mayo 02, 2008

Tal ardid no pasa ya

Castro mete casi a discreción sus agentes en los Estados Unidos, pero cada vez se torna más difícil disfrazarlos de periodistas. Reinaldo Taladrid Herrero, por ejemplo, viene insistiendo infructuosamente en pedir visa, como si nadie supiera que pasó el curso de espionaje en la escuelita Adriana Corcho (MININT) y trabajó en el cuarto piso del edificio de Línea y A, como miembro Departamento M-9 (Medidas activas contra los Estados Unidos). Aquí la inteligencia castrista capitalizó el delirio que desde chiquito tiene Taladrid con the american way of life. No en balde sus amigos en Miami le siguen pasando videos de los juegos de pelota de Grandes Ligas y uno de ellos, Edmundo García, lo pone al tanto de la última cuando se encuentran en el Habana Libre o pasean en auto por la capital de la Isla. A la postre sus mentores cayeron en cuenta de que habían criado un cuervo. Como informante del Departamento de Control Interno de la Dirección de Inteligencia (DI), Taladrid se ganó tanto odio, que algunos segurosos se aprestaron a liquidarlo, pero acabaron por dejarlo en el limbo que retrasaría casi cuatro años la publicación de su panfleto contra Jorge Mas Canosa El chariman soy yo (1993). Al rescate vino su padre, Raúl Taladrid, ex funcionario de Comercio Exterior y del Comité Estatal de Colaboración Económica. El agentón se transfiguró en anchor de «Pasaje a lo desconocido», que fusila a mansalva los materiales de Discovery y otros canales americanos. De ahí pasó a primer moderador de la Mesa Redonda, pero Castro ponderó que dispararle una pregunta a Bill Clinton durante una rueda de prensa en la yuma, como había hecho Taladrid, tenía menos mérito que proporcionarle a Castro mismo en Cuba un dato de la historia republicana, como hizo el pinareño Randy Alonso, quien de inmediato remplazó a Taladrid. No se sabe exactamente si sus solicitudes de visado americano son iniciativa personal a escondidas o directiva de sus siempre jefes de la DI, pero está claro que no engañan a nadie.
Ilustración: Armando Marino: Luggage (s/f)

9 comentarios:

Isis dijo...

Muy bueno, Miquis.

Anónimo dijo...

No quiero ser pasiva si llega esta culebra a tomar cafe a la calle 8. Yo si soy intransigente.

Anónimo dijo...

Esa combinación de Taladrid y Edmundo se las trae

Unknown dijo...

Si te fijas Taladrid doesn't match con un Randy o un Barredo. Taladrid tiene otra cuna. Su hermana habia asegurado el futuro al casarse cuando la moda eran los "gallegos" con uno que tenia su oficinita en la Lonja del Comercio recien remodelada. El gallo comercializaba todas las consolas de aire acondicionado que se vendian en Cuba en aquel entonces y ademas le partia el brazo a cuanto uno le llevara. Fue en mi epoca de freelancer businessman. Soliamos reunirnos no en la oficinita sino en la casa del viejo Raul Taladrid que siempre estaba cumpliendo misiones en el exterior con la mujer. La casa esta frente al Acuario Nacional y por fuera se ve que es una buena casa pero falta de pintura y algunas detalles menores, pero lo bueno estaba por dentro. Te aseguro que mucha high middle class en norteamerica no tienen hoy lo que habia alli en los 90. Desde piscina climatizada y sauna hasta sistema central de aire acondicionado. El bar, pa'que, nada que envidiarle a cualquier bar de primer nivel y lo que ahi habia no lo he vuelto a ver.
Alguna vez Taladrid paso por alli para bañarse en la piscina y cargar provisiones que incluian las del bar. Sobre el Tala, el "gallego" alguna vez me dijo que era un hp perdedor y aprovechador, y que no le daba una patada en el c.... por su hermana.

Anónimo dijo...

Una abuela de Taladrid era esposa del dueño de Tropicana

varela blog dijo...

Coño, vinieron ustedes y todos los mequetrefes esos que tienen en el canal 41 (los excomisarios de Raúl y los segurosos gordos que hablan porquería en la hora de Haza y los tenemos que recibir a ustedes y aceptar a los otros amiguitos de ustedes por aquello de la democracia y la civilización occidental) y ahora no quieren dejar venir a Taladrid. Y el tal Taladrid no es peor que ustedes ni sus compinches sino que sólo se quiere ir a destiempo. A un "tiempo-des" que ustedes no aceptan ya.
¿En qué quedamos?
¿Hay un nivel de "hipoputómetro" en ustedes?
¿Existe cierta línea o cronología del llegue que no se puede pasar en sus esquemitas políticos?

¿Ustedes no son los que lloran y ponen los ojitos en blanco porque no les dejan oir a Silvio o al otro negrito descarado... y usan caricaturas para adornar escriticos contestatarios del exilium tremens?

No jodan.

Anónimo dijo...

Pobre Varela, que siga dibujando en su blog...

Anónimo dijo...

Varela: Reinaldo Taladrid es un HP, arrastrado, chivatón y lameculos de marca mayor, pocos hay en ese submundillo que se le compare. Todavia se me revuelve el estómago al verlo en Cubavisión Internacional atendendiendo a una delegación de americanos, cómo se babeaba por cualquier tipo de atención que pudiera recibir. Todo aquello antes de que existiera la mesa retonta. Además, el no necesitaba pedir visa para USA si tanto quería irse, podría haberlo hecho por cualquier parte, tenía carta abierta para viajar a donde le diera la gana.

Anónimo dijo...

y eso que edmundo perez roura garcia , dice que oscar haza no tiene prueba sobre la visa y este_agente de opinion de la seguidad cubana -(e.garcia) dice que lo llamo y le pregunto' acerca del asunto y taladri le dijo que jamas ,,, eso es hacer trabajo de desvio de opiniones en miami .