mayo 09, 2008

Cambios en Cuba (V)

Raúl Castro echa a correr el rumor de que quitará el permiso de salida. Y la algarabía se escucha en casi todo el mundo. Sin embargo, rápidamente todo regresa al punto de origen: dicen que triplicará el precio de los pasaportes que ya cuestan 55 CUC como compensación de lo que perderá por cada permiso de salida. Está fuerte pero no hay de otra: con tal de salir, el cubano busca el dinero donde sea. Pero no escampa. Y otra vez viramos hacia atrás: ahora dicen que los CDR entregarán los avales para los nuevos pasaportes. Y como en aquellas famosas asambleas de méritos y deméritos para aspirar a un Krim 218 en blanco y negro, aflorarán la envidia, los trapos sucios, las rencillas, la chivatonería, las miserias humanas. El castrismo sigue confirmando que es maquiavélicamente cíclico.

Foto © Alvaro Herraiz San Martin/Flickr

19 comentarios:

Diavolo dijo...

Dos observaciones:

1. Hasta que no den la noticia en firme, hay que tomar ese rumor con mas de un granito de sal. Si dejan entrar y salir a la gente libremente pierden todo el control y es dificil creer que van a llegar hasta ese punto. Perfecto ejemplo: el "caso Yoani" -- que hubiera podido salir a recojer su premio sin intervencion del regimen. It does not compute.

2. Si el trueque es pagar tres veces mas por el pasaporte y a cambio de eso viajar libremente y sin trabas, obviamente es un magnifico negocio para el viajante. No se olviden que los pasajes hay que comprarlos en CUC, ademas de todos los gastos en el exterior son en fulas, suponiendo que no te los pague un pariente, amigo o turipepe. De manera que acaba siendo un incremente pequeño al costo del viaje, percentage wise.

PolO dijo...

La salida deberia de regularse. Imaginense millones de cubiches tomando aviones... Se nublaria el cielo, como ya sabiamente advirtio El Controlador Aereo Camarada Alarcon.
Asi que mejor abrir poco a poco y por paises: Para Iraq, Somalia, Birmania, las Provincias Orientales, etc.

Anónimo dijo...

Cada vez que el Gobierno crea una nueva disposicion para aumentar el "Control" lo que hace es aumentar la "Corrupcion ", ya veremos a los presidentes de los CDR cobrando 20 o 30 fulas por entregar un aval limpio de polvo y pajas.
Ni en Macondo habrian tantas trabas para viajar....

Anónimo dijo...

Diavolo:
Sigues encaprichado en darle un voto de confianza al "General en su Laberinto". Ya te cantaron el primer strike con Yoani y te cantaran el segundo con el precio del pasaporte.....
Recuerda que en la vida y el Beisbol hay jugadas cantadas.
En Suecia y Senegal no se juega Beisbol?

Anónimo dijo...

Solo hechan a rodar las bolas como siempre y al final buscararn una justificacion que ni siquiera daran para controlar la salida y entrada de los cubanos:
-Seguira existiendo la tarjeta blanca a 150 CUC y el pasaporte costara 155 CUC, negocio redondo para el regimen.

Unknown dijo...

Estas gentes son maestros en el empleo macabro de todo incluyendo las aplicaciones practicas de la Teoria del Rumor. Cualquiera que haya pasado por un ejercicio de rumor sabe que ya entre el 3er o 4to individuo le trasmite al siguiente que la amigable conversacion entre dos vecinas en la esquina se convierte en una fajazon entre dos tipas porque una le quito el marido a la otra.
Lo que realmente van a hacer solo lo saben ellos y no funciona con la logica del sentido comun y mucho menos con la logica del que vive afuera. Funciona con su logica y experimentando con la empatia lo que me da es que haran algo de la misma cuerda que los celulares, dvds, y ollas arroceras. Quiero equivocarme, pero lo que percibo es una vacuna "rumoristica" contra la intranquilidad social: pa'que me voy a pirar o portarme mal y si el cdr me puede dar el aval para montarme en el pajaro de hierro.

Anónimo dijo...

Gracias al blog de Laz me enteré de esto:

http://lacomunidad.elpais.com/yohandry8780/2008/5/7/el-nuevo-rostro-la-contrarrevolucion-cuba

Gracias Laz.

Anónimo dijo...

Es para enterarse de la réplica. Pura democracia.

¡Qué linda es la democracia!
OH...!

Anónimo dijo...

Yo creo que como todos los cubanos queremos un pasaporte, los "bandidos de rio frio" (los castros) cobraran todo lo que puedan, si total el viajar no es problema del regimen si no de las embajadas. Cuando la gente se deschave y empiezen a tener pasaportes veremos a cuantos les dan visas.
El problema de los castros no es el quiera salir si no el que le entra, por eso para los que estamos fuera ya inventaran algo nuevo o todo seguira igual.

Anónimo dijo...

Todo cambio, toda liberacion de medidas absurdas es similar al trabajoso proceso de expulsar una piedra de un riñon. Mientras tanto los de a pie siguen con el colico.
Mr. Ñemerson

Anónimo dijo...

What?
Mr. Ñemerson es Dr.Ñemerson ahora?
Y hay que seguir pujando para soltar la piedra?
Eso ahora se desbarata con laser, mi querido doctor.
Yo lo que creo es que la piedra no quiere que la saquen, y a los de a pie se les convence de que están de lo mejor.

Bienvenido doctor, sus idiotas lo necesitamos!

Diavolo dijo...

Braudilio Vinent, sere sueco, pero me luce que tu procedes de Asia Central.

Si lees bien lo que escribi, te enteraras que mi duda no es que aumenten el precio del pasaporte -- nada de extraño tendria esa medida -- sino que eliminen el permiso de salida.

Sique asi, que estas a punto de calificar para miembro de la Brigada del Capitan Croquetas.

Anónimo dijo...

Anonimo de la 13:22, veo que tu cerebro brand new te conduce a interpretar literalmente las metaforas, como blogero del Neanderthal. Aparte de eso, veo tambien que aprovechas cada intervencion mia para lanzar alguna blasfemia. Un consejo: lee, cultivate y cuida tus dientes aunque sean postizos.
Mr. Ñemerson

Garrincha dijo...

COMO USTED DIGA, DOCTOR.
NOS CEPILLAREMOS LA PLANCHA TODOS LOS DIAS Y LEEREMOS TODO.
PERO LO QUE EXTRANAMOS DE VERDAD SON SUS COMENTARIOS.
NO DEJE DE HACERLOS, QUE LOS IDIOTAS DEL NEANDERTHAL (SE ESCRIBE ASI?) LO NECESITAMOS COMO LECTURA DE CABECERA.
LARGA A VIDA AL DR. NEMERSON!

Anónimo dijo...

Garrincha, guatacón

Isis dijo...

Muy bueno, Miquis. "El castrismo sigue demostrando que es maquiavélicamente cíclico".

Garrincha dijo...

la carne es débil, pero no pa tanto.
los idiotas esos tienen razón en parte.
pero deja deja que agarre al cabroncito que usa mi máquina en el warehouse.
pero repito, los idiotas no dejan de tener razón, creo yo.
saludos a todos y calmen los ánimos, amiguetes.

y este posteo si está autorizado por mí.

Anónimo dijo...

Inefable y loada Isis, a ud. si que todo le viene bien para aplaudir.
Nunca está en contra?
Nunca tiene ideas alternativas?

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Debajo de esa aparente secuencias de medidas se puede vislumbrar un estira y encoge de la jerarquía cubana.
No sé, pero tal parece que están improvisando. Un pasito pa' lante y luego dos para atrás...y al final viceversa.
Esperemos la buena para darles
jonrón.

saludos a todos, g.a.