se cumple aquello demostrado a lo largo de la historia cubana de que no es una mayoría la que ha estado dispuesta a poner el muerto en la contienda. Y el miedo es un derecho de todo ser humano.

Pero lo cierto es que cada vez que una persona con al menos el deseo de cambios en Cuba y de acabar con ese régimen, toma la salida sin regreso del aeropuerto internacional José Martí o se lanza a la mar arriesgando su vida, es una victoria para Castro y su pandilla, una válvula menos de presión en la que dedicar tiempo para aplastar.

Si cada uno de esa mayoría de los que decidimos abandonar el barco con la esperanza de buscar una mejor vida, hubiéramos ido un poco más allá dentro de nuestras aspiraciones de transformar la realidad cubana, en vez de salir de la Isla, hoy los más de 250 presos políticos que sufren los rigores de las cárceles castristas no estuvieran solos. Quizás hubieran sido más. Tal vez ya no hubiera ninguno. ¿Quién sabe?

Para nosotros hoy más que nunca es el momento de quedarse en Cuba y hacer el "más allá" necesario para acabar con la dictadura. Sin embargo, ¿con qué derecho juzgamos? ¿Cómo podemos decirlo desde una computadora o desde un medio de comunicación en Miami? ¿Quién tira la primera piedra?

Hace 40 años

Castro acudió con Omar Iser Mojena al paraje La Concepción (54 kilómetros al suroeste de Bayamo) para principiar la campaña de la Brigada Invasora de Maquinaria Agrícola «Che Guevara». Lo que venía puede inferirse de la composición misma de la brigada: 151 máquinas de desmonte y 2 sembradoras-cosechadoras. Para la Navidad sin celebración de 1967, las máquinas andaban ya por las márgenes del río Jobabo. Esta brigada propiciaría que la revolución castrista emprendiera una de sus tareas más sublimes: la reforestación.
Foto: NTV

Historia peregrina

Alexis Esquivel: Camilo Cienfuegos dormido (1989, Técnica mixta/cartulina).

Una intérprete del Centro de Refugiados Cubanos en Miami, Vani Maris Lake (alias La Peregrina), había sido enfermera en la Sierra Maestra y reveló a The Miami News (octubre 25, 1961) que la noche del 27 de octubre de 1959 acompañó a los hermanos Camilo y Osmani Cienfuegos hasta el Palacio de la Revolución. Camilo entró y ella se quedó en el auto con Osmani. Alrededor de las 8:30 oyeron unos disparos y vieron a Castro histérico, forcejeando con unos guardias, así como a Camilo, quien fue llevado de urgencia al Hospital Militar de Columbia, donde falleció. El cadáver se trasladó primero a la casa de Celia Sánchez (Vedado) y de allí a otra en Arroyo Arenas. Lake notó que el cadáver presentaba impactos de bala en el rostro y el cuerpo. Al cabo le echaron ácido sulfúrico para desfigurarlo y lo enterraron en el jardín. Al cabo de veintipico de años, La Peregrina quiere repetir su historia.

Letsie III en Cuba (¿?)

El tal Letsie III, monarca de Lesotho, concluye su visita a la Isla. Hasta en Wikipedia dicen que es una figura decorativa. O Raúl y los diplomáticos castristas están muy aburridos para invitar a pasear a personajes como éste, o el tipo vino a dar un despojo a los Castro por la candela que tienen arriba.

Bush y Castro, según Alina

Alina Fernández, la hija de Castro, al periódico argentino La Nación:

“Con los errores que ha cometido y a esta altura de su mandato, Bush podría guardarse su opinión. Puede transformarse en un pretexto para que la represión en Cuba recrudezca”.

No le va a gustar que en Miami se festeje la muerte de Castro, “pero si algo he logrado en mi vida es un maravilloso nivel de tolerancia para que los demás ejerzan sus libertades”.

Foto Reuters

octubre 25, 2007

Ultima hora

Una de las principales figuras de la oposición cubana, el sociólogo Héctor Palacios Ruiz, y su esposa Gisela Delgado, llegaron a Madrid en la mañana de este viernes 26 de octubre. Viajaron con una visa visa humanitaria. Cubaencuentro tiene más detalles.
Foto: Cortesía de El País

Las dos gardenias no son para tí

Esta tarde (octubre 25) la sección de música de la UNEAC se reunió en el cine 23 y 12 para darle agua al dominó preparatorio del congreso. Una de las que formó alharaca fue Cary Bridón (foto), quien denunció la estafa millonaria de sus derechos de autor. por el consorcio Cubanacán, con respecto al Proyecto Turístico Cultural Casa Dos Gardenias (7ma y 26, Miramar). Los jerarcas del «castro-turismo» rehúsan pagarle la debida remuneración por el uso comercial del proyecto, que incluye el guión del espectáculo musical. A la complicidad del Ministerio de Cultura y del Tribunal Supremo se sumó ahora la de los comisarios Miguel Barnet, Abel Acosta, Rubén del Valle, así como Portillo de la Luz, Adalberto Álvarez, Rafelito Lay, Tony Pinelli y hasta Juana Bacallao.
Foto: Revista Tropicana

Quinteto de cuerdas

Quizás después que cumplan...

El mismo día que Bush lanzó en la sede del Departamento de Estado «iniciativas» que se materializarían ya solo con aprobación de Castro, Enrique Patterson propuso en la sede del Canal 41 de Miami, con mucho más originalidad, la creación del «Comité por la Liberación de los Cinco» para pedirle a Washington que se compadezca de los espías penitentes de la Red Avispa por esta sencilla razón: Castro los embarcó. Las cuerdas del drama indican que así fue. Castro mismo dijo que el FBI dio con la red por las informaciones que sus miembros enviaban a Cuba sobre grupos «terroristas» en el sur de la Florida, y que Cuba transfería al FBI para desarticularlos. Hasta las putas de la contrainteligencia saben que el general Jesús Bermúdez Cutiño manejó mal las operaciones de la red y ordenó la peligrosa misión de espiar al Comando Sur. Ahora Castro quiere pasar gato infiltrado por liebre espía, como si un Estado tuviera la prerrogativa de meter a sus agentes en otro para husmear en lo que considere pertinente. El Comandante jura que sus infiltrados-no-espías distaban de buscar información militar, como si no hubiera colado a Ana Belén Montes en el corazón del Pentágono y nunca hubiera esgrimido la amenaza militar de los Estados Unidos como argumento. No hay entrenamiento que permita a los agentes de Castro abstenerse de espiar dentro de los Estados Unidos, si desde chiquito inculcan que ése es el enemigo del resto del mundo. Por algo Antonio Guerrero pretendía obtener información de instalaciones militares en Texas, donde no hay atisbo de «mafia terrorista de Miami».
Foto: De Cuba

"Usted es mi papá" (Update)

Así empezó su intervención el estudiante de cuarto año Alexis Triana frente a Fidel Castro, con quien se reunían, el 26 de octubre de 1987, los alumnos y profesores de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana. También estaba el posteriormente defenestrado Carlos Aldana en aquella sala del Palacio de la Revolución.
El encuentro había sido solicitado en más de una ocasión por los estudiantes y docentes, a partir de todo el hervidero de ideas que la perestroika gorbachoviana había generado en Cuba.
Muchos de los que asistimos pensábamos, ingenuamente, en respuestas a lo que la “glasnot soviética” sacaba a la luz y nosotros leíamos ávidamente en las después censuradas publicaciones “Novedades de Moscú” y “Sputnik”. Queríamos saber por qué estábamos redescubriendo en aquellos escritos lo que pasaba en Cuba. Sin embargo, aquel encuentro terminó con un “solo de boca” de Castro, desmintiendo y justificando todo lo que de forma sincera habían expresado abiertamente los estudiantes, teniendo en cuenta el lugar de reunión, el contexto nacional y mundial, y la tensión por los cuestionamientos de los asistentes al gobierno.

¿Dónde están hoy algunos de los principales protagonistas de aquel día?











Alexis Triana: No sabemos si dijo aquello porque lo sentía, o porque trató de calmar el ambiente o, sencillamente, porque fue su manera oportunista de abrir el diálogo. Intentó explicar su idea de las manifestaciones del culto a la personalidad de Castro dentro de Cuba, pero el “Monólogo en Jefe” no lo dejó. Fue el último que habló antes de la perorata de aquel, que puso fin al encuentro en la madrugada.
Triana vive y trabaja en Holguín, a donde fue a cumplir el servicio social por solicitud propia, según los profesores que estuvieron en la reunión de ubicación laboral. Es el Director Provincial de Cultura y fue directivo de la Asociación Hermanos Saíz.

Iván El Terrible: Su intervención giró también sobre el culto a la personalidad de Castro. Trató de ejemplificar con algo que dijo haber leído en la prensa cubana: que Castro había regalado un central azucarero a un país latinoamericano. Esto generó una especie de controversia y una incisiva sesión interrogadora de Castro sobre lo que él estaba diciendo. El dictador mandó a buscar la publicación y la mostró satisfecho: “Dona Cuba un central azucarero…” Iván no pudo hablar más. No sabemos por dónde anda, pero ojalá que le vaya bien, porque era una gran persona.

Jorge Fernández Era: Era un tipo mordaz y talentoso. Habló de los planes de construcción que nunca acababan y de la locura castrista del médico de la familia. Nunca terminó la carrera; al menos con nosotros. Formó parte del grupo humorístico Nos Y Otros. Creemos que sigue en Cuba, pero no sabemos
qué está haciendo. Aquí lo pueden ver en una presentación de Nos Y Otros en el 96. Es el primero que sale en la obra.

¿Dónde están algunos de los principales protagonistas del día después?

Al día siguiente del encuentro, el ala radical de la juventud comunista y de la FEU promovieron todo un movimiento contra las expresiones “diversionistas” y cuestionamientos a Castro y su sistema. A la cabeza estuvieron:

Lidia Señarís: Como secretaria general de la UJC fue propulsora de la cortadera de cabezas y de las reuniones de análisis en todas las aulas. Era una de las “comecandelas” de la Facultad. Luego de graduarse trabajó en Prensa Latina. Fue a España…y se quedó. Así es la vida.












Rosa Miriam Elizalde: Otra “comecandela”, compañera inseparable de Señarís en el movimiento de “reafirmación revolucionaria”. Llegó a ser subdirectora de Juventud Rebelde. Su carrera ha sido meteórica por los entresijos del poder cubano: hoy es la periodista del Consejo de Estado, co-autora con Luis Báez de libros como “Los disidentes” y “Chávez nuestro”. Se casó con José Pertierra, el abogado americano que representa al gobierno chavista.

Rolando Segura: Este incipiente “talibán rojo” pidió también sangre en aquel momento de verdaderas confusiones. Era dirigente de la juventud, se graduó e inició la carrera de reportero de la televisión cubana. Hoy es diputado a la Asamblea Nacional, corresponsal de Telesur en Cuba y de la Mesa Redonda, profesor de la Facultad de Comunicación Social, y viajante continuo a México a impartir cursos. El oportunismo lleva su nombre, para no hablar de otras cosas más cercanas al perfil ocupacional de Mariela Castro.

¿Cómo terminó esta historia?
Sencillo: lo que había comenzado como un proyecto para recabar respuestas a las inquietudes de los estudiantes sobre lo que pasaba en la sociedad cubana y en el entonces bloque comunista europeo, finalizó con más dudas que nunca, gracias a las "Mesas Redondas Instructivas" que cual "Brindis por el Sonso", impartió Aldana a cada uno de los cursos de la Facultad.
Uno de los participantes en ese encuentro, el entonces profesor Wilfredo Cancio, también revivió ese hecho.

octubre 24, 2007

El Maleconazo traía un bombazo


Castro encargó a su paje boliviano Franklyn Anaya, quien puso ya su granito de arena en el hallazgo milagroso de los restos del Che, la revelación de otro intento de asesinato.

Foto: Anaya fungiendo como embajador en Ecuador © Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, 2005

Dormidera (Papaver somniferun L)

El presidente Bush hilvanó su discurso sobre la política de los Estados Unidos hacia Cuba reciclando el viejo estribillo de Willy Chirino: empezó por the day is coming y acabó con your day is coming soon. Quizás los meses de supervivencia de Castro a que se refirió John Negroponte (a mediados de diciembre del año pasado) eran once. Bush malogró con sonseras el horrible cuadro de la dictadura castrista y salió cojeando del paso gracias a la presencia de familiares de presos políticos, como Marlenis González (foto), esposa de Jorge Luis González Tanquero, condenado a 20 años en la Causa de los 75. El inquilino saliente de la Casa Blanca no pudo desgajarse de la ambigüedad en la política simbólica americana hacia Cuba y adelantó «nuevas medidas» (ofertas de tecnología y becas) que presuponen autorización de Castro para volverse efectivas, pero al menos atinó a convocar al resto del mundo para que aporte fondos a la causa de la democracia en la Isla. Por último se dirigió a quienes residen dentro de ella, especialmente a los guardias, en el mejor estilo del himno nacional: Al combate, CORRED, bayameses…
Foto: Larry Downing (Reuters)

Esto es de p...., queridos amiguitos!

Dice Raquel Mayedo, una conductora de la televisión cubana, que nunca dijo en vivo esa frase. Cierto o no, lo más importante de todo es que Armando Calderón fue un verdadero maestro, al que muchos aún extrañamos en las mañanas de domingo. Para los nostálgicos, una muestra del genio de Calderón. Si tienen tiempo, vean también lo que dijo Raquelita. (Cortesía Burronazul)



octubre 23, 2007

La cultura: un arma de la revolución


Hace 40 años se constituyeron las cinco comisiones del Congreso Cultural de La Habana (1968), en las cuales aparecían sendos comisarios del castrismo: Jorge Serguera, Jaime Crombet, Roberto Fernández Retamar, Lisandro Otero y Alfredo Guevara. El quinteto re-apareció en la Comisión Preparatoria (noviembre, 4, 1967) junto a José Llanusa, Eduardo Muzio, Fernando Vecino Alegret, José Antonio Portuondo y otros cancerberos, que acabaron pariendo esta Declaración General.

Mala Leche constructiva

El controvertido video "Mala Leche", de Nasiry Lugo, del cual se decía había sido censurado en la Isla, es transmitido en el programa de Lucas, de la televisión cubana. El barroquísimo Rufo Caballero le pasa la mano y dice que la crítica que aparece en la canción "no le da armas al enemigo". Si pueden aguantar cinco minutos del "Tufo" Caballero, ahí se lo dejamos. (Cortesía Burronazul)

El condón bolivariano

El preservativo que pudiera distribuirse próximante entre los "libidinosos bolivarianos", según nuestro socio Tejuca, teniendo en cuenta lo que ya habíamos publicado hace días aquí.

“Caníbales del hormigón”

Así le nombra el Noticiero de la Televisión Cubana a quienes en la Isla se ven obligados a despedazar las edificaciones que la ineficiencia castrista no ha terminado por años. Por supuesto, la reportera no lo puede decir pero lo que ellos llaman "caníbales" tienen que actuar así porque los materiales que necesitan para retocar sus maltrechas viviendas solo se venden en las tiendas estatales en dólares o en el mercado negro. El reportaje anuncia medidas más drásticas ante el “derroche y el robo de recursos” pero, una vez más, los responsables no tienen nombre y apellido de ningún ministro, de ningún funcionario, de ningún dirigente. Más de lo mismo. (Cortesía Burronazul)

Che Dynamite

Un plan para bombardear a Macy's, Gimbels, Bloomingdale's y Grand Central Terminal con 500 kilos de TNT, al que estuvo vinculada la pandilla castrista, en este fragmento de una entrevista de "Cybercast News Service" con Humberto Fontova, autor del libro "Exposing the Real Che Guevara and the Useful Idiots Who Idolize Him". Aquí la entrevista completa.

Cybercast News Service: Can you explain some more about how Guevara was involved in terror attacks in New York City back in the 1960s?

Humberto Fontova: In November 1962, the FBI uncovered a terrorist plot - the targets were Macy's, Gimbels, Bloomingdale's and Grand Central Terminal. Five hundred kilos of TNT were slated to go off in those places the day after Thanksgiving, the busiest shopping day of the year. When the FBI cracked the plot, they discovered that the people involved were with the Cuban mission to the United Nations working in cahoots with the New York chapter of the Fair Play for Cuba Committee. Can you imagine the carnage? It would have made 9/11 look pretty tame. And that case was reported in the New York Times, November 27, 1962.

There was another plot, in 1964, when Che Guevara was actually visiting New York. He was fine-tuning a plot put into place by some black radicals, a group that considered the Black Panthers to be Uncle Toms. They had visited Cuba and had met with Che, and in 1964, he was meeting with them in New York. They were fine-tuning plans to blow up the Statue of Liberty and the Washington Monument, among other landmarks.

Foto: ¿Habrá empezado todo por aquí, en esas conversaciones de pasillo en el propio 1959?

Buscando al sucesor de Castro


Una encuesta del International Republican Institute, realizada recientemente en la Isla, afirma que la mayoría de los entrevistados les gustaría votar para elegir al que sucedería a Fidel Castro en el poder.

H/T La Nueva Cuba y Cubaencuentro (al menos sigan el ejemplo de dar crédito, muchachones de Cubaencuentro, cuando publican un material que otros ya pusieron como éste.

octubre 22, 2007

El traductor del Che

Pasajes de la peculiar vida del cirujano congolés, Freddy Ilanga, quien fue traductor del Che Guevara durante su campaña guerrillera en el Congo, en este fragmento de un documental de Waldo Capote y Katrin Hansing, aún en fase de postproducción.

"¿Usted no es el que hacía de Pedro Luis Ferrer?"

Así le preguntó una niña en Regla al reconocido cantautor cubano después de ver que él había desaparecido de la televisión cubana. Anécdotas como ésta, en un fragmento del documental "Pedro Luis Ferrer" sobre su vida y su obra, que vienen preparando los realizadores Waldo Capote y Armando Guerra. Penúltimos Días anuncia en su edición de este lunes 21 de octubre su presentación en Madrid.

Los deportados europeos

Martha Beatriz Roque sobre la deportación este domingo 21 de octubre de dos ciudadanos europeos de Cuba:

From: Martha roque Cabello mbroque1712@yahoo.es
Sent: Mon, 22 Oct 2007 3:00 pm
Subject: Extranjeros deportados por elecciones

En el día de ayer fueron deportados de Cuba /vía Air France/ los ciudadanos europeos: Pavel Res, checo de People in Need y Ptr Novotny, eslovaco de la Red Europea de Organizaciones de Monitoreo Electoral. Se encontraban hospedados en el hostal particular Luis Costa, en calle Maceo No.326 entre San Miguel y Nazareno, Santa Clara, Villa Clara. Fueron detenidos a las 7 y media de la mañana. Hice contacto con la embajada Eslovaca en Cuba ayera al mediodía y no lo sabían, fueron junto con los checos a averiguar ante las autoridades cubanas y no le dijeron nada, solo que no había detenidos. Hoy el embajador checo por la mañana me confirmó que habían salido de Cuba deportados y que solo se había enterado esta mañana por Europa.
Estas dos personas estuvieron el sábado dando una conferencia en casa de Guillermo Fariñas en calle Alemán No.615A entre Hospital y Misionero en Santa Clara, donde participaron 12 disidentes. La conferencia trataba sobre las características que tienen que tener las elecciones para que estas organizaciones las considere legítimas. Después estuvieron en la fiesta de cumpleaños de Pedro Yordi Tápanes, también disidente y se retiraron hacia el hostal a las 2 de la mañana. Tenían planeado temprano comenzar a visitar los colegios electorales. Cuando Yordi los fue a buscar se encontró que los estaban deteniendo.
Por su parte Guillermo Fariñas que también fue detenido en el colegio electoral donde fue a votar, porque estaba exhortando a las personas a poner NO en las boletas, en la propia puerta del colegio, no pudo salir hasta las 6 y media de la tarde de su casa a donde fue llevado sobre la una y media de la tarde y tuvo posta de dos oficiales. Le retiraron el carné. Cuando pudo salir, se dirigió al hostal. la dueña del hostal le tiró la puerta en la cara cuando lo vio, pero dos vecinos le confirmaron que los habían detenido.
yo llamé a la prensa extranjera y traté de que pasaran la noticia, pero no se mostraron interesados en ningún momento.
Saludos. mbr.

Los "coheticos" de Chávez

El gobernante venezolano anuncia que está "haciendo unos coheticos", una promoción de las Fuerzas Armadas elige como padrino a Fidel Castro y un oficial grita "Patria, socialismo o muerte": ejemplos de la militarización chavista en la tercera parte del documental "Venezuela ¿se uniforma?", realizado por la Asociación Civil Ciudadanía Activa.

octubre 21, 2007

Confesión a los 30

Otra de las "antológicas" revelaciones de Fidel Castro. Esta vez en la Conferencia Tripartita Aniversario XXX de la Crisis, celebrada en La Habana, en 1992. A nosotros, por lo menos, nos recuerda aquel único "hit" del Alberto Herrero de los 80 que decía: "Mentira! ¿Quién te lo va a creer? Mentira!"

video

Coopere con el músico cubano

Un cantante cubano que vive en las calles de Barcelona. El primer capitulo de la serie The homeless world club, del realizador Igor Molina Montes sobre la otra cara del inmigrante en el mundo. Con ejemplos como este, Randy y su pandilla de la Mesa Redonda se ponen las botas.

Y después, ¡que le pongan salsa...!

Un dúo memorable del Festival de Varadero 1983: Oscar D' León, antes de pedir perdón en Miami por su viaje a Cuba y de que Castro le reprochara sus declaraciones en el exilio y acabara prohibiéndolo con la misma rapidez con que le dejó hacer lo que le dio la gana en la Isla, para que los cubanos se olvidaran del fracaso en la isla de Granada. Arturo Sandoval peluíto, antes de que la clasificación dictatorial castrista le pusiera el cuño de "apátrida". No apto para patones.

octubre 20, 2007

Operación Anadyr

Tomás Diez Acosta describe la posición oficial del castrismo en Octubre de 1962: A un paso del holocausto: Una mirada cubana a la Crisis de los Misiles (La Habana: Editora Política, 2002). Aquí se lee que la dirección revolucionaria (¿Fidel, y todos los que lucharon con él?) permitió emplazar misiles soviéticos en la Isla no porque creyeran que hicieran falta para defenderla de un ataque militar norteamericano, sino como acto de solidaridad con la URSS, que estaba siendo cercada por armas nucleares enemigas.
Fiodor Burlatski, consejero de Nikita Jruschov, atestigua que a éste se le ocurrió desplegar misiles en Cuba mucho antes de Girón, cuando el mariscal Rodión Malinovski le comentó que los cohetes americanos en Turquía tardarían diez minutos en caer sobre Moscú.
Castro acabó por aceptar que instalaran en secreto los cohetes dentro de Cuba, como si los americanos no fueran a detectarlos más tarde o más temprano. Así se aventuró a correr el riesgo de la desaparición física de la nación cubana.
No podía ser menos. La revolución «cubana» ha sido definitivamente SU revolución, que como había dicho a un reportero de Bohemia en mayo de 1959 «será una realidad, o dejará de existir la isla de Cuba con todos sus habitantes».
Según Diez Acosta, Castro y Jruschov no pusieron en peligro la paz mundial. Fue JFK, por anunciar medidas de cuarentena contra Cuba. Y Jruschov habría cometido el error estratégico de acordar con Kennedy la retirada de los misiles sin consultar a Castro.
Lo cierto es que Jruschov se espantó con la carta fechada por Castro el 25 de octubre de 1962. Diez Acosta dice que fue «erróneamente interpretada por la dirección soviética como exhortación al primer golpe nuclear». Hágase usted su propia idea:
«[Si] los imperialistas invaden Cuba con la meta de ocuparla, el peligro que la política agresiva propone para la humanidad es tan grande, que siguiendo ese evento, la Unión Soviética nunca debe permitir las circunstancias en que los imperialistas puedan lanzar el primer ataque nuclear (…) Si ellos en realidad llevan a cabo el acto brutal de invadir Cuba, en violación de la ley internacional y la moralidad, este sería el momento para eliminar tal peligro para siempre a través de un acto de legítima clara defensa, no obstante lo fuerte y terrible que sea la solución».
Nikita se ganó entre cubanos el motete de mariquita por haber retirado los misiles de la Isla, pero Castro merece otro más fuerte por haberle dictado a Cuba entera la perspectiva de aniquilación nuclear en solidaridad combativa con aliados que, a la postre, terminaron confesando a principios de los ochenta: «No podemos luchar en Cuba (…) ¿Vamos a ir allá a que nos partan la cara?». Ya lo dijo Ramón Fernández Larrea: Morir por la patria no es vivir/ Es morir por la patria. No se puede ir más allá de la vida.
Ilustración: Julio Larraz, Operaciones navales (1998)

Lecciones de economía política del socialismo (II)

Instrucciones de una experta abuelita a su nieto, en la televisión cubana, de cómo disfrutar de un bañito de agua caliente. Fíjense bien que 48 años después de las promesas de bienestar de Castro y compañía, la cosa sigue siendo con el inseparable cubito.

El concierto de Aranjuez

Versión magistral de Chick Corea, con bailaores flamencos incluidos.



Parte 2
Parte 3

octubre 19, 2007

Golden corral




El «proveedor de contenidos» Oscar Corral no actualiza su blog desde principios de agosto y no acudió a la cita judicial del jueves pasado para encarar cargos de contravención (delito de poca monta o misdemeanor), por haber negociado sexo oral a 50 dólares con una prostituta bajo control de un chulo. Tampoco acudirá a las demás citaciones: en su nombre lo hará el abogado Hernán Hernández, quien no solo considera que Corral saldrá «airoso» de ésta, sino también que su famoso reportaje «Conflicto de intereses en pagos a periodistas locales» (El Nuevo Herald, 8 de septiembre de 2006) obedeció a órdenes «de arriba».


Foto: Oscarl Corral (izquierda arriba) con los cuatro «informantes» (arriba) residentes en los EE.UU. que merecieron la distinción Félix Elmuza (Unión de Periodistas de Cuba) y otros cinco candidatos (abajo). © UPEC

Barrio Adentro

Vía e-mail recibimos la receta que entregan a los enfermos bolivarianos.


Danza folclórica

Laura Alonso (Nueva York, marzo 14 de 1938) siguió los pasos de su madre Alicia y es Grand Maitre. Una pirueta burocrática del Departamento de Docencia Especializada del Ballet Nacional creó para ella el Centro ProDanza (1988). Su compañía de Ballet Clásico se denomina (desde 1995) Ballet Laura Alonso. Uno de los pisteros de la gasolinera cercana al hotel Capri (Vedado) cuenta que Laura se casó con Arnaldo Díaz del Cañal, director de Obras Marítimas del Ministerio de la Construcción y amigo personal de Castro, pero lo encontró en su propia cama con otra mujer y les cayó a tiros. Díaz del Cañal quedó herido y su amante, muerta. No obstante, Laurita «escapó» a la justicia por ser hija de mamá, mientras que Díaz Cañal prefirió venir a Miami.
Foto: Actualidad Escénica (MINCULT)

Otredad del Che


Nos llega vía mail este poster mientras en Mérida, Venezuela, un Che Guevara de casi dos metros de altura no dura lo que un merengue en la puerta de un colegio. Los bolivarianos de la zona le echan la culpa al "Pentágono y a la mafia cubana y venezolana de Miami" y anuncian su pronto restablecimiento.

Mami, ¿qué será lo que quiere el negro?

El Premio Nobel (1962) James Watson (Chicago, 1928) declaró a The Sunday Times que las políticas occidentales en África fallaban porque estaban asentadas en la premisa de que la inteligencia de los africanos «is the same as ours, whereas all the testing says not really» [es la misma que la nuestra, aunque todas las pruebas acreditan que no es así]. La traducción periodística de esta afirmación fue que los negros son más brutos que los blancos y, en consecuencia, se formó la rebambaramba. Watson (en la foto) piensa que las capacidades intelectuales no evolucionan igual en áreas geográficas separadas, pero aclara que por ello unos seres humanos no son genéticamente inferiores a otros, sino diferentes.
Ante el claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, el rector Juan Vela Valdés (ahora ministro de Educación Superior) exigió que más estudiantes negros fueran habilitados como alumnos ayudantes, esto es: capaces de llevar a cabo actividades docentes, tales como impartir seminarios. La falta de negritud entre los alumnos ayudantes se consideró una «deficiencia» y en eso pidió la palabra el profesor Julio Fernández Bulté para señalar otra: la ausencia de blanquitud en el equipo de baloncesto de la facultad y la presencia reducida de jugadores blancos en el equipo de pelota.
No sólo las inteligencias, sino también las culturas, son diferentes y, por tanto, mejores unas que otras según la necesidad humana que se ha de satisfacer. Nadie multiplica con números romanos: los arábigos son mejores para eso, sin que haya motivo para retorcerlos como imposición del arabismo. La inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos, según Howard Gardner, y no es una sola, sino múltiple. Hay inteligencia lingüística y lógico-matemática, espacial y musical, corporal y naturalista, intrapersonal e interpersonal. Por eso unos son escritores y otros contadores, unos son arquitectos y otros pianistas, unos son bailarines y otros entomólogos, unos logran entenderse a sí mismos y otros se meten a psicoanalistas o curas porque entienden bien a los demás ¿A qué se dedicaría usted?

octubre 18, 2007

Lecciones de economía política del socialismo (I)






Un físico del estado sólido graduado en Alemania Oriental llegó a la zona más oriental todavía de Moa para prestar por tres años este «servicio social»: identificar cuáles yacimientos de níquel eran más ricos en cobalto radioactivo (Cobalto 60). Al efecto disponía de un espectrógrafo de masas soviético sobre una mesita con tablero de bagazo nacional prensado y patas de cabillas lisas, pero de importación. Aquel aparato medía el radio de curvatura de las partículas que a velocidad uniforme entraban en el campo magnético estable del equipo. Por las mañanas el físico preparaba las muestras de mineral que la cuadrilla de «prospectores» había depositado la tarde anterior. Al filo del mediodía empezaba a realizar las mediciones y a compararlas con patrones que permitían determinar la concentración de cobalto radioactivo. Al caer la tarde, el jefe de los «prospectores» arribaba con nuevas muestras. El físico notó enseguida que muchas eran silicatos hidratados de alúmina, es decir: arcilla, incluyendo barro de superficie, esto es: fanguito. Al interpelar al jefe de los «prospectores», este repuso: «Docto, no se ponga pesao, venga a ver la cuadrilla». Aquello semejaba a la infantería de Quintín Banderas que tanto disgustó a Máximo Gómez. Antes que adentrarse en la serranía, los mal vestidos y peor pagados «prospectores» recogían algunas tierritas en el camino a casa y volvían después al laboratorio para entregarlas como muestra. «Hay que saber vivir y dejar vivir, docto», agregó el «prospector» en jefe. El físico acabó desertando del «servicio social».

La molestia de Vicente Fox

El ex presidente mexicano se levanta de una entrevista en Los Angeles ante una pregunta "incómoda".

octubre 17, 2007

Comandante diabólico

En evidente inconsistencia, la Iglesia Católica de Cuba pidió a sus feligreses orar para que «Dios acompañe en su enfermedad al presidente Fidel Castro». El último número revista Enepecé puntualiza que el Papa Juan XXIII excomulgó a Castro (enero 3, 1962), por simple aplicación del decreto (1949) de la Congregación para la Doctrina de la Fe (Santo Oficio) sobre excomunión de quien difunda el comunismo. Juan XXIII aplicó este decreto a Castro luego de que se proclamara abiertamente marxista-leninista (diciembre 2, 1961). Juan Pablo II recibió a Castro en el Vaticano (1996) como jefe de Estado y aun visitó la Isla (1998), pero no abrogó aquella sanción espiritual, a pesar de que Castro reconfiguró su Estado totalitario de ateo a laico, permitió el ingreso de creyentes a su Partido Comunista, reinstauró la Navidad y hasta entró de nuevo en la Catedral de La Habana, que no había pisado desde que llegó tarde a la boda de su hermana Enma Concepción con el ingeniero mexicano Víctor Delgado Lomeli (1959). El mayor de los Castro-Ruz, Ramón Eusebio, llegó a tiempo y hasta se arrodilló frente al altar.
Foto: DGI

¿Y qué ha dicho éste?

Pedro de la Hoz, el culturoso oficialista del periódico Granma, en declaraciones a la televisión brasilera. Si entienden la idea, nos avisan.

Resolver

"¿Que cómo vive un cubano?", se pregunta una ama de casa desde la pequeña cocina de su vivienda. Una respuesta, aunque para muchos conocida, en este fragmento de la serie de la televisión brasilera, "En Cuba", sobre la realidad cotidiana en los hogares de la Isla.

Mi mayor ídolo

Fragmento de la serie "En Cuba", de la televisión brasilera, que muestra lo que nunca ha podido detener la policía cultural castrista, aunque "The Terminator", según un joven cubano, tenga apellido de un antiguo canciller soviético y ex presidente de Georgia.

El discurso de la locura

Aquí

octubre 16, 2007

Enemigo rumor (Update)

Acaba de concluir la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y se escuchó a varias fuentes del gremio aseverar que el «proveedor de contenidos» del diario The Miami Herald, Oscar Corral, está en Cubita la Bella. Según nuestras fuentes, el hombre no compareció a donde había sido citado para comparecer, ante el juez Edward Newman, a las 9:45 AM del jueves (18 de octubre).
Foto: Sun Post

Refrescando a Serrano

De cuando el congresista demócrata por Nueva York, José Serrano, quería que los Castros dejaran el poder. Ahora todo parece indicar que piensa otra cosa. (Cortesía Cubacenter)

Perogrullo

Una confesión de Fidel Castro en 1976, ante los "gestaposos" del MININT, por aquello de refrescar la memoria. (Cortesía Cubacenter)

Sexo, mentiras y películas de video


Andrés Gómez (a la derecha) es uno de los cuatro cubanos en los Estados Unidos que ha recibido la distinción Félix Elmuza de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Los otros son los informantes René González y Gerardo Hernández (Red Avispa), así como Max Lesnik (Granma). Andresito sobresale por haber divulgado a diestra y siniestra las mentiras de que los «Cinco» infiltrados no son espías y que las avionetas de Hermanos al Rescate fueron derribadas en aguas jurisdiccionales de Cuba. Su idilio con el castrismo tiene larga data y acaso principió en la arboleda del Campamento Internacional Julio Antonio Mella (Caimito), que se ubica estratégicamente junto a los albergues adonde se alojan los maceítos y otros brigadistas que viajan a la Isla para expresar su solidaridad con Castro. Por las noches se formaban allí parejas espontáneas, que los agentes de la Dirección General de Inteligencia (DGI) se encargan de «tarjetear», escuchar y filmar. Andresito estuvó allí y dice una de sus compañeras de estudios que lo escucharon y filmaron con las manos en la masa. Luego ganó altura y pudo posarse en una habitación con todos los hierros (incluyendo equipos de escucha y filmación) en el Habana Riviera. La nostalgia por aquellas noches habaneras hace que Andresito siga con fruición la telenovela mexicana «Destilando amor» (Univisión). Aquí su compañero de aquellas noches, Ernesto Ruiz Faxas (a la izquierda), interpreta un personaje secundario, pero parecido al que hizo en «Golpe bajo»: un tipo que «todos los días sale a la calle [y] puede despestar en su cama».

Lo que costó el viaje de Chávez


Con lo que el ahijado político de Castro invirtió en su viaje a Cuba de este fin de semana, se garantizan, mensualmente, los insumos médicos que requiere la Unidad de Emergencia del hospital Los Magallanes de Catia, en Venezuela, según un ex miembro de la Asamblea Nacional de ese país.
Foto: El nuevo "Mecenas" del castrismo es recibido en Santa Clara como lo hacían con sus antecesores del bloque comunista europeo. Ismael Francisco/AFP.

octubre 15, 2007

Chávez se desencadena


En menos de 24 horas, el ahijado de Fidel Castro reparte más petrodólares a Cuba, levanta protestas en Bolivia por sus amenazas con evocar un "Vietnam de ametralladoras", si intentan tumbar a su aliado el indito Morales, provoca la reacción de la administración norteamericana sobre su encuentro con su padrino mayor en La Habana, y se faja con el Partido Comunista Venezolano por no haber aceptado al Che Guevara en sus filas, en 1965.

Foto: Bajo la mirada atenta de Raúl Castro, Chávez firma acuerdos que parecen darle más seguridad a la nomenclatura castrista de poder seguir contando con la "generosidad" chavista. EFE

Silvio en Internet




El diputado musical anuncia que todas sus canciones se encuentran ya en el ciberespacio y nosotros contribuimos a ello con este arreglo de nuestro colaborador humorista, Ariel Mancebo, del tema La Masa.

octubre 14, 2007

Burlando a Ramiro Valdés

Casi todos usan seudónimos. Evitan pistas para que no puedan rastrearlos. Tienen que usar claves de acceso surtidas por el mercado negro. La realidad de los blogs desde la Isla y como hacen para romper el control impuesto por Ramiro Valdés sobre Internet, en un reportaje de Reuters desde La Habana.

Foto de una recepcionista en Cuba, que ilustra una de las notas publicadas por Yoani Sánchez en su Generación Y.