mayo 14, 2008

Teoría de la Comunicación


La corresponsalía de la AFP en Cuba tiene que justificar su trabajo. O tal vez su permanencia en La Habana. No puede explicarse de otra manera su titular de este miércoles: “Raúl Castro busca respaldo parlamentario para 'el salto' agrícola de Cuba”. Y el primer párrafo ni se diga: "El presidente Raúl Castro, quien aplica reformas para dar 'el salto' en la producción de alimentos de Cuba, involucró al Parlamento en este 'asunto de máxima seguridad nacional', para el cual los especialistas reclaman tiempo y recursos”. Como si “el hermanito” lo necesitara para tomar sus decisiones. Como si ya en la misma nota, la AFP no se contradijo: “Se trata de la nueva Comisión Agroaliementaria del Parlamento, formada por 30 'profesionales de larga experiencia como dirigentes, especialistas o trabajadores' del sector agrícola, que debe respaldar las actuales reformas”. Como si aquello de “asunto de máxima seguridad nacional”, no lo hubiéramos escuchado en más de una ocasión. Como si lo del “salto agrícola” no tiene todas las papeletas para quedarse una vez más en consigna. Tiempo al tiempo. Mientras tanto, yo prefiero creer en los los plátanos de fruta que acompañan cada comida de Aguaya, la colega de Desarraigos Provocados, en su Berlín de residencia.

Foto: Los platanitos de la agricultura castrista © escalepade/Flickr

11 comentarios:

Eufrates del Valle dijo...

Ese perro nos ha mordido tantas veces ya, que lo que nos da es risa... ademas, la colaboracion de 30 profesionales expertos es lo que mas me gusta... no son todos esos expertos y los propios geriatricos quienes destruyeron todos los renglones del pais.... como van a ser los mismos quienes ahora quieren dar un "salto"....

Diavolo dijo...

Miquis, sera que la AFP tambien la ha cogido con el exilio y publica esas noticias para darle calentura?

Sera la AFP parte de la Gran Conspiracion AntiVertical que ya incluye El Herald, El Pais, el NY Times, el Washington Post, la UPI, la EFE, Reuters, Al Jazeera, Pravda, TeleSur, Xinghua mas la Madre de los Reporteros y Tomates ....

Joder, estamos sitiados... solo nos quedan Radio Mambi y del Diario de las Americas como refugios de ultima instancia.

Unknown dijo...

O Lugo Fonte esta haciendo politiqueria barata con los campesinos, cosa que no me sorprenderia; o esta detras del palo, algo que tampoco es de descartar. Las decisiones sobre este tema recien declarado de seguridad nacional no pasan por sus manos de simple marioneta. Esta robando mucha camara ultimamente y en cualquier momento a alquien no le "cuadra" lo que dice. Como siempre el denominador comun es tener a todo el mundo confudido.

Jorge Ferrer publica hoy un excelente articulo al respecto El hambre del verano.

Por otra parte, Juanito Triana del Centro de Estudios de la Economia Cubana, me ahorra detallar algunos aspectos insoslayables en el diseño estrategico del "salto" que le pide Alarcon a la agricultura cubana: "... la 'descapitalización' del sector agrícola, 'la emigración de la fuerza de trabajo' hacia las ciudades, 'obligan a pensar que esa recuperación debe tener un componente fundamental en la modernización y recapitalización del agro cubano'.
Ello implica 'una fuerte inversión de capital', que muy probablemente el Estado no esté en condiciones de suministrar ahora, por lo que sugiere abrirse a la inversión extranjera, 'estimular el regreso de las familias al campo' y 'expandir el mercado, liberando el acceso a bienes y servicios', ..."; la cogiste Alarcon, si no te lo explico con mis palabras menos academicas que todavia estoy por ver una foto tuya sembrando calabaza.

Anónimo dijo...

Lo mejor del post es la foto con la mulata...., digo la mulata de la foto.

Anónimo dijo...

Miqui : No se dice "contradecido" sino "contradicho"...

Anónimo dijo...

La mulata es lo mejor.

Ernesto G.

Anónimo dijo...

Diavolo:
Te falto otro conspirador.....Armengol.

Diavolo dijo...

Ups, mi error.

Aunque en verdad el gordo (y otros) aparecen implicitamene en cualquier lista de ese tipo.

No hay mencionarlos para mencionarlos.

Aguaya dijo...

Gracias Miquis, por el link, y bueno, mi foto es de plátanos tropicales vendidos en Alemania: los de Cuba están tan raquíticos que yo creo que también le van a tener que repartir abono gratis a los agricultores, vaya, como parte de las "medidas famosas" que suenan más en los medios de prensa que en el país...

Anónimo dijo...

Ya Raul dio el salto agricola hace muchos anos: destruyo la produccion agricola que existia en Cuba antes del 1959.

Unknown dijo...

El viceministro de la Agricultura Alcides López reconoce que los problemas que atraviesa hoy el sector no tienen por causa solamente el período especial, sino que existen problemas estructurales y de fondo que requieren con urgencia la adopción de nuevas medidas. Se le puede dar una C+.

Pero ni corto ni perezoso el viceministro Lopez rapidamente enyunta los bueyes para arar por el surco equivocado: "Estamos hablando de organizar la producción" afirma, tratando de olvidar que todas las estrategias de organizacion de la produccion agricola en Cuba por parte del estado han fracado estrepitosamente. Pero sorprendentemente no se detiene ahi y señala que para ello tenemos que lograr que exista una verdadera contratación de la producción, porque solo el 89% de nuestras cooperativas están asesoradas jurídicamente, y el objetivo es que todas tengan su abogado. La nueva meta, todos los abogados para las cooperativas y como no seran suficientes pues entonces crearemos un plan de formacion emergente de abogados "agricolas". Ya no solo esta suspenso, sino que hay que mandarlo para una escuela de discapacitados mentales.

El gallo expresó que se le ha dado prioridad a la constitución de las Delegaciones Municipales de la Agricultura [primero se habia dicho empresas], las cuales podrán tomar decisiones y asumir responsabilidades en el propio territorio, donde está la base productiva. Es decir, mas jefes que le dirán al sabio y esforzado campesino que debe y que no puede hacer y a cambio autos, motos, mas jefes, secretarias, ABOGADOS, planificadores, inspectores, auditores, oficinas, papeleo y denuncias de violaciones y corrupción.

Control y siempre control; si alquien considera que debe sembrar ajos y lechuga y no papa y boniato, el nuevo delegado municipal le dirá que no puede hacer eso. La atención integral, técnica y económica de las entidades que es el objetivo de las nuevas delegaciones nadie la ha solicitado y debe ser responsabilidad de los productores. La principal medida que impulsa la producción agropecuaria es el mercado; otras medidas ayudan, pero sin un mercado libremente estructurado sobre la base de la oferta y la demanda no hay estimulo a la producción. El controvertido tema de las empresas de acopio y sus red de recogida y comercializacion ha fracasado absolutamente; deje en manos campesinas y de la iniciativa privada la conformación de la red logística de la comercialización y pronto vera malanga, calabaza y todo lo que la gente demanda donde la gente lo requiere; si el campesino considera que necesita un camión que vaya y lo compre a precios modestos, si por el contrario considera que necesita rentar uno, ahí debe estar el camión listo para ser alquilado. Si el guajiro quiere ir al guateque de Tinguaro en su camión el sabrá lo que esta haciendo, pero si le ponen a un delegado municipal este señor le dirá al campesino que no puede usar el camión para pasear y que se le acabo la cuota de combustible del mes y entonces se la compra de contrabando al "pistero" municipal o consigue que el delegado le asigne una cuota "extra" a cambios de un par de jabas semanales también "extras" de malanga y carne de puerco. La pretendida sustitucion de importaciones de alimentos por la implementacion de estas medidas, constituye un capitulo mas de los sueños en toda "buena" estrategia castrista I o II.

Por si no fuera suficiente lo dicho hasta aqui, anunció ademas que algunas empresas cambiarán su objeto social y se convertirán en entidades que prestan servicios a la base productiva, como sus representantes. Representantes???, el campesino no necesita representantes, el campesino necesita total y absoluta autonomia que le permita representarse a si mismo y si en algun momento lo considera necesario delegara su representatividad en la persona o identidad que considere apropiado. Por otra parte, servicios???, que servicios van a brindar esas nuevas aberraciones estructurales?; lo que necesita el campesino es tiendas de ventas de insumos agropecuarios bien surtidas, incluyendo nuevas tecnologias, pues con guatacas y palas no se desarrolla un agricultura en el siglo XXI; a precios razonables y mercados de ventas de sus productos abiertos al publico. Las demandas estatales se concretarían mediante contrato de compra y venta a precios de mercados acordados por ambas partes y en dependencia del volumen de la misma con el consiguiente anticipo o deposito monetario. Ofrecer financiamientos o microcreditos a bajas tasas de interés, o mejor aun sin intereses y con periodos de gracia al menos por un cosecha de ciclo largo.

Pero el pollo de este arroz con pollo es el que implementara en la practica las fantasias de los estrategas cubanos. El que estara 12-14 horas bajo el sol o la lluvia implacable, doblado en el surco atendiendo sus cultivos como a sus propios hijos, es tratado por este eminente ejecutivo con la simpleza y ligereza del que desconoce las reales coordenadas de lo que esta hablando: "la fuerza de trabajo" expresa, al referirse al campesino, desconociendo que el campesino es una clase social y una cultura. Y continua mostrando su ignorancia plena de prepotencia voluntarista: "...se da prioridad a la continuidad familiar en la formación del personal para la agricultura ... estamos hablando de 'sembrar' hombres y mujeres en el campo. Y para lograr eso debemos poner en práctica medidas destinadas a que esa persona se quede en el campo, tenga un reconociendo social y se sienta orgulloso de ser campesino". Este señor se refiere a la familia campesina en los mismos terminos en que cuenta cangres de yuca y semillas de calabaza.

En algun momento retoma algo de contacto con la realidad: "Pero eso no basta. Hacen falta palancas económicas que motiven al campesino a producir de una forma variada y a bajo costo".

La palida ministra en funciones, María del Carmen Pérez, expresó que las normas que se tomen requerirán de una implementación gradual, un establecimiento de prioridades, y el desarrollo de iniciativas locales; algo asi como una receta de manual sovietico en el siglo XXI donde la realidad tiene que ajustarse al manualito y a las directivas y no al axioma de que la practica es el criterio de la verdad. En realidad Maria del Carmen esta pidiendo un break antes que la manden de asesora para un municipio.

La verdad simple y demoledora que la gente tiene que alimentarse todos los dias no esta en la agenda de los refrigerados estrategas de parlamento y por lo mismo los aplastara. Bien harian en retomar al Marx que expreso que antes que todo, el hombre necesita alimentarse, tener un techo y ropa que vestir; luego y solo luego, se pueden hacer estrategias, tener comisiones y parlamentos.