mayo 15, 2008

¿Buen aniversario?

Ahora que Israel cumple 60 años, muchos piensan que debía mudarse a la Florida. Otros hurgan en el pasado y encuentran que Cuba votó en contra de la creación de aquel Estado (otras 12 hicieron lo mismo, 10 se abstuvieron y 33 votaron a favor). A pesar de las gestiones y presiones en torno suyo, el presidente Ramón Grau San Martín instruyó a su representante Ernesto Dihigo votar en contra, porque a su juicio la Declaración Balfour (1917) carecía de valor legal, al ofrecer Gran Bretaña algo que no era suyo: el territorio de Palestina. Y la ONU no podía sellar entonces (1948) la suerte de Palestina sin consultar a su pueblo, que al término de la Primera Guerra Mundial era casi 90% árabe. El íntimo y ferviente anhelo judío de volver a Palestina podía gozar de consideración y simpatía, pero no constituía título jurídico para despojar a otro.
Al ser entrevistado por Antonio Lancis, Grau San Martin reafirmó: «Yo tomé esa determinación porque estimaba un peligro para el futuro sembrar en medio de los países árabes una nación en diáspora que tenía evidentes motivos para pretender ese estado, aunque no parece haberse considerado previamente las posibilidades de enfrentamientos futuros y el surgir de nuevos conflictos que pusieren al mundo al borde de otras guerras».
Ilustración: © Resistance Art

27 comentarios:

luisc dijo...

Sin dudas lo es, estimados Miquis.
Aqui les paso otro punto de vista: "La independencia tan deseada", http://groups.yahoo.com/group/aguinis/message/115
con motivo del 60 aniversario del estado de Israel, por Marcos Aguinis, para La Nación.
Saludos,
L.

Eufrates del Valle dijo...

Gracias a quienes votaron a favor, existe hoy ese gran pais, al cual admiro. Un pais que en 60 anos ha logrado vivir democraticamente, construir una sociedad civil y moderna, una nacion que va hacia el futuro y sus mujeres no tienen que taparse el rostro. Israel ha logrado renacer esas tierras dentro del caos retrograda de sus vecinos.

Anónimo dijo...

Pongan aqui tambien, que Batista devolvio el barco cargado de Judios que venian huyendo de Alemania Fascista, y pongan tambien todo el esfuerzo que hizo Castro para derribar al pueblo judio ayudando a los sirios, palestinos, egipcios, con armamento militar, carne de cañon y dinero.

Si tuvieran que seguir en la diaspora, tendrian que seguir siendo un pueblo sin nación como nos ocurre a todos los cubanos en el exilio pero a la inversa.

Alexis Romay dijo...

Queridos Miquis:

Muy buena pregunta. Para mí sí es un aniversario a festejar. Comulgo con la opinión de Eufrates. Por otra parte, no hay que guiarse mucho por la forma en que Cuba vota en la arena internacional. Por poner un ejemplo ilustrador: en el mismo 1948, Cuba subscribió la Declaración Universal de Derechos Humanos. Huelgan los comentarios...

Saludos,
B.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Eufrates y Bustrofedon, conozco bien el Medio Oriente y solo Israel tiene una verdadera democracia en esa zona tan agitada del mundo.

Anónimo dijo...

Grau era un visionario!

Isis dijo...

Shalom!, Israel.
Los culpables son los romanos, para ponerlo en términos lo más expeditos posibles. (¿Podemos reclamarle a los italianos de Roma en la actualidad?)
Si no fuera porque Israel está ahí, donde está, me refiero al estado moderno, ese del 60 cumpleaños...ya otro gallo estaría cantando desde hace mucho rato...
Y el gallo no cantará en el futuro hasta tanto Israel esté ahí.

Anónimo dijo...

Para Anónimo: "Antes incluso de que el barco zarpara, los propietarios del "St. Louis", la línea entre Hamburgo y América, sabían que era posible que los pasajeros tuvieran problemas para desembarcar en Cuba. Pero los pasajeros, que tenían en su poder certificados de descarga emitidos por el Director general de inmigración cubano, desconocían que, ocho días antes de que el barco zarpara, el Presidente cubano Federico Laredo Bru había emitido un decreto que invalidaba todos los certificados de descarga. Para entrar a Cuba era necesario contar con una autorización por escrito de la Secretaría de Estado y de Trabajo de Cuba y el pago de un bono de 500 dólares. (Los turistas de EE.UU. estaban exentos de pagar el bono.)"
No fue Batista, esto fue en el año 1939.
Franqueza.

Anónimo dijo...

LEO HOY EN LA PRENSA:

Muhammad Ali Abu Raziza, psicólogo de la Universidad Mecca, ha sido sentenciado a 150 latigazos y 8 meses de prisión después de que la policía religiosa le descubriera con una mujer en una cafetería. Amnistía Internacional ha urgido a las autoridades saudíes para que procedan a su liberación. Se desconoce la suerte que ha corrido la mujer que estaba tomando café con Muhammad, aunque se teme que reciba una sentencia parecida.
Que creen? no me interesa revisar la historia, ! hay que crear uno , dos ,tres, muchos Israel !

Unknown dijo...

Ernesto Dihigo no fue el embajador cubano ante Naciones Unidas en aquella época. Lo fue Guillermo Belt Ramírez (1905-1989), que ocupó el puesto durante 1945-49. Ver: "Honró Siria al embajador Dr. Belt con la Orden de Immayya, por haberse opuesto al reparto de la Palestina," Diario de la Marina, 14 de febrero de 1948, página 13.
Respecto al barco St. Luis, el general Manuel Benítez, quien era jefe de immigración, impidió que desembarcaran los pasajeros en parte por presiones de Estados Unidos. Los norteamericanos sospechaban que los judíos iban a usar a Cuba como trampolín para ir a la Florida ilegalmente. Por eso, cuando el St. Luis se fue de Cuba le prohibieron entrada en TODOS los puertos norteamericanos y tuvieron que regresar a Europa. Menos de 5,000 judíos europeos recibieron asilo en EE.UU. durante 1941-45. EE.UU. promovió la creación del estado de Israel no solo por el cabildeo sionista, sino porque no querían que cientos de miles de refugiados judíos arribaran en Estados Unidos en aquella época.

Anónimo dijo...

La República de Cuba actuó sabiamente en esa época. A pesar de las obvias presiones de USA, país del cual había sido aliado en la Segunda Guerra Mundial. El comentario lo dice todo: Fué un crimen, un acto de despojo y los ingleses no tenían derecho a disponer de algo que no era suyo, mucho menos sin consultar a la población palestina. ¿Nos gustaría a los cubanos que nos hicieran lo mismo? Desde luego que no. Pero lo cierto es que una de las caracteristicas del cubano en este país es el no poder ponerse en el lugar del otro y haber olvidado un elemental sentido de justicia.

Bravo por la Cuba democrática y
soberana de Grau que sí tuvo los timbales de decir lo que pensaba. Y no fué una decisión basada en ninguna animadversión hacia el pueblo hebréo, sino en la convicción de que si se aproba aquello, tal y como estaba planeado, se cometería una injusticia.

Anónimo dijo...

Muela Inquieta, demuestras tu ignorancia con lo que acabas de citar. Ni Palestina ni los otros paises del Levante fueron ni son como Arabia Saudita. Son paises donde musulmanes y cristianos siempre han convivido y donde los derechos de todos, como árabes, han sido respetados. Ese ejemplo que tú citas no existe ni nunca existió ni en Palestina, ni en Siria ni en Jordania ni en Iraq ni el Líbano, etc. Te aconsejo que viajes y que leas. Por otra parte, Arabia Saudita es uno de los aliados más estrechos de todos los inquilinos de la Casa Blanca. De ahí eran la mayoría de los que atacaron a esta país y, por conveniencia, USA y esos monarcas hipócritas y reaccionarios se dan besos en los cachetes.

Nadie tiene derecho a disponer de algo que no le pertenece. Mucho menos de un pais y su pueblo. Pero eso, por tus prejuicios y falta de sentido de justicia, lo mismo que le sucede a muchos otro cubiches, no lo entiendes. Han pasado los décadas y ese problema no se resuelve, ni hay voluntad para resolverlo. Ni de parte de Bush ni de nadie. La cosa sigue. Pero al final, eso dos pueblos de una misma raíz, tendrán que encontrar la solución.

Anónimo dijo...

Por cierto, y quisiera el Sr de la Cova me confirmara lo que escribo:

Estados Unidos votó en contra de la creación del estado de Israel y la extinta Unión Soviética de Stalin votó a favor.

Saludos

PolO dijo...

Israel de aniversario y sin tiranias que lamentar. A pesar de la basura hostil que lo rodea, han sabido preservar la democracia.

Diavolo dijo...

Me hago la idea que habrian muchos "hostiles" ahi en Miami si los arabes hubieran instalado a Israel en el sur de la Florida.

El anonimo de las 21:10 tiene razon.

Cuando los EEUU no han sido aliados de los gobiernos mas reaccionarios -- y a menudo sangrietos -- de cualquier continente, si acaso con la excepcion de Europa?

Lo mismo los monarcas sauditas, que el Sha de Iran, que Batista, Somoza, Pinochet y cia, que Suharto, el vietnamita Diem y sus sucesores, el chino Chiang Kai-shek, Ferdinando Marcos, Mobuto Sese Seko y docenas mas, llegando, cuando les convino, hasta Saddam Hussein.

Anónimo dijo...

Un judio que nos "jodio"
El fundador del Partido Comunista, que después también fundó la Central de Trabajadores de Cuba (la C.G.T. cubana) era ese mismo judío que nombré antes, Fabio Grobart; ese era el nombre que él adoptó. Su nombre de pila era Avremel Simjovich. Y cuando en 1953 el Partido Comunista -que en ese entonces se llamaba Partido Socialista Popular- fue sacado a la ilegalidad por Batista, a Fabio Grobart lo sacaron de Cuba y estuvo preso un tiempo. Y él pasó toda esa época en Checoslovaquia y cuando ocurrió la revolución volvió a Cuba.

Anónimo dijo...

Otros dos judios que siguen jodiendo son Marx Lesnick y Bernardo Benes Baikowitz.

Unknown dijo...

La Resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas creando el estado de Israel tuvo 33 votos a favor, 13 en contra, 10 abstenciones, y uno ausente, el 29 de noviembre de 1947.
Entre los votos a favor estaban Estados Unidos, los tres votos de Stalin (USSR, Byelorussian SSR, y Ukranian SSR), y sus títeres Polonia y Checoslovakia.
Cuba fue el único país del hemisferio occidental que votó en contra.
El hijo del embajador Guillermo Belt me informó que el dueño del New York Times, un furibundo sionista y patrocinador de Herbert Matthews, le dijo a su padre: "Si Ud. vota en contra, su nombre jamás volverá a aparecer en el New York Times hasta que se publique su obituario."

varela blog dijo...

No se metan mucho con los judios, que Romay, el dueño de todas las computadoras que ustedes usan en el canal para su blog, y el que paga la electricidad que ustedes gastan comiendo mierda aqui, y el que les embolsa sus horas de chateo politiquero, es judio.

Dejenme recordarles eso antes de que sigan recordando otras boberias.

(Muchachos estos, traen de Cuba el derroche de recursos y el despilfarro)

Anónimo dijo...

Israel es lo mejor del Oriente Medio, y tiene tremendo avance cientifico tecnico. Aceptamos que los palestinos deben tener su Estado independiente y soberano, etc. Pero diganme, ¿que carajo producen los palestinos, cual es su economia, como se sostiene ese pueblo?
Mr. Ñemerson

Anónimo dijo...

¿Cómo va a producir el pueblo palestino si Israel ha destruido su infraestructura? Israel ha hecho con los palestinos lo mismo que hicieron los nazis con ellos. Los sionistas no tienen el valor de entrar un edificio en Gaza y arrestar a un líder de Hamas. Lo que hacen es dejar caer una bomba en el edificio y matar a más de cincuenta hombres, mujeres, y niños, con tal de asesinar a quien no pueden capturar de otro modo. Los sionistas también masacraron a más de 100 palestinos en la aldea de Deir Yassin el 9 de abril de 1948. En Israel aún se celebra el aniversario de la bomba sionista que derrumbó un ala del Hotel King David el 22 de julio de 1946, matando a 92 ingleses, árabes, y judíos, e hirió a 58, con mujeres y niños entre las víctimas. Los sionistas hace 60 años están recogiendo lo que han cosechado.

Anónimo dijo...

Y para colmo le compraron el Granma a Fidel para embarcar a todo el pueblo:
Y el que abrió la Embajada en Israel a fines del año 1960, en Hertzlía Pituaj [un suburbio de Tel Aviv], se llamaba Ricardo Zuvirana y Lobo. En realidad su nombre original era Reijard Wolf. Wolf es Lobo y Reijard es Ricardo. Zuvirana era el apellido de la mujer y él lo incorporó para darle más importancia.
Él era de la familia Lobo, que eran los productores azucareros individuales más grandes de Cuba antes de la Revolución. Pero él era “yeque”, es decir, judío alemán. Un comunista de salón. Y ayudó financieramente a Fidel en la Revolución. Con la ayuda financiera de él fue que Fidel compró el Granma, el barco para la invasión .
toda la informacion en el articulo:
Las relaciones de la Dictadura Castro-comunista con la comunidad judía y con el Estado de Israel.

Anónimo dijo...

Otros judíos que jodieron a EE.UU. fueron los espías Julius y Ethel Rosenberg, quienes los achicharraron en la silla eléctrica en 1953 por entregarle a Stalin los secretos de la bomba atómica norteamericana. En 1986, Jonathan Pollard, un analista de inteligencia en la marina norteamericana, fue sentenciado a cadena perpétua por ser espía de Israel y traicionar a Estados Unidos. En 1998, aún estando Pollard encarcelado, Israel le obsequió la ciudadanía israelita. En Jerusalem le cambiaron el nombre al parque Paris para el de "Libertad para Jonathan Pollard." Bush se negó a darle la libertad a Pollard el pasado enero a pesar de la insistencia del primer ministro israelí. Varela tiene razón: los judíos controlan mayormente la prensa norteamericana. Por eso aquí no les han desatado las persecuciones que han sufrido en otros países a través de los siglos.

Diavolo dijo...

LOs judios no solo controlan la prensa norteamericana, controlan el GOBIERNO norteamericano. Y muy especialmente durante la presente administracion.

La mayoria de los neocons que incitaron a Bush a atacar a Iraq (Richard Perle, Paul Wolfowitz) son judios.

Lo mismo ocurre en Gran Betaña, quizas en menos grado. La Declaracion de Balfour misma, que fue la que dio lugar a que se formara este rollo en el Medio Oriente debio llamarse la "Declaracion de Lord Rothschild", que controlaba los hilos a base de plata y fue uno de los principales instigadores del movimiento Zionista en Inglaterra.

Anónimo dijo...

Monica Lewinsky también es judía y tronó a Bill Clinton. Los sionistas le están dando cranque a los dirigentes de ambos partidos estadounidenses para que ataquen al enemigo No. 1 de Israel: Irán. Ya Israel logró liquidar a su previo mayor enemigo, Saddam Hussein, y no les costó ni un shekel ni una gota de sangre, cuando Mossad le dió informes falsos a la CIA de que habían armas de destrucción masiva en Irak.

Anónimo dijo...

El docto De la Coba tiene razón en los cargos, pero las instrucciones se dieron a Dihigo. El señor Belt estaría de juerga. Dihigo y Guy Perez Cisneros fueron también quienes llevaron la voz cantante en las sesiones de 1948 sobre la declaración universal de DD.HH. A lo mejor Belt seguía curda.

Anónimo dijo...

Para empezar los ignorantes del blog deben saber que el pueblo palestino y palestina, nunca han existido como una ente aparte de los arabes de los cuales no se distinguen. Otra cosa, el pueblo palestino no tuvo ganas de "independizarse" mientras GAZA y Cisjordania estaban bajo la tutela de Egipto y de Jordania. En Jordania, 2 de cada 3 personas es "palestina". Palestina es un invento Romano para denominar el territorio, resucitado por los ingleses para llamar al lugar. El gran Mufti de Jerusalem, tio de Arafat fue a entrevistarse con el Fuhrer. Tropas musulmanas masacraron cristianos a ordenes de este y Hitler en Yugoslavia. El pueblo Judio, aunque minoria en su propia tierra nuca dejo de vivir en ella. Israel no le ha destruido nada al "Palestino". Ellos no producen nada. Porque estos no se ponen a reconstruir su territorio y hacerlo prospero como lo ha hecho Israel. Busquen informacion sobre "Amazing Facts About Israel." en Youtube. Digo esto pues he vivido alli y he viajado por el medio oriente. Seguro que los defensores de los arabes no saben ni donde quedan. De los arabes como dijo Golda Mier: "No habra paza hasta que ellos quieran mas a sus hijos tanto como nos odian a nosotros."