mayo 01, 2008

Hombre prevenido

El economista disidente Oscar Espinosa Chepe prosigue su manía de dar consejos prácticos al régimen castrista y acaba de abordar la reestructuración agraria dentro de la Isla con expresa mención del «presidente Raúl Castro». Muchos pensarán que así cierra filas con el brigadier pinañero Rafael del Pino, pero nos inclinamos a pensar que Espinosa Chepe incluyó esta referencia presidencial explícita para evitar que Armando Pérez Roura le fusilara el artículo, tal y como sucedió cuando Espinosa Chepe publicó «El final de una industria» (Cubanet, septiembre 14 de 2005) y el mismo trabajo se reprodujo al pie de la letra con el título «Sin azúcar no hay país» (Diario las Américas, septiembre 18 de 2005) y crédito a Pérez Roura.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Viejo asqueroso y trapalero

Diavolo dijo...

Por un breve instante pense que el anonimo se referia al insigne Oscar Espinosa y ya estaba a punto de dispararle con todos los cañones cuando me di cuenta que se refiere al viejo asqueroso y trapalero Mandy Perez Roura, aka Triple Degenerao.

Unknown dijo...

Estos Miquis no me dejan bloguear. Mejor voy pensando en convertirne en bloguero-comentarista full time aqui.

Reforma de la agricultura en Cuba: Angel Castro observa orgulloso al Sub-Latifundista de Biran al Mando http://cubaindependiente.blogspot.com/2008/05/reforma-de-la-agricultura-en-cuba-angel.html

Juan Varela Perez portavoz oficial de la agroindustria azucarera cubana por décadas, se ha quedado sin trabajo. Si no hay caña, centrales y azucar no hay nada que comentar. El gordo Varela se movió entonces raudo y veloz a pesar de su ostensible sobre-peso para la agricultura y nos revela aspectos realmente notables de cuan profunda y destinada al fracaso esta la reforma estructural de la agricultura cubana Creadas en todos los municipios las delegaciones de la agricultura. Forman parte de los cambios estructurales y conceptuales necesarios en la producción de alimentos y se convierten en garante del control estatal sobre los recursos, afirma Varela y tiene toda la razon; el Sub-Latifundista de Biran al Mando reforma lo innecesario y conserva el control.

Veamos los principales aspectos de esta reestructuracion:

Disolución de 104 empresas estatales del sistema de la agricultura y la reconversión del objeto social de la mayoría de las que quedan, pasando estas a ser prestadoras de servicios. [Servicios?, que servicios van a brindar esas nuevas aberraciones estructurales?; lo que necesita el campesino es tiendas de ventas de insumos agropecuarios bien surtidas a precios razonables y mercados de ventas de sus productos abiertos al publico. Las demandas estatales se concretarían mediante contrato de compra y venta a precios de mercados acordados por ambas partes y en dependencia del volumen de la misma con el consiguiente anticipo o deposito monetario. Ofrecer financiamientos o microcreditos a bajas tasas de interés, o mejor aun sin intereses y con periodos de gracia.
Creación de delegaciones municipales de la agricultura [Es decir, mas jefes que le dirán al sabio y esforzado campesino que debe y que no puede hacer y a cambio autos, motos, mas jefes, secretarias, planificadores, inspectores, auditores, oficinas, papeleo y denuncias de violaciones y corrupción]
Ejercer el control sobre el uso y tenencia de la tierra [control y siempre control; si alquien considera que debe sembrar ajos y lechuga y no papa y boniato, el nuevo director municipal le dirá que no puede hacer eso], la atención integral, técnica y económica de las entidades, aplicar medidas que impulsen la producción agropecuaria [la principal medida que impulsa la producción agropecuaria es el mercado; otras medidas ayudan, pero sin un mercado libremente estructurado sobre la base de la oferta y la demanda no hay estimulo a la producción], perfeccionar su comercialización [deje en manos campesinas y de la iniciativa privada la conformación de la red logística de la comercialización y pronto vera malanga, calabaza y todo lo que la gente demanda donde la gente lo requiere; si el campesino considera que necesita un camión que vaya y lo compre a precios modestos, si por el contrario considera que necesita rentar uno, ahí debe estar el camión listo para ser alquilado. Si el guajiro quiere ir al guateque de Tinguaro en su camión el sabrá lo que esta haciendo, pero si le ponen a un director municipal este señor le dirá al campesino que no puede usar el camión para pasear y que se le acabo la cuota de combustible del mes y entonces se la compra de contrabando al "pistero" municipal o consigue que el director le asigne una cuota "extra" a cambios de un par de jabas semanales también "extras" de malanga y carne de puerco], e incrementar la disponibilidad de alimentos y por esa vía sustituir importaciones [ esto no podia faltar, el capitulo de los sueños en una "buena" estrategia castrista I o II].
María del Carmen Concepción González, del Secretariado: los cuadros que asumen estas funciones deben caracterizarse por su lealtad a la Revolución, su amor y entrega al trabajo y a la agricultura, y mantener una correcta e inteligente organización de sus planes que evite las improvisaciones [lealtad es sumisión, lealtad es cumplir lo ordenado y punto; pero los mas de 49 años de lealtad han mostrado fehacientemente que la "lealtad" exigida divorciada de la vida genera doble moral y corrupción]. Destacó lo provechoso de mantener un diálogo permanente con el trabajador, y escuchar las experiencias y sabiduría de quienes, pese a las dificultades, se han mantenido fieles a pie del surco.
María del Carmen Pérez, ministra en funciones de la Agricultura: esta nueva organización, tiene que lanzarse como una verdadera vitroplanta con todo un sistema radicular listo para engendrar tantos frutos como el hombre sea capaz de obtener. [What???].
Y de la cosecha del gordo Varela: "Este provechoso intercambio,..."

Sobre Espinosa. Respeto mucho su figura por lo que es y simboliza. Cada uno tiene el derecho de expresar lo que buenamente considere, pero en los ultimos trabajos que he leido de el prima lo contemporizador con las reformas sobre el analisis de las mismas. No es criticar por criticar, sino que el papel de un economista sea un Oscar Espinosa o un Peter Monreal, un Marquetti o un Juanito Triana, un Mesa-Lago o un Figueras, un Alfonsito Casanova o un Alfredo Gonzalez; es analizar, no comulgar.

Diavolo dijo...

Ah, la perspectiva vertical! El filtro que a todo le da color.

Nada es lo que es, sino lo que debe ser de adcuerdo con la optica preestablecida e inmutable.

La mas preciada virtud de un economista es la objetividad, que se traduce en la ausencia de influencias extraneas sobre el analisis. Aceptar que el ambiente economico de hoy es mejor que el ayer no es "comulgar", es expresar la realidad de las cosas.

Aun si las mejorias nos las trajo el Ton Ton Macute.

Unknown dijo...

Diavolo como no entendi tu ultimo comentario aplaudo.
En cualquier caso retomo tu primer comentario y no veo nada hasta ahora que lesione la integridad del insigne. Si te refieres a sus ultimas valoraciones sobre las reformas son descriptivas y no analiticas, por ello es que empleo el termino comulgar que no tiene ningun sentido peyorativo. Espinosa esta describiendo lo que estamos leyendo pero no esta analizando. Conoci y conozco a economistas aunque a alquien le extrañe, se asombre o se insulte, que laboran callada y honestamente por encontrar en sus micro-entornos soluciones a muchos graves problemas que afectan la vida de los cubanos en general y de los trabajadores en particular. Algunos son militantes del partido, otros no, pero lo que tienen en comun es hacer el maximo por buscarle soluciones a los problemas. Puedo dar algunos nombres, otros prefiero resevarmelos porque les perjudicaria aparecer en Los Miquis.
Posiciones o afiliaciones politicas no son sinonimos de analisis objetivos, eso es ciencia constituida y sobran los ejemplos.

Unknown dijo...

Este mini-analisis [comentario de las 18.28, lo que totalmente respetuoso] del ultimo episodio de la reforma raulista de la agricultura fue borrado de Kaos mas rapido que lo que demora hacer un click. Te propongo una prueba, coge el ultimo articulo de Espinosa publicado por el Herald y publicalo bajo cualquier nombre en Kaos y ya veras que les pasas gato por liebre. Asi de facilito estimado Diavolo.

Los Miquis de Miami dijo...

laz, perdona que no puedas bloguear pero nos gusta que pases por acá. diavolo, esta vez no pudiste. ya habrá otras, no te desesperes.

Diavolo dijo...

Ja. Habra que tener paciencia entonces.

Pero not to worry, la experiencia me dice que aqui nunca hay que esperar mucho para que se presente una oportunidad...

Diavolo dijo...

Laz:

Dices que el uso de "comulgar" no fue peyorativo. Quizas, pero te puedo decir con cierta autoridad que en el contexto de ese parrafo: it sure fooled me.

No voy a entrar en juegos semanticos sobre si el articulo es analitico o descriptivo. Mi punto es que la concordancia o no con el regimen sobre el valor de alguna medida no es un criterio legitimo para juzgar la validez de una opinion, y menos en materia economica.

Unknown dijo...

Con permiso de Los Miquis que ya nos pidieron gentilmente que dejaramos el dime que te dire.
Diavolo, si consideras que "comulgar" no es adecuado, lo quito y punto, no tengo ningun problema con eso y si me lo pides expresmente hasta me disculpo por usar una palabra que te ofende o no entiendes. Espinosa bien lo vale.
La semantica Diavolo no "juega" con los conceptos, los que trastocan los conceptos son los que los emplean segun sus intereses.
No se puede dejar de "comulgar" contigo sobre tu "punto" en el ultimo comentario.
Sinceramente creo que seria mas productivo concentrarnos en las medidas aplicadas por Raul en el contexto de las reformas de la agricultura que en esta o aquella palabra. Precio de mercado o precios regulados en la agricultura?/ Control estatal sobre los recursos via delegado municipal o legitimizacion del intereses economico del productor agropecuario y de la cadena logisticas? ...../

By the way, estas esperando una oportunidad para que Diavolo? No parece un lenguaje muy apropiado para un lugar decente como este.

Mejor te cuento un chiste. Te sugeria que publicaras en Kaos el articulo de Oscar ya que el mio lo habian borrado; hoy recibi un emil de Kaos donde me informaban que habian subido el articulo a la seccion estelar del sitio. jajajaja,... como me he reido con eso. Parece que Kaos tambien visita a Los Miquis.

Diavolo dijo...

Joder, de verdad que te subieron para la primera pagina.

Por supuesto que tienes razon en lo que dices sobre la timidas reformas, pero pienso que hay que darles un tiempito para ver si continuan y a donde van a parar.

Saludos.

Unknown dijo...

Esta gente son maestros en manejar crisis y transiciones. Uno de los principios mas frecuentemente empleados es el de la "Rana Hervida" y ahora lo estan aplicando magistralmente. No traumas, solo reforzamientos positivos para conducir a buenos y malos, fidelistas-raulistas y opositores, indiferentes y emigrados por la talanquera victoriosa del Raulismo.

Unknown dijo...

Dedicado a Diavolo.

No es el objetivo de este breve análisis cuestionarse las estructuras de producción existentes en el sector agropecuario cubano, ni las reformas en marcha, solamente deseo brindar elementos de análisis elaborados partir de los datos oficiales reportados sobre este sector por la Oficina Nacional de Estadísticas http://www.one.cu/, que permitan a los lectores no familiarizados con las engorrosas estadísticas económicas o que no cuentan con la posibilidad de acceder a ellas formarse un juicio acerca de la real situación que experimenta este estrategico sector.

Respecto a igual periodo del 2007 las ventas disminuyen en 31.5 millones de pesos, correspondiendo a los mercados del Minag 28.0 millones y a los del Mincin 3.5 millones.

Todos los concurrentes al mercado agropecuario disminuyen sus ventas con la excepción de las Cpa que crecen en un 14.3% [500 mil pesos]. El sector estatal decrece en 21.4 millones [8.2%]; en tanto las Ubpc disminuyen sus ventas en 1.1 millones [16.4%] y los Privados en 7.5 millones [7.0%].

Pero mas importante que lo anterior es la estructura de propiedad de esas producciones y ventas:

Estatal 63.7%
Ubpc 1.5%
Cpa 1.1%
Privado 34.3%
Es decir, las formas "socialistas" de organizacion de la producción agropecuaria representan el 66.3% de los valores comercializados, donde la forma estatal por si sola constituye el 96.1% de este grupo. No es difícil de apreciar que las formas socialistas cooperativas representan una porción no significativa en la dinámica de los mercados agropecuarios oficiales, y digo oficiales porque acojo con mucha reserva este dato. El mercado subterráneo [por usar una expresión, tiene presencia física tangible en las calles de Cuba] se nutre sistematicamente mediante una cadena logística mas eficiente que la estatal de producciones que escapan al control gubernamental.

Pongamos solo un ejemplo para ilustrar los anterior. Como promedio nacional el cubano ha gastado $33.33 en el mercado agropecuario. Efectivamente no es un error, treinta y tres pesos con treinta y tres centavos en los tres primeros meses del 2008, a razón de once pesos con once centavos por mes. Ciudad de la Habana gasta un poco mas, $39.94; mientras Santiago de Cuba $34.41. De que magnitud es el mercado negro de alimentos en Cuba?

Por otra lado, si las formas cooperativas "socialistas" en la agricultura cubana no realizan un aporte significativo al mercado agropecuario, no se deriva de su propia naturaleza, sino del hecho que las mismas son cooperativas formales y no reales, gracias a la camisa de fuerza que durante años han represado sus potencialidades.

Asimismo, si alquien aun no ha entendido porque mas del 50% de las tierras cultivables cubanas están cubiertas de marabu y Cuba se ve obligada a importar anualmente mas de 1.4 billones en alimentos, simplemente reflexione sobre la estructura de las relaciones de propiedad de la agricultura cubana y del sistema de intereses económicos que se derivan de ellas. El sistema sustentando en el asalaridado agrícola ha conducido a Cuba a declarar el asunto como de Seguridad Nacional.

En una provincia eminentemente agrícola como Ciego de Avila, el 94.9% de las ventas tienen un origen estatal o cooperativo [ya vimos la insignificante presencia del sector cooperativo].

Por tipo de producto agropecuario, las empresas estatales disminuyen sus ventas en agrícolas 8% y cárnicos 14.2%; mientras crecen un 37.8% en otros productos no especificados. Las Ubpc decrecen en agrícolas 16.9%, no venden cárnicos y realizan 200 mil pesos en otros productos. Por su parte las Cpa solo venden agrícolas donde crecen 17.6%.

El sector privado que es responsable del 34.3% de todas las ventas agropecuarias en el país, decrece un 6.7% en agrícolas, 1.6% en cárnicos y 29.2% en otros productos.

Las ventas globales de productos agrícolas disminuyen respecto al 1er trimestre del 2007 en 10 mil 700 toneladas, donde el sector estatal es responsable de 18 mil 500 toneladas menos [obviamente otros productores incrementaron sus entregas, particularmente el sector privado con 6.6 miles de toneladas mas comercializadas].

Los productos agropecuarios mas comercializados fueron:

Crecen: Tomate, ajo, col, arroz, naranja y cerdo en pieza
Decrecen: Boniato, yuca, plátano, cebolla, calabaza, frijol, fruta bomba
El conjunto de todos los planes ganaderos, porcinos, caprinos, etc.; realizan en el mercado agropecuario la fantástica cifra de 2 mil 500 toneladas en todo el 1er trimestre de este año, 400 mas que en igual periodo del 2007. Aritmética elemental, media libra de carne de cualquier tipo por habitante en un trimestre. Sin dudas tiene razón Raúl en considerar este asunto un tema de Seguridad Nacional.

Los supuestos peligros y amenazas que la conformación de la IV Flota invoca Fidel en su reflexion de hoy, son insignificantes ante la amenaza de la seguridad alimentaria de un pais. Si Cuba con un crédito colapsado a partir de su declaración unilateral de suspender los pagos de su deuda exterior, se viera mañana sin acceso a las fuentes de financiamiento frescas vía los privilegiados acuerdos comerciales con Venezuela, no alcanzarian los tanques para contener las explosiones populares, ni los guardacostas norteamericanos que custodian el Estrecho de la Florida para detener el éxodo masivo. Esto no es un tema de conformación teórica de escenarios como a muchos les gusta especular, sino que este es un problema concreto que exige soluciones radicales y practicas. El limite del miedo es la muerte.

Los que deseen seguir deleitandose con las afirmaciones de Conchita, Maria del Carmen Perez, Varela, Barredo y otros, estan en su derecho, pero las coordenadas reales del asunto no estan pasando en estos momentos por sus declaraciones.

Que se impone realizar urgentes y radicales reformas en este sector es un hecho incuestionable, pero lamentablemente las que hemos observado en los últimos meses no apuntan en esa dirección. Ver Reforma de la agricultura en Cuba: Angel Castro observa orgulloso al Sub-Latifundista de Biran al Mando*