mayo 11, 2008

Domingo


"Sé que es una despedida definitiva", me dijo triste en el aeropuerto de la Habana. Yo traté de reírme para aflojar las tensiones. Sabía que mi viaje hacia ese país era solo un trampolín para brincar a Miami. Pero no podía decir nada. Fue el secreto que más trabajo me costó guardar en toda mi vida. De eso hace ya tres años. Espera con ansias mis llamadas. Y yo sus correos electrónicos. "Sé que estoy en edad de retiro pero no quiero jubilarme para poder seguir mandándote mensajes a través de mi trabajo", me repite a cada rato. Y ojalá nunca lo hiciera. Sus pequeños correos me alimentan como nada en este mundo. Mis llamadas cada 15 días le estimulan la fuerza que a veces le falla. Es que nadie me conoce mejor. Más nunca nos hemos vuelto a ver. Y no sé cuándo suceda. Es domingo y la extraño a mares. Desde aquí le mando un beso. Imagino que hoy le esté sucediendo a muchos cubanos dispersados por este mundo. "Pórtate bien, mi'jito", me dice que cada vez que hablamos. "Y tú cuídate mucho, mami, y no hagas disparates", le respondo en cada despedida.

Foto © milenegriss/Flickr

23 comentarios:

Eufrates del Valle dijo...

Me mataron. Acabo de llamar a la mia, aunque no esta en Cuba, pero si lejos. Felicidades si entre ustedes hay una miquita mama.

Anónimo dijo...

Auténtico, salido del corazón.
Pobres madres cubanas que hemos sufrido tanto, entre muchos, el dolor inmenso, lacerante, de la separación, o de la muerte de nuestros hijos en el mar. Cuántos sufrimientos nos ha infligido ese régimen absurdo,que se niega a sucumbir.
Les envío este poema de una gran poetiza cubana, no pongo el nombre para no haya discrepancias, pero igual es bello.

Madre mía que estás en una carta//
y en un regaño antiguo que no encuentro,//
quédate para siempre aquí en el centro//
de la rosa total que no se aparta.//
Madre mía que estás tan lejos, harta//
de la nieve y la bruma, espera, que entro//
a ponerte a vivir con el sol dentro,//
madre mía que estás en una carta.//
Puedes darle al misterio alguna cita//
o pactar con las sombras hechiceras;//
puedes ser una piedra que se quita.//
O borrarme ahora mismo las ojeras;//
pero acuérdate, madre, de tu hijita: //
¡no te atrevas a todo, no te mueras!

Anónimo dijo...

Disculpen la falta de ortografía, puse poetisa con Z, lo siento, debieron ser lágrimas.
Feliz día para todas la madres del mundo, especialmente la cubanas, estén donde estén!

Yo soy Medea dijo...

Miqui, me has aguado los ojos... pero ya veras que la vas a ver...

Anónimo dijo...

Oye miqui pero al final te fuiste, asi que dejate de tanto sentimentalismo ahora, porque lo que tenias que haber hecho era quedarte alla y echar pa´lante con la pura. Por lo menos buscarle el pan en la bodega

Anónimo dijo...

felicidades, tremendo articulo, emotivo, realista. refleja el drama de miles de exiliados.
Reitero mis felicitaciones

Anónimo dijo...

Snif.
Mr. Ñemerson

Anónimo dijo...

Cojones, mi hicieron llorar...

Anónimo dijo...

Miquis,

saludos,


este es el precio mayor que pagamos los emigrantes por vivir en libertad...unos... por libertad y dignidad economica otros, ... otros solos por diginidad economica... pero todos pagamos este precio...a veces demasiado alto...

Anónimo dijo...

Miquis, pa' lante. Estoy seguro que la veras pronto. Lo mas importante es que siempre esten espiritualmente juntos los dos.
Salud es todo lo que hace falta para ver el final de esta pelicula.
!!!Mucha salud para tu vieja!!!.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

De madre!

FELICIDADES A las MAMIS de todo el mundo.
LA unica politica que merece el aplauso es la que una a nuestra familia.

nos vemos. g.a.

Aguaya dijo...

Hay separaciones y "separaciones", y las seguirá habiendo en las familias cubanas hasta tanto no cambie lo que tiene que cambiar.
Yo hablé con la mía por teléfono. Siempre me da ánimos.

varela blog dijo...

Que vacilon son ustedes de descarados despues que se cagaron en mi madre diez veces cuando le hice el post a Miguel Fernandez el miqui de ustedes. Que si mi vieja era comunista, que si habia saqueado una iglesia en Cuba. Y yo tengo el IP. Que si esto o aquello. Ahora, como todos los oportunistas del exilio miamense, hacen el post del dia de las madres de "la madre del exilidado".
Sigan haciendo dormir de ese lado a sus bobos.
Que lloran, dicen ustedes mismos con sus mismos anonimos. Habrase visto mas descarados. Y el ñermerson ese que es uno de ustedes, haciendo "snif" y todo.
Quieren que les traiga aqui el comentario de ustedes sobre mi madre?

Unknown dijo...

Felcidades a todas las mamas y a las mamas de todos incluyendo a la de Varela. Afortunados los que pudieron llamarlas. Yo no puedo ni ponerle flores en su tumba.

Anónimo dijo...

Oye miqui pero al final te fuiste, asi que dejate de tanto sentimentalismo ahora, porque lo que tenias que haber hecho era quedarte alla y echar pa´lante con la pura. Por lo menos buscarle el pan en la bodega

11 de mayo de 2008 11:36

Me apena que este que dicer ser un Pionero,se exprese de esta forma...Por eso yo me sigo preguntando conquienes tenemos que reconciliarnos los cubanos??y si sera en el otro mundo,porque en este....UMMMM, lo veo dificil.Any way,Todo por una madre,aunque este exilio esta de madre......

Anónimo dijo...

Varela:
Siempre pense que tus desequilibrios mentales eran los que generaban todas las idioteces que decias y hacias, pero ya veo que no, el proceso es inverso.....son todas las idioteces que dices y haces las que te hacen un perfecto desequilibrado.
Pobrecito, me imagino como te debe haber golpeado tu mama en tu cabecita, cuando pequeño, con aquellos candelabros dorados que aparecian misteriosamente en tu casa.

varela blog dijo...

Laz:
Muchas gracias. Y siento lo tuyo con lo de las flores y la tumba. Asi tengo par de amigos queridos.

Ortega y Alamino:
Lo de loco sobre mi y tus ataques anonimos hacia mi madre (que demuestra tu grado de cobardia dede luego) lo paso porque estoy muy por encima de esas boberias y siempre lo he estado (no ahora con el blo sino desde que trabajaba para el periodico hasta Perez Roura se pasaba la vida diciendo eso y mucho mas). Se quienes de este blog son los que han emprendido desde enero pasado su lio contra mi (apoyando amistades de turno) y me da risa porque se unen a coro de Perez Roura sobre mi.

Y sobre tu "sugerencia" de la historia de los candelabros de las iglesias robados, involucrando a mi madre ya lo aclarare con el autor de la misma en su debido momento--fuera de la libertad condicional, para que no haya malentendidos. Aunque para ello incluya en el saco a historiadores de la oficina de Eusebio Leal, tabaqueros de Cabaiguan devenidos en tenedores de libros del exilio, periodista medio pelo que me tiene mas miedo que pena (auqnue su frase constante hacia mi sea "pobrecito") y algun que otro compinche pasando por productor de TV, de esos que le han dicho a Maria Laria que no me invite al programa porque "a mi me tienen prohibido entrar al 41" mientras yo voy todos los viernes a un segmento de un programa de ese mismo canal.

Fijate que voy a dejar claro esto: Nunca me he metido con un familiar de ustedes, ni madre, ni mujer, ni novio, ni hijo, ni vida privada. En cambio ustedes tienen posts contra mi donde arremeten contra mi familia inclusive firmado en comentarios de uno de ustedes (el tal Fernandez que ni lo concozco ni la cabeza de un guanajo). Vean que si yo comento aqui pongo mi nombre y mi blog. Ustedes lo hacen anonimamente. Ahora "parece, luce, se aparenta" que ustedes estan muy protegidos en su disfraz para atacarme. Pero no lo es asi. Me pregunto (quitando a la chica que esta con ustedes): Me dirian lo mismo cara a cara?
Digo, lo de mi madre.

Anónimo dijo...

Abrochense la portanuela que Varela esta cabron.

Anónimo dijo...

Varela:
No puedo decirte lo mismo cara a cara porque yo estoy al servicio del señor y no estoy dispuesto a que me metas una magüachi en la cara.
No me escondo en ningun disfraz, yo soy Jaime Lucas Ortega y Alamino y me puedes ver en la Nunciatura Apostolica.
Por tu extensa y agresiva respuesta puedo deducir que no te medicamentastes hoy.
Visitame (en plan conciliatorio) y quizas con la paz de mi sermon podamos reencontrarnos con ese humor que debe caracterizar a un caricaturista de tu talla y que hoy esta ausente.
Disculpa las imprecisiones historicas sobre los candelabros......ahora recuerdo que no eran dorados sino de Plata.

varela blog dijo...

Padre Ortega y Alamino:

Perdone usted. Es que los impios me causan desagravios con su doble moral eclesiastica. Aun asi, ire a encender una velita y confesarme... pero no me toquetee como la ultima vez.

Sobre los candelabros de marras, estoy dispuesto a devolverselos a la iglesia para resarcir el error familiar de principios de revolucion. Estan en mi poder en Miami y si pasa mas tiempo me los llevo al pulguero asi que aproveche, Padre, y haga contacto conmigo y se los doy a la nunciatura.

Anónimo dijo...

!!!Ese es el Varela que queremos todos!!!.....tosta'o, pero con sentido del humor.
Amen.

Anónimo dijo...

Ya se medicamento, por eso se tranquilizo. el pobre.

Anónimo dijo...

...de pinga