mayo 19, 2008

Teoría de la Comunicación

Por España Liberal anuncian que Raúl Castro dejará que los cubanos vean cadenas de televisión extranjeras. Por El Siglo Web. com publican: TV extranjera para los cubanos. Y en Infobae la cosa llegó más lejos: "Apertura" de los Castro llegó a la TV: cubanos podrán ver programas extranjeros". Como si lo que más no hubieran visto los cubanos en los años de castrismo no fuera televisión extranjera: desde las que impusieron por el paquete de "intercambio cultural" con Sovexportfilm y colaterales hasta las que diariamente se roban en el ICRT: noticias, películas, series policíacas, musicales, infantiles, educativos y hasta para los programas conducidos por el mesaredondo Taladrid, como aquel Pasaje a lo Desconocido. "Fidel Castro es mi pirata favorito", solía decir uno de los mandarines de la televisión cubana cuando se refería a una supuesta expresión del magnate Ted Turner, dueño de CNN. Lo cierto es que Multivisión, el canal 24 horas con programas foráneos se anuncia "muy variado": Telesur, Venezolana de Televisión, TVE y Discovery Channel. Se decidió en la sesión de trabajo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso de la UNEAC. Sus participantes consideraron "aburridos y anticuados", los programas de la televisión. Me pregunto cuánto pueden cambiar eso Telesur y Venezolana.

Foto: Lo mejor de Telesur, en un resumen de la televisión cubana © mlcastle/Flickr

2 comentarios:

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Figúrate tú, que ni el canal Chino, que instalaron hace poco, es visible para los cubanos, qué digo el canal chino, ni radio Taíno se oye en Perico o en Jatibonico. Telesur que empezó ya hace tiempo dentro del marco del Alba, tampoco se transmite, o sólo algunos programas. Si se ve TV extranjera, pero muy filtrada y muy comentada. La mayoría de las veces te quitan el sonido original y sólo dejan las imágenes acompañadas por un comentarista del NTV. Así ha puesto noticias hasta del canal 23 y otros de Miami. Oiga, pero si hasta el Sputnik prohibieron en la época de la Perestroika. Así que, qué podrán ustedes esperar del General Presidente.

Unknown dijo...

Multivision, el nuevo canal que funcionara las 24 horas del dia sera inaugurado en el verano, ofreciendo solo materiales extranjeros de .... Telesur, Venezolana de Televisión, Televisión Española y Discovery.
Extinguida la industria cubana de la television, esta iniciativa forma parte del programa nacional de vacunacion contra el descontento y la inestabilidad social y deberia recibir un nombre mas apropiado acorde con los materiales que exhibira; algo asi como "CiegoVision", "TuertoVision", "VacunaVision", "EliadesVision", etc., la convocatoria esta abierta a nuevas propuestas