mayo 18, 2008

Muerte de Martí: pretérito imperfecto

Alicia Leal: Muerte de Martí (1998)
El asesor para asuntos especiales del Consejo de Ministros, Rolando Rodríguez García (Santa Clara, 1940), se alzó con el Premio Nacional de Ciencias Sociales (2008) a la sexta ocasión de haber sido propuesto. En uno de sus viajecitos al Archivo Central del Instituto de Historia Cultural y Militar de España encontró sendos originales del reconocimiento forense del cadáver de José Martí y del informe del coronel español José Ximénez de Sandoval sobre la acción de Dos Ríos. Se embulló tanto que escribió el libro Dos Ríos: a caballo y con el sol en la frente (2001) y se atrevió a examinar hasta la relación fraternal entre el Apóstol y el General en Jefe, que dejaba mucho por desear a la luz de este pasaje de la carta de Máximo Gómez a Ximénez de Sandoval el 20 de mayo de 1895: «No obstante ser el señor Martí un compañero estimable, nada importa un cadáver más o menos de tantos que tendrá que haber en la guerra».
Rodríguez García explicó que el Generalísimo tenía el mejor criterio sobre Martí y solo quiso decir que «la guerra no dependería de la vida de un hombre, y ese criterio se pone de manifiesto cuando se sabe que la noche anterior Gómez había escrito: “¡Qué guerra esta! (…) Ya nos falta el mejor de los compañeros y el alma podemos decir del levantamiento”». ¡Qué maña esa! Rodríguez García echó mano a la entrada de mayo 19 de 1895 en el diario de campaña de Gómez, pero no citó in extenso, sino que puso paréntesis donde iba: “Pensaba yo por la noche, que al lado de un instante de ligero placer aparece otro de amarguísimo dolor”. Nótese que esta noche ya pertenece al pasado con relación al momento en que Gómez redacta, no se sabe cuándo. Así queda destruido aquel argumento de inmediatez.
Con fecha cierta consta tanto la carta a Ximénez de Sandoval como otra (agosto 22, 1895) en que Gómez escribe a Tomás Estrada Palma: «Martí, aunque no es tiempo de juzgar, empezó a torcerse y fracasar desde la Fernandina hasta caer en Boca de Dos Ríos (…) Pudiera decirse que los amigos de Martí, que alocados lo endiosaban, lo empujaron a ocupar un lugar que no era el suyo y donde pereció sin beneficio para la patria y sin gloria para él».

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Le ronca el mango! Ahora resulta que Gómez despreciaba a Martí y no se considerba amigo suyo! Los Miquis están falseando la historia y falsificando carticas.

Anónimo dijo...

Cabellero, esto es serio. Florencio García-Cisneros citaba esas mismas cartas.

Anónimo dijo...

Mi abuela me contó que un programa del 41 alguien dijo que Gómez mandó a matar a Martí

PolO dijo...

Desmitificar al heroe y trivializar la historia, es un saludable ejercicio de sanidad mental.
Llamense Marti o Jesus Cristo; hacer de ellos "sagrados e intocables", los convierte en caricaturas utiles a demagogos.
Cuando conocemos de las travesuras de Marti, nos apresuramos a justificarlas como que El fue "un hombre de sus tiempos", pero a la vez aceptamos su proyeccion y filosofia de vida, como una guia de reformar el presente y construir el futuro de Cuba.
Marti fue sencillamente un gran cubano de los 1800's , la vida, obra y la muerte romantica e inutil de Marti no previno el desastre de la nacion cubana. En terminos practicos Marti debe permacer en donde pertenece: Al pasado.
Si queremos una Cuba nueva, mejor nos sacudimos todas esas buenas intenciones que empedraron el camino al infierno totalitario.
Reconozcamos que nuestro cielo no es tan azul, nuestros mas brillantes pensadores tuvieron sus barriguitas llenas de mierda (como todo el mundo), y la bandera es un trapito colorido, muy bonito para agitarla en un juego de pelota, no algo como para morir por ella.
Mejor, como individuos, empezamos a preguntarnos el por que, a quienes benefician y como nos afectan esos cuentos de la abuelita Patria. Hay que desmontar la Casa de los Trucos, reducir a astillas los espejos burlescos y mantener bajo control a magos y milagreros.

varela blog dijo...

Coincido con el comemierda de arriba, Polo. Esto esta bien escrito y para sanearse uno debe empezar por desmistificarlo todo. Por eso yo desmistifico, para tratar de sanearme. Pero no se si lo logre.
Esta muy bueno el post.

Anónimo dijo...

Yo, por el contrario, pienso que el post es detestable por su intención malsana y la búsqueda de repercusión. Después que Fructuosito le entregó a Cancio la carta de Marta Rojas a Batista, ahora este miqui viene a subir la parada. Me la juego a que las citas son falsas.

Anónimo dijo...

y POR QUÉ LOS MIQUIS NO HABLARON CON RAFAEL ROJAS PARA DESMITIFICAR LA HERMANDAD GOMEZ-MARTI

PolO dijo...

Varela, si yo soy un comemierda, tu eres el alcantarillado de Miami. Conmigo no formes ninguna intriga, ni locura, que a mi los insultos me la ponen dura. Si quieres te mando una foto, para que veas que linda esta.
Yo se que toda esa violencia tuya es la amargura de aparentar una cosa y sentir otra. Mejor liberas a La Bayamesa que duerme en tu pecho y dejas de tratar de salarle la vida a los hombres.
Yo no vivo en Miami, pero bajo alla a cada rato. Te prometo que si te veo en la calle te voy a caer a besos y no te voy a soltar hasta que salgas del closet.

varela blog dijo...

Polo: comemierda.

Anónimo dijo...

Bien dicho Polo!!! Ya es hora que Varela salga del closet porque yo estoy loca por el

PolO dijo...

Varela: I love you !!!
Y aguanta la vara, que tu fuistes quien empezo esta bronca.
--------------------------
(Parece que no podemos vivir sin darnos de chancletazos)
--------------------------
Aclaracion: Mis disculpas a Los Miquis por "solarizar" con Varela.
Y a los lectores: Esto no es mas que chusmeria nostalgica, porque discutir con Varela, o tomarlo en serio; es dispararle a la luna, porque el "asere" Varela esta mas tostao que una libra de cafe Pilon.
Y en definitivas, El tiene perfecto derecho a creer que el resto del mundo somos unos comemierdas y el es un ser especial, victima de maquiavelicas intrigas y conspiraciones.
A Varela: Socio, estaba jodiendo; no tomes esto a pecho y me trates de disparar con tu UZI plastica. Y si de comemierdas se trata, mira atras, alrededor y dentro de ti, y veras que la coprophagia no solo abunda, inunda los predios y personajes cubiches.
Respeto y disfruto al Varela de las caricaturas, no al desquiciado que se dejo provocar por las ratas del Nuevo Herald.
Pax Vomiscum.
PS: Mas comemierda eres tu. Jejeje.

varela blog dijo...

Polo: Al fin dejaste de comer mierda.

Porque solo un comemierda se faja con un loco.

(Y a Los Miquis no tengo que pedirles disculpas si ellos son compañeros de causa y espero este de turno el Miqui socio mio y de paso, en su horario libre)

PolO dijo...

Deje de comer porque ya me harte en tu blog. Que llenura !!!