mayo 01, 2008

En el cementerio de Colón (Update)

Un cubano en el cementerio (foto arriba) y dos soldados norteamericanos: imágenes del famoso camposanto habanero a fines de 1898, después de que la reconcentración española matara de hambre a más de 225 mil cubanos en 18 meses. Cortesía de uno de nuestros frecuentes lectores, el Dr. Antonio de la Cova. En su Latin American Studies pueden encontrar otras imágenes y artículos de ese tenebroso período de la historia de Cuba.



25 comentarios:

Al Godar dijo...

Es increible que eso haya pasado hace solo 100 ( y pico) años! Por qué nos ha tocado a los cubanos pagar tan caro la libertad?
Saludos,
Al Godar

Unknown dijo...

Aquí tienen otras imágenes y 42 artículos contemporáneos sobre la reconcentración
http://www.latinamericanstudies.org/reconcentrado.htm

http://www.latinamericanstudies.org
/reconcentrado.htm

Eufrates del Valle dijo...

Wow!!! Me sumo a las palabras de Al Godar.

Anónimo dijo...

Como fue posible que nunca Cuba, ya como nacion al menos pidiera una indennizacin por ese genocidio.
Como?!

Anónimo dijo...

Fidel Castro es hijo de gallego y actúa como un capitán general de la corona española. Por eso el régimen castrista y su historiadores no mencionan la reconcentración en contraste a los judíos y su holocausto. Los restos de un mayor número de cubanos que esos esqueletos yacen en el fondo del mar tras escapar del paraíso castrista y no llegar a tierras de libertad. Todos han sido olvidados.

Isis dijo...

Voy con lo que dice Simón el enterrador.
Miquis, muchas gracias por vuestro trabajo.

Alfredo Triff dijo...

Fuerte.

Anónimo dijo...

Gracias que los "Imperialistas nortemamericanos" se metieron en Cuba, si no lo hubiesen hecho estariamos hablando como los"gallegos".

Los Miquis de Miami dijo...

gracias a de la cova por su colaboración y a todos por pasar por acá.

Anónimo dijo...

Fidel Castro si ha hablado de la reconcentración.
Ha pedido que España pida perdón por esa barbarie y tambien se está construyendo un monumento en recordación a esas víctimas.
No sean tan simplista, quija quieta, que fidel Castro siempre ha proferido barbaridades de los españoles.O usted no lee?

Anónimo dijo...

Es verdad, no sean tan simplistas. El compañero C1 habló en contra de la de la reconcentración y pedió que España pida perdón por esa barbarie y está construyendo un monumento en recordación a esas víctimas. Él no es tan malo, los malos son los miembros del "exilio histórico". Si alguien tiene una lista de los integrantes, por favor, publíquenla aquí para hacerles un acto de repudio en libertad. Todo es su culpa - los muy batistianos - quienes han recibido todos los beneficios del gobierno yanqui, opresor e imperialista.

Magáfalo (lo de falo es por hablar, no por otra cosa)

Anónimo dijo...

Se imaginan como rapidamente se organizo un mercado negro dentro de los perimetros de la reconcentracion de Weyler? Ahi empezo la metederra de cabeza de los cubanos
Mr. Ñemerson

Anónimo dijo...

anónimo, y que tiene que ver el exilio historico con la reconcentracion?
Deliras.
Tas quimbao.

Anónimo dijo...

Coño!... Martí interpreta a Hamlet en el cementerio!

Anónimo dijo...

Al anónimo quien dijo que Fidel Castro ha "pedido que España pida perdón por esa barbarie" de la reconcentración, que por favor cite la fuente o ponga el link de la red. Dicha aseveración no aparece en la red. Lo que sí aparece son unas idioteces de Castro diciendo que la Enmienda Platt le recordaba la reconcentración al igual que el "bloqueo" norteamericano impuesto para matar de hambre al pueblo cubano.

Anónimo dijo...

Ya dejen eso. Ninguno de los gobiernos de la Republica, ni sus medios de prensa, ni el pueblo de aquella época, y mucho menos Fidel Castro, jamás exigieron ni pidieron ni tan siquiera sugirieron una indemnización de parte de España. Lo que hicieron fué abrir las puertas de Cuba a cientos de miles de españoles, que culpa de aquello no tuvieron, para que se hicieran cubanos y procrearan más cubiches. Esa es también la realidad.

Anónimo dijo...

Sí se dijo en Cuba lo de que España nunca habia pedido perdon por ese crimen y que se preparaba un monumento, pero son tantas cosas y decires...
Por favor el Dr. de la Cova podría ayudarme, a localizar el dato?

Unknown dijo...

Casimiro: Generalmente no respondo a los anónimos pero hago excepción esta vez. El historiador siempre tiene que acudir a las fuentes primarias. En este caso, el periódico "Granma," órgano oficial castrista.
En índice del "Granma" de 1965-1992 aparece en
http://lanic.utexas.edu
/la/cb/cuba/granma/
Una búsqueda demuestra que durante 27 años, nunca mencionaron "reconcentrado" y aparece "reconcentración" solamente cinco veces: sept. 25, 1968, junio 1, 1972, oct. 21, 1971, mayo 13, 1974, y oct. 22, 1976. Todos los artículos aluden a Weyler y dos de ellos comparan una breve evacuación de guajiros precaristas de la Sierra Maestra en 1957 a la reconcentración de Weyler, algo que no tiene comparación.
Esto demuestra que el régimen castrista nunca le dió énfasis a la masacre del pueblo cubano por el gobierno español. Jamás mencionaron el tema en "Granma" durante 1976-1992, cuando los socialistas toman el poder en España e incrementan su ayuda económica a Cuba.

Unknown dijo...

En contraste a que "reconcentación" aparece en "Granma" solo cinco veces en 27 años, hagan una búsqueda de "imperialismo yanqui" para que vean las miles de veces que aparece. Es obvio que para Fidel Castro el "imperialismo yanqui" ha sido más dañino a Cuba que la reconcentración española, que exterminó a más de 225,000 cubanos en 18 meses.

Anónimo dijo...

Dr. De la Cova,aseguro haber oído hablar sobre un monumento que se haría a las vítimas de la reconcentración y si mal no recuerdo en ese mismo discurso se habló de que España jamas había ofrecido disculpas.
LO que sucede que pasa el tiempo y ya estoy lejos de Cuba desde hace bastante.
Le digo en serio, esto se dijo. Trataré de encontrarlo al menos en Internet, pues otra fuente me resulta dificil.

Gracias por responderme.

Anónimo dijo...

víctimas, quise decir(tercer párrafo)

Anónimo dijo...

Yo dudo mucho que esos huesos tengan nada que ver con la reconcentración. Una cantidad tan grande de muertos indigentes no se hubieran enterrado en el cementerio, sino cremados. El montón de huesos debe resultar de la práctica de exhumar restos a los dos años de enterrados, y si nadie los reclama, pa'la tonga.

Manuel A.Tellechea dijo...

Sí, era la costumbre de la época alquilar las bóvedas en el cementerio Colón por un periodo de tres años, y después, si la familia no pagaba las rentas correspondientes, los huesos se echaban en el gran osario (boneyard) del camposanto. Los muertos de la Reconcentración se quemaron in situ, no fueron trasladados a Colón, porque temían la propagación del cólera y la tisis.

liliana dijo...

Lo que España le debe a Cuba es "Deuda Moral"

Anónimo dijo...

DE VERDAD PERO SABES UNA COSA QUE YA LOS CUBANO SON LIBRES