mayo 18, 2008

Cuestión de principios

Iván Capote: Perdido (2006)
El filósofo alemán Godofredo Guillermo Leibniz (1646-1716) resumió su pensamiento en 90 párrafos, que configuraron la llamada Monadología. Entre los párrafos 31 y 38 desarrolló el principio de la razón suficiente, que pudiera formularse así: todo lo que ocurre tiene una razón para ocurrir. Veamos este ejemplo:

  • Si Ernesto enlazó a cierto post de Varela, debe haber en Ernesto mismo una razón suficiente para hacerlo.
  • Esta razón no puede ser «en mi blog yo enlazo lo que, literalmente, me da la gana», porque hacer algo de pura gana sería hacerlo sin razón alguna, es decir: de forma irracional.
  • Entonces hubo cierta razón, que se encuentra en el mismo Ernesto, y bastaría con analizar el sujeto de la proposición (Ernesto) para encontrar el predicado que le conviene (enlazó a cierto post de Varela).

Este análisis parece ir en derechura a otro principio de Leibniz: cuando dos cosas se tornan indiscernibles, son la misma cosa.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Posibles razones suficientes para que Bustos enlazara ese post:
- distraer la atención de la acusación de plagio contra Zoé, que lo llevó a la tele
- envidia hacia el blog de los Miquis, cada vez más gracioso y dinámico, que amenaza con disputarle la primacía en la blogosfera cubana
- pura mezquindad

Anónimo dijo...

El marica juanita more tiene un pene sentado en la silla turca del cerebro. Que feo esta en su pagina en la red. Gracias al que nos puso al tanto de su URL.

Anónimo dijo...

El marica juanita more tiene un pene sentado en la silla turca del cerebro. Que feo esta en su pagina en la red. Gracias al que nos puso al tanto de su URL.

Diavolo dijo...

Miquis, estan ya resbalando en pleno por el slippery slope de los dimes y diretes, respondiendo a la respuesta que les dio el otro cuando respondieron a la suya.

Si tienen un diferendo con el fulano de PD, resuelvanlo por e-mail fuera de la vista publica y cuando lo hayan hecho presenten los resultados.

Suelten el francotiroteo de un blog a otro, que no conduce a nada bueno, y no le den chance a los anonimos con malas intenciones y lenguas viperinas a inmiscuirse en el asunto.

Creanme, ni Uds. ni PD van a ganar nada con un chancleteo publico de larga duracion, que es a donde va a parar esto si siguen asi.

Si lo que quieren Uds. y el es entrarse a mordias y halarse el pelo, deben tener hastas alturas la madurez para hacerlo en privado.

Los Miquis de Miami dijo...

diavolo, tienes razón. otra vez más. por nuestra parte, cerramos este capítulo. y gracias por tus sabios consejos.

Ernesto dijo...

Me alegro de que le estén entrando a la filosofía, colegas. Para compensar a Leibniz, les recomiendo "On liberty" de John Stuart Mill. Ojo: no es para leer en horario de trabajo, que luego me echan a mí la culpa de todo.

Anónimo dijo...

diavolo, en un forum público como son los blogs es ridículo toda es mojigatería de que las discusiones como estas hay que "resolverlas en privado", "no conduce a nada etc., etc." Es cierto que al final no se resuelve nada, pero dejan el testimonio de una discusión abierta y libre y la evidencia de ciertos conflictos personales y de intereses no ventilados. Que en algún momento tiene que parar, eso está claro.

Ernesto es un arrogante y como muchos señalan, padece de perretas infantiles y maneja su blog como lo que es y quiere: su coto privado donde "en mi blog yo enlazo lo que, literalmente, me da la gana" (sic). De ahí a que "su blog" realmente sea un medio profesional y no el timbiriche de amiguetes y halalevas, hay un gran trecho.

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo que deje de entrar a la finca de Ernesto. Parece que voy a tener que olvidarme tambien de los miquis, si toman el mismo camino de facilismo, manipulacion y ombliguismo que hundieron a penultimos. Reflexionen como el comatoso-Dante en jefe, miquis o se quedan en la cuneta de la ocho vias del blogomundo.

Anónimo dijo...

Me parece más atinada esta repuesta, en general, que las anteriores dirigidas a Ernesto, que sí eran "para Ernesto" debían haberse puesto como comentarios a su post en PD. Aquí quedó fijada la posición miqui: a los efectos prácticos, Ernesto y Valera son la misma cosa. Creo que pudiera sacarse otra conclusión, a partir de la posición que habían asumido ya los miquis con respecto a Varela. Los ataques de Varela solo se justificarían como valiosos si se dirigieran contra la gente del Herald, y esa misma justificación sería la de Ernesto para colgarlos en su blog. De lo contrario, y como ha sucedido, no tenemos otra explicación que considerar a Ernesto animado de las mismas bajas pasiones que animan a Varela. Jamás he visto en los miquis un post que enlace a un chanchullo del tipo de Varela con referencia a Ernesto u otro bloguero. Por lo demás, la lectura que recomienda Ernesto acredita que él no ha pasado por ella: en el ejercicio de la libertad, Stuart Mill ponía un límite, que era no dañar a otros. ¡Qué tipo más diletante!

Anónimo dijo...

Se me olvidó precisar que lo anterior es mi respuesta doctoral al anómino lechuza de las 23:44 que se repite a sí mismo

PolO dijo...

Mejor poner a este asunto un EEPD (Ernesto En Paz Descanse), tirar la cosa a relajo y reirnos del tan cubano chancleteo. Que la blogosfera cubana es un Solar Virtual, con sus broncas, chismes... y tambien montones de cosas lindas.
Guarden las chancletas y vayan a buscar una botella de ron para celebrar la paz momentanea.

Anónimo dijo...

miquis, no vale la pena! Ernesto y el otro sujeto son unos fracasados. Dios los cria y el diablo los junta, ninguno tiene nada nuevo que comentar.

varela blog dijo...

A la Juanita More la he leido en el Herald con otro seudonimo (el usar nickname insulta la inteligencia de la gente que tiene IQ superior, como yo). Bueno, en cuanto a ustedes, mi problema no es con Los Miquis. De hecho la chica me cayo muy bien cuando la conoci el otro dia con Maria Laria y Cao. Hay otro ahi que =tambien es tremendo tipo buenagente. Una vez comento en mi blog y todo, con gran agudeza y sinceridad. Y a mi la sinceridad me gusta. Lo vale. Lo de el par de migueles si que no es igual. Uno, por ser amigo mio y traicionarme en boberias incluso con apremio de palo periodistico grabandome mi voz el 24 de nov del 2006 sin mi permiso que es contra la ley en La Florida y le costo el puesto a JimDeFede cuando la muerte de Teele pero eso ya lo resolvi con la gerencia del canal. Al otro miguel no lo conozco. Me dijeron que es muy profesional en lo que hace y le he leido un posteo en Encuentro sobre la muerte de Marti--muy original y valiente--pero por lo demas... pero por lo demas, se paso mucho en enero, con menciones sobre mi vida personal (no sobre mis lios legales, ahi estuvo acertado). Es mas, comente en PD que no les aceptaba la amable sugerencia o posible invitacion de ustedes a cenar conmigo cuando fuera al canal. No la acepto... soy yo el que invito al segundo miguel a cenar, el proximo viernes cuando vaya al canal. Tal vez asi le de en sus manos el posteo que iria "next" en mi blog, y con eso, zanjamos mi locura.

Anónimo dijo...

¡¿Pero siguen ustedes con la majomía y el resentimiento?! Este blog, que empezó tan bien, se ha convertido en un verdadero desastre... Afortunadamente, pues así ha salido sus verdaderos colores... Lo último que faltaba: ya el Diavolo les da consejos... Dentro de poco Armengol está de asesor de estilo...

Anónimo dijo...

Nada, esto es chancleteo de los solares de Centro Habana.

varela blog dijo...

Otra cosa, ratones:
Ustedes se oponen a ciertos "links"...
que clase de filosofia tienen mas rara.

Se queja de que Ernesto hace un link a cierto post mio, pero en su post de (Enesto I) sugieren hacer un "link" conmigo en su canal, o sea, cenar conmigo.

Les pregunto de nuevo: Quienes son los bipolares, ustedes o yo?

O es que ustedes--de tantos que son--estan divididos?

Por favor: contesten fuera de las hora laborales. Que Romay esta monitoreando.

Anónimo dijo...

Varela:
Hijo mio, creo que es hora de dejar a un lado los "dimes y diretes" entre Ernesto y Los Miquis e ir a lo nuestro.....cuando nos devolverás los candelabros de la casa del señor?

Anónimo dijo...

Vare, asere no te puedes quejar este weekend tuvistes tus 48 horas de gloria, estuvistes sonando en la blogosfera como nunca. Ya es hora de recogerte a tu "esquizofrenico vivir"......

varela blog dijo...

Les recomiendo publicar sus horarios de trabajo (ya yo los tengo asi que no me hagan postearlos) para que todo el mundo sepa cuando estan en hora pagada por Romay o de asueto.

Padre: los candelabros los vendi-la economia esta mala-para poder vivir, es que Romay no me paga mis horas de bloggero.

Comandante: sobre las 48 horas esas que dice, la gloria, yo creia, era eterna. Loco que soy, caraj.

Anónimo dijo...

No creo que los miquis hubieran linkeado jamás un post que atacara a Ernesto como Varela atacó a los miquis. Por eso me encanta el sentido de este post. Varela y Ernesto son igualitos, incluso en eso de estar en la fuácata. Fíjense como el ardid de Varela es que los miquis le cojen tiempo y dinero a Romay. Algo que él, Varela, ha hecho con todos y cada uno de sus empleadores, al igual que Ernesto. Y cuando no los tienen, pues a tirarle a los demás

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo con guillot porque yo conozco a varela

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con Guillot, porque yo conozco a Varela y se que su mujer le proveia lo necesario para vivir....gracias al señor el no tiene que trabajar y se puede pasar el dia comentando por los blogs.
En Cuba vivia de sus favores a los profesores de Karate-Do, Chirino y Rizo. Varela le cogia los ponches a la moto de Rizo y le hacia reparaciones menores. A Chirino le lavaba el Kimono tres veces a la semana. A Joe Ferrero le pulia el Hummer y a Enriquito le "cambiaba el aceite". Varela siempre ha sido muy servicial, aunque tenga sus problemas de "bipolaridad" y haya vendido mis candelabros yo lo tratare de acercar mas al señor.

varela blog dijo...

Padre, quiero confesarme, por favor. Lleveme a su confesorio.

Anónimo dijo...

El marica juanita more digue con sus mariconerias...

Anónimo dijo...

Después de que le censuraran por amiguismo y parcialidad, Ernesto acaba de reseñar en su blog finalmente el conflicto Zayas- Zoe Valdés. El pretexto, para no dar su brazo a torcer, es la errata que comete Encuentro al citar el libro y una arenga tratando de justificar el plagio. Cada vez más Penúltimos Días se me parece más a Kosolmoskaya Pravda.

Anónimo dijo...

A mi, como dice Varela, este blog se me parece a La Jiribilla.