mayo 21, 2008

Un paso (Update)

Bush legaliza lo que desde hace rato era algo común: el envío de celulares a Cuba. En Miami ya te lo vendían listos para que lo usaran los familiares y amigos en la Isla. Y hasta algunos te daban el contacto del que te podía resolver la línea. Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, ha dado una señal de una de las variantes acerca de cómo se imaginan ellos lo del envío de celulares a Cuba. Según sus declaraciones a una television de Miami, los cubanos pudieran acceder a celulares alquilados, registrados sus números y hasta pagados su tarifa mensual desde en otros países. Habría que ver si el régimen castrista se atreve a registrarlos. El anuncio: otro signo de que algo más allá de nosotros se sigue moviendo entre Washington y La Habana. Un tímido paso, como las medidas de Raúl Castro. Más dinero del bolsillo de los exiliados. Y más trabajo para los escuchas de Ramiro Valdés.

Foto © EFE

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Bush tambien dijo esto. Interesante.

"The world is watching the Cuban regime," Bush said. "If it follows its recent public gestures - by opening up access to information, implementing meaningful economic reforms, respecting political freedom and human rights - then it can credibly say it has delivered the beginnings of change."

Ernesto G

Los Miquis de Miami dijo...

gracias, ernesto g, por complementarnos esta información.

Anónimo dijo...

Me parece que los Estados Unidos debiera buscar la manera de ofrecerle al gobierno de Cuba financiamiento para las conexiones de la Internet y asi quitarle la excusa al gobierno de que no ofrece Internet para todos por falta de recursos. Creo que es hora de ser audaz e inteligente en la politica hacia Cuba y dejar los gestos guayaberiles a un lado.

Ernesto G.

Isis dijo...

De espanto.

Eufrates del Valle dijo...

Comparto contigo esa idea, Ernesto G., pero... tu sabes como son los duenos de la finca en la isla, ellos son capaces de decir que si, que les implementen toda la tecnologia necesaria.... y cuando este todo listo, vuelven a tumbar dos aviones, anuncian la guerra nunca ocurrida, y se quedan con toda la infraestructura hecha, como siempre hicieron y han hecho, y nada de internet para el pueblo.... El enemigo #1 de los Castro es la internet.... no creo que ellos la vayan a liberar aunque se les regale toda la tecnologia. Ojala me equivocara...!!!!

Anónimo dijo...

Comparto tus temores, Eufrates. Ese es el riesgo que se corre siempre cuando se lidia con gente sin principios y que no respetan la ley ni los acuerdos internacionales (rogue nations). Pero tambien creo que como somos una nacion de leyes, somos fuertes que ellos y tenemos que ir a la ofensiva (stun them if you will). No es un dialogo lo que propongo, sino un acoso positivo (se le podria llamar un "engaging harassment"). La democracia siempre gana.

Anónimo dijo...

Comparto tus temores, Eufrates. Ese es el riesgo que se corre siempre cuando se lidia con gente sin principios y que no respetan la ley ni los acuerdos internacionales (rogue nations). Pero tambien creo que como somos una nacion de leyes, somos mas fuertes que ellos y tenemos que ir a la ofensiva (stun them if you will). No es un dialogo lo que propongo, sino un acoso positivo (se le podria llamar un "engaging harassment"). La democracia siempre gana.

ERNESTO G.

Anónimo dijo...

By the way, Joe Garcia or anyone in his campaing who reads my previous comment, feel free to use the phrase "engaging harassment." I hope that's what Joe wants to do, right?

Anónimo dijo...

By the way, Joe Garcia or anyone in his campaing who reads my previous comment, feel free to use the phrase "engaging harassment." I hope that's what Joe wants to do, right?

ERNESTO G.

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

El problema o el pretexto tecnico debe quedar resuelto en el 2009, con el cable venezolano...

por cierto no se que afan de calificar todo como la primera , o el primer, hoy El Pais, subtitula como que es la primera relajacion del embargo en mas de 40 years, de esta politica. Solo mencionar las ventas de alimentos a la Isla, y los equipos medicos para los hospitales, como los que acaban de instalar en el hospital provincial de camaguey en la sala de nefrologia. y todos los intentos de acercamiento , rechazados por Castro I , como bien menciona Eufrates

saludos

Iskan el Cubano dijo...

De nuevo: los gobiernos de los Estados Unidos son los que crearon la mayor excusa que tiene el gobierno cubano para todos sus males: el bloqueo.

Y si gana McCain, misma historia.

Se quita bloqueo, se acabó el cuento. Asi de simple.

Eufrates del Valle dijo...

No creo sea tan simple. Se quita el bloqueo, pero el gobierno prohibira a los particulares negociar privadamente. Y, como siempre, los gandios asesinos viviran mejor, aumentaran sus arcas en Suiza -como todos sabemos que han hecho- pondran todo carisimo, y el pueblo seguira en las mismas... y no solo eso, sin esperanzas de elecciones libres, libertad de expresion, etc. No creo que sea tan facil. Los Castro NUNCA van a permitir que el pueblo se beneficie, viva bien, porque sino se les va de la mano.... ademas, de que bloqueo hablan...? Si hoy dia el pueblo de Cuba se alimenta de los negocios alimentarios con algunos estados de USA! Ojala fuese tan facil...

Anónimo dijo...

A veces las soluciones a los problemas mas complejos estan frente a uno y uno no las ve.

What we have done so far has failed to effect change in Cuba. By the way, lo que estoy pideindo es mejoria de la politica hacia Cuba, no cambio.

Change for the sake of change would be the wrong policy, too.

Ernesto G.

Iskan el Cubano dijo...

Se quita el bloqueo... y hay que esperar a ver que pasa.

De nuevo, el bloqueo es probablemente la tontería que ha estado activa durante mas tiempo, con excepción del socialismo y la religión...

Anónimo dijo...

Y ahora un tema local que tiene que ver con celulares tambien.

http://www.foxnews.com/story/0,2933,356848,00.html

Ernesto G.

PolO dijo...

Tengan fe, que dentro de poco el buenazo de Bush va a autorizar el guarapo y el pan con catibia.

Anónimo dijo...

sera q raul autoriza a entrar los moviles?

Anónimo dijo...

jamas ha habido bloqueo,el unico bloqueo que existe es el de el propio gobierno cub.contra los propios cubano.Ese pais esta lleno de guapos de la calle y chusmas,solamente viendo como habla el ministro de relaciones ext. da deseo de bomitar.A Cuba hay que hacer como lo que hacian los mayas para la nueva cosecha.
quemar los campos y sembrar de nuevo para tener una nueva y prospera cosecha para acabar con la llerva mala que no produce.