mayo 19, 2008

El militante Cándido

No sé si lo hizo con total intención pero Willy Chirino parece haber lanzado un mensaje para algunos radicales en el exilio: “Cándido es un artista, un sonero natural, tremendo compositor, y no creo que su militancia invalide su obra”, declaró a Cubaencuentro. Respondía a una pregunta de si cuando grabó el tema "Guayabita del Pinar", del cubano Cándido Fabré (foto), no le importó que éste fuera militante del Partido. “Honestamente, yo no lo sabía, tal vez hubiera influenciado en algo. No sé. Pero creo que la música está por encima de todas las diferencias ideológicas”, afirmó. Que el militante Cándido Fabré no pueda hacer declaraciones públicas como estas en Cuba, es obvio. Pero que lo haga alguien como Chirino, un símbolo cultural de la justa lucha del exilio cubano contra el régimen castrista, podría no caer muy en gracia dentro esa pequeña minoría aferrada aún al “protestódromo” contra la presencia de artistas de la Isla o de sus obras en Miami. Algo que, al parecer, amenaza con seguir ocurriendo cada vez más en esta ciudad.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

A Chirino tampoco le importó que Rosita Fornés fuera militante del Partido cuando le celebró el cumpleaños en Miami.

Diavolo dijo...

Willy Chirino posee una cualidad rara en Miami: integridad.

Sigue el consejo enunciado por un conocido americano del siglo pasado, que dice:

"Corta por la linea recta y que las astillas caigan donde caigan".

Los Miquis de Miami dijo...

siempre por la línea recta, aunque las astillas te caigan arriba. diavolo, estamos coincidiendo bastante. estamos preocupados. pero bienvenido.

Anónimo dijo...

Santoral:

WILLY: otro que se rajó.

Cuando al pinareño espigado en la entevista de CUBAENCUENTRO se le pregunta por aquellos en el exilio que quieren fortalecer las medidas punitivas hacia La Havana, contesta él "que desde aquí proclamar eso es fácil comiendo bistec. Pero Willy, que es un buen cantautor pero un edvenedizo en cuestiones de comunismo, egoistamente solo le preocupan 3 millones de cubanos que tienen vínculos entre Cuba y el exterior, ¿y el resto de los 9 millones de cubanos que no tienen ningun contacto con el exterior? ¡Que se fuñan, Willy! Hay que ser bien egoista o alguien con segundas, terceras y cuartas argumentar eso.

En la entrevista de CUBAENCUENTRO Willy pontifica, al final de la entevista: "Lo primero es la reconciliación, y después -si es posible- la justicia.

Estoy de acuerdo que el del Partido que se hizo disidente ahora quiera reconciliarse con sus compañeros del Partido. El del MININT que espantó la mula hacia Miami y en el 41 y el 22 echa palante a mansantin el torero, quiera reconciliarse con Ramiro, el miembro del UNEAC que se fajó con Guevara ahora quiera reconcilarse con él es aceptable. El pelotero de los Industriales que los abandonó, y ahora quiera reconciliarse con su antiguo equipo está bien.

Pero ¡COÑO! YO QUE NUNCA FUI DEL PARTIDO, DEL MININT, DE LA UNEAC, DEL INDER, porqué COÑO TENGO QUE RECONCILIARME CON MI VICTIMARIO.

¿QUE PASA CHIRIN0? BROTHER, EH.

¡Arrenn!

Diavolo dijo...

Miquis, si necesitan un exorcista me avisan.

Conozco a uno, pero cobra baro gordo... y arriba hay que pagarme el finder's fee.

PolO dijo...

Es logico y creo que todos comprendan que a los exiliados de Miami que les fusilaron amigos y familiares, que sufrieron largas condenas de carcel en Cuba; no quieran bailar al son de un tipo con un carnet del Pcc en el bolsillo. Pero de ahi a tratar de impedir que otros lo hagan, es algo muy diferente e inaceptable (si Democracia y Libertad es lo que realmente queremos). En Miami viven miles de cubanos que aprendieron a bailar con Iraquere, Van Van, Fabre, etc. Que les importa un carajo lo que diga Perez Roura o Alarcon. Que nacieron despues de las ejecuciones en masa y para quienes Fidel es el "viejito chocho", Che es un logo de camisetas,y el exilio es "montarse en cuatro ruedas", colgarse 4 cadenas y regresar a Cuba como turistas.
Y por muy poco patriotico que parezca, nadie tiene derecho a "aguarles" la fiesta a esos, tan cubanos como los otros.
Las momias politicas, de ambos lados del charco, coinciden en muchas mas cosas que sus posiciones "verticales" y soponcios ideologicos dejan entrever.
Son intolerantes, tratan por todos los medios de mantener al pueblo de Cuba y al exilio aislados; y si pueden usar la fuerza para lograrlo, la usan. Y cuando les conviene se dan la lengua en el patio con los mismos que se fajaron en la calle.
Es que todos ellos son productos de la epoca que pario a Castro. Son dinosaurios politicos que no pueden adaptarse a los nuevos tiempos.
A los dirigentes de la revolucion y los lideres del exilio historico se les agoto el tiempo, los monstruos y heroes devinieron payasos envejecidos. Todos ellos, aqui y alla, son culpables de cubrir las tumbas de los martires con carpas de circo.

PolO dijo...

Y Viva Cuba Libre, que ya es 20 de Mayo!!!
Felicidades a todos mis compatriotas !!!

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

yo no se si Fabre es militante o no, lo que se es que cuando empieza a cantar no para hasta que se queda sin voz, asi lo ha hecho muchas veces en los carnavales de Camaguey, que mas de una vez le amanecio improvisando...

y si es militante eso no hace la diferencia, no son todos los estan, ni estan todos los que son...como dice la sabiduria popular

mis respetos al Willy y al Candido

saludos

Anónimo dijo...

Diavolo:
Estoy consultando con la Direccion Nacional para otorgarte la "base por bolas vitalicia".
Que feliz haces a este viejo pitcher santiaguero cuando "no polemizas por polemizar" y razonas....con todas las neuronas de Lucifer.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Vamos, partida de gilipollas, que en Cuba todo el mundo baila con Willy Chirino, incluyendo los militantes del patido.

Celia Cruz, a la que se le puede acusar de cualquier cosa menos de comunista, gravó La Guagua, uno de los temas más populares de Cándido.

El mundo ese de confrontación que ustedes pintan no existe más que en la cabeza de los viejos cagalitrosos y recalcitrantes de las dos orillas.

Anónimo dijo...

Ese "esquistamiento mental" de los viejitos recalcitrantes, no ha conducido a nada durante 50 años. Hasta un niño seria capaz de deducir que hay que cambiar la metodologia.
Por supuesto, todo depende de los "intereses" del exilio.........de los que quieran ver realmente libre a su pais o los que quieren seguir viviendo del "cuento" y a costa de los fondos para la disidencia interna.

Anónimo dijo...

Santoral>

Me da nauseas este tipo de "juventud" cubana(Willystas" que se refiere en forma tan despectiva, hiriente, y falta de respeto, con los "viejitos" del exilio me lleva a la conclusion de que si el futuro de Cuba esta en manos de estos "Willyistas" la CUBA QUE VIENE ES TOTALMENTE CINICA Y FEMINOIDE. SE LAS REGALO A ESTOS FALTA DE RESPETO CON LOS "VIEJITOS" SIN EMBARGO ELLOS TAN JOVENES NO HAN TENIDO NUNCA PANTALONES PARA DECIRLE NNNOOO A SU AMO DE LA HAVANA. LO QUE SI HACEN ES PERMUTARSE Y VENIR A ENSAÑARSE CON LOS "VIEJITOS" DEL EXILIO.

Porqué los pueblos orientales son tan admirables,entre otras cosas porque cuidan, aman y respetan a sus mayores.

Arrenn WYLLISTAS.

Anónimo dijo...

Se ve que a ninguno de ustedes no le quitaron nada que fue sudado
con sacrificio,que no le fusilaron a nadie,que no los amaguyaron cuando se fueron de cuba,es myu facil opinar asi sin haber pasado por algo de esto y que me conste yo en particular no sufri nada de eso,pero sin conosco muchas personas myu trabajadoras y muy responsables que pasaron por todo esto y a nosotros nos los vendieron como terranatenientes,asesinos y explotadores del pueblo que solamente de comparar fotos del antes y despues te das cuenta de la diferencia de como era ciba

Anónimo dijo...

Bueno Santoral, el futuro de la Cuba de hoy ha estado en manos de esos viejitos del exilio durante 50 años y cada dia es mas represiva e inhumana. Ellos tambien se fueron echando como tu y como yo.....o peor, ayudaron al infame dictador a llegar al poder y luego nos dejaron esa triste herencia al nacer nosotros. Sin embargo, no nos ensañamos con ellos sino que nos negamos a entrar en su "varonil" circulo vicioso.

Anónimo dijo...

En parte tienes rason en lo que dices pero da pena y verguenza de las cosas que uno tiene que oir de personas que no tenian ni canzonsillos en cuba y aqui aunque sea vas a wallmart y te compras lo que tu quieras ,malo o bueno pero lo tienes.Da pena que las personas
por la cual muchos de esos viejitos
se tiraron a la calle en el 1995,para que no los devolvieran para cuba desde gtmo son los primeros que los critican y los acusan de intransigentes.Pero los 1ros culpables son los yumas porque son muy flojos con nosotros,deberian poner 10 anos para volver a cuba no 3 aunque pagemos juntos por pecadores.

Anónimo dijo...

Bien por Willy! Se merece una estrella en la glorieta de Consolación.
Seguramente algunos verticales van a empezar llamando al boicot de su disco.
En solidaridad con el canta autor todos deberíamos comprarlo, sería una muestra inequívoca de madurez de este nuevo Miami que se empieza a perfilar.

Anónimo dijo...

Ya yo ordene el mio, no en solidaridad sino porque ese Willy fue el que me hizo buscar la "otra" Cuba, la que estaba fuera. Yo respeto muchisimo a los viejitos, como aqui se dice, que se las vieron mas negras que nosotros, asi como tambien NO respeto a los que se hicieron viejitos viviendo de lo que sudaban, y sufrian, esos otros viejitos. No es llevarle flores a la Presidenta del CDR que nos tiro huevos, sino tenderle la mano a la que no sabe lo que es LIBERTAD y no seguirla machacando durante 50 años mas. No mas intransigencia.
saludos desde TX

Iskan el Cubano dijo...

Ah, estos nuestros radicales, tan predecibles ellos...

Por cierto, parece que a Cándido Fabré no le molestó el anticastrismo de Willy Chirino. ¿Por qué debía molestarle a Chirino entonces la militancia de Fabré?

¿Que no será tiempo de dejar de atracarse?

Saludos

Anónimo dijo...

Van a queddar todos embarrado de m......cuando El fabre le dedique
sus exitos al cdte y a la rovolucion tal y como lo hacen los deportistas que despues de viejos estan arrepentidos de no haber tomado decisiones en el momento adecuado

Iskan el Cubano dijo...

Por cierto, no sé que le ven a Fabré, porque a mí siempre me da la impresión de que cuando canta desafina, ademas de que la voz es lo suficientemente aguardentosa para ser monótona y desagradable.

Pero para gustos colores, etc...

Anónimo dijo...

Que vivan los viejitos y los jovenes! Que vivan Chirino y Candido! Abajo con los eternamente cerrados.

Anónimo dijo...

Santoral:

A Willy le resbala que Rosita Fornés haya sido la firmante de una carta pidiéndole al presidente Clinton regresar al niño Elian a su padre en Cuba. Se regresó Elian pero fue para converstirlo en un juguetico del comandante. Pero no les remuerden la conciencia ello.

A Willy le resbala que Carlos Otero que fue entretenedor del victimario comandante, ahora venga a entretener a sus víctimas (las del comadante) a Miami.

A Willy le resbala que Alexis Valdés vaya al programa de Edmundo Garcia (el enemigo no. 1 del exilio-reducto cubano de Miami).

¿Qué se experimenta cuando uno reniega de los suyos?

La Cuba del futuro está condenada a ser una sociedad CINICA poblada por cupables ejecutores históricos de daño gratuito a sus semejantes...

¡Me quedo en Miami! Les regalo su Frankestain a 90 millas.

Arrenn.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo se lo merecen 50 anos mas por carneros y hijos del maltrato

Anónimo dijo...

Por mi parte desde que el sujeto le corto el queicito , a la Diva Miliciana, y verlos en las fotos compartiendo, No para mi guindo el piojo este del cuento de que ya viene llegando.

Anónimo dijo...

Santoral:

Los Miquis se las dan de que son
"los bárbaros" en cuanto a hacer un periodismo totalmente moderno,libreexpresionista- descarnado como corresponde a una sociedad libre, democrática, digna.

Mentira.

Los Miquis son selectivos la hora de hacer periodismo.

Aquí les entrego algo que fue noticia en Cuba en el 2003, y sin embargo Los Miquis jamás la ha hecho trascender.

Los 29 artistas oficialistas en Cuba que firmaron una Carta de Apoyo a lo que hizo la revolución cuando fusiló a 3 cubanos negros y encarceló a 75 disidentes cuando la primavera negra:

Los firmantes de ese horror y que Los Miquis soslayan, ante ustedes:

Alicia Alonso - Miguel Barnet- Leo Brouwer - Octavio Cortazar - Abelardo Estorino - Roberto Fabelo - Pablo Armando Fernandez - Roberto Fernandez Retamar - Julio García Espinosa- Carlos Martí - Nancy Morejón - Senel Paz - Amaury Pérez - Graziella Pogolotti - César Portillo de la Luz -Omara Portuondo - Raquel Revuelta - Silvio Rodriguez - Fina Garcia Marruz - Harold Gramatges - Alfredo Guevara - Eusebio Leal - José Loyola - Humberto Solás - Marta Valdéz - Chucho Valdés - Cintio vitier.

Si se es honesto este hecho se merece que se difunda, se conozca, y se reflexione. De no hacerlo la noticia, el hecho se cuenta a media y eso es deshonesto, inmoral y anti profesional periodisticamente hablando.

¿A ustedes no les parece? ¡A mí sí!

Anónimo dijo...

!!!Estoy de acuerdo con Santoral!!!.

Los Miquis se las dan de "barbaros", pero solo postean sobre Mickey, Minnie, Donald, Pluto, etc.

Me pregunto.... porque nunca han publicado esta carta de Don Quijote?

Carta de Don Quijote a Dulcinea.

Soberana y alta señora:
El herido de punta de ausencia, y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que además de ser fuerte es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo. Si gustares de socorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto, que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.

Tuyo hasta la muerte,

El caballero de la triste figura.

Si se es honesto esta carta se merece que se difunda, se conozca, y se reflexione. De no hacerlo la noticia, el hecho y l arelacion entre Dulcinea y El Quijote se cuenta a medias y eso es deshonesto, inmoral y anti profesional periodisticamente hablando..........

¿A ustedes no les parece? ¡A mí sí!