mayo 29, 2008

Brigada nórdica

El post Marifea dio pie a que un visitante anónimo abundara en comentarios sobre el ICAP. Aquí tratamos de hilvanarlos.
En mis tiempos de estudiante trabajé con la brigada nórdica para el ICAP, que era un nido de segurosos. Tenía que reportar lo que hablaba con los nórdicos y me hice escritor: todo lo que escribíamos era ficción. Le decían UNEAC al cuartico donde se hacían los reportes. Solo interesaba templar con las bellas y frías mujeres nórdicas, pero nadie contó nunca que se había templado a una. A cada rato los oficiales de la seguridad regañaban porque los informes eran muy pobres.
Antes de enrolarme me tiraron fotos en un cuarto frente a la sede de la ICAP. Luego me dieron seminarios político-ideológicos, que de cierto modo metían miedo. Eran un lavado de cerebro intensivo. Hasta me hablaron de Salvador Blanco, incluyendo insinuaciones sobre su sexualidad. Tenía que explicarles a los extranjeros que Cuba era un paraíso de igualdad y el bloqueo impedía lograr mejores cosas. Querían que cuando estos nórdicos regresaran a sus países hablaran mal del bloqueo y pidieran a sus gobiernos donaciones a Cuba, es decir: me entrenaron para jinetear a ex vikingos. Pedían andar con cuidado y notificar cualquier cosa rara, porque algunos nórdicos podían ser agentes de la CIA. Había especial desconfianza hacia un checo que emigró a Noruega tras la invasión soviética.
Los nórdicos trabajaban en obras de construcción y se alojaban en el campamento Mella, donde los cubanos estaban en albergue bien separado. Acostumbrados al cubaneo era difícil trabar amistad con aquella gente, pero con el tiempo dejaban entrar y hablaban más abiertamente. El primer libro que leí de Salman Rushdie me lo regaló una noruega y con una noruega que parecía un cadáver tuve el peor sexo de mi vida. Muchas de las mujeres venían buscando sexo y entre cubanos había mucha disposición a complacer a esas rubias extremadamente altas. Algunos de sus nombres eran bien cómicos. Recuerdo a una sueca que se llamaba Inga.
Visitábamos las «obras de la revolución» en diferentes lugares del país. Uno fue la cervecera de El Cotorro y allí los nórdicos se pusieron rojos de la curda; otro fue el Valle de Viñales, donde engullimos tremendo manjar. Engordé mucho durante este tiempo. Recuerdo que a cada rato los nórdicos nos preguntaban si en casa comíamos tan bien como en el campamento. No eran tan bobos como parecían. También visitamos Santiago de Cuba. En el tren nos dieron comida y latas de jugos. A los nórdicos les dieron jugo de piña; a los cubanos, de toronja. En medio de este preconcebido y humillante apartheid gastronómico, aquellos nos pedían intercambiar los jugos, porque la piña les sabía demasiado dulce.
Los nórdicos se dividían por países. Por cada país había dos estudiantes y un seguroso, que ellos enseguida reconocían y hablaban menos con él. Los asignados a la brigada nórdica eran unos socotrocos, quizás los tipos más brutos de la inteligencia de Castro. Uno de los estudiantes reportó que el seguroso de su grupo estaba haciendo muy mal papel, porque los nórdicos lo rechazaban y se olían que era de la DGI. Esto llegó a oídos del tipo, que increpó al estudiante diciéndole que eso no era honesto ni de hombre, que tenía que habérselo dicho a él primero antes que reportarlo. El estudiante repuso con calma: «Chico, yo no sabia que debía ser honesto en esto de la chivatería».

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Uffff, menos mal que los jugos que repartian eran de Piña y Toronja y "yo" no tenia nada que ver con esas historias de "trompetas" y "segurosos".....

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Chamacones, los invitamos al blog de Ivis este Viernes a las 6:00 pm., hora de Miami, 12:00 am hora Peninsular. Una descarga para aliviarnos de la polítiKk en tierras de LIBERTAD, IGUALDAD, ESTRÉS (como dice monico pino) Teletrasnportate bloguero: IVIS

Anónimo dijo...

.....!!!La gran obra del difunto camarada Sergio Corrieri!!!.

Anónimo dijo...

Muy bueno el resumen de lo que escribi. Se lee como ficcion. Lo triste es que fue realidad.

ANONIMO QUE ESCRIBIO SOBRE EL ICAP.

Anónimo dijo...

En la foto reconozco a alguien que era maestro de la universidad. Es el tercero, de los que estan sentados, de derecha a izquierda. Su apellido creo que es ESPI. Y no es un chiste. Todavia enseña en la universidad de la Habana. Vayan a este link de la pagina web de la universidad y veran su nombre y su foto.

http://flex.uh.cu/?pag0=claustro&pag1=uk&idioma=es

Miquis, no se pueden quejar. Les estoy dando material del bueno.

ANONIMO QUE ESCRIBIO SOBRE EL ICAP.

Anónimo dijo...

Si no me equivoco la rubia de las gafas oscuras es la famosa INGA de las que les hablaba. Era sueca y era la jefa de la delegacion, creo.

ANONIMO QUE ESCRIBIO SOBRE EL ICAP.

varela blog dijo...

Para el anonimo del ICAP con sus nordicos pacotilleros.

Sobre los nordicos habia rumores de que practicaban sexo en grupo y de paso, gustaban de masacotear a jovenes nativos tercermundistas de pega, pide e intercambio (y la piña de inga tenia que ver mucho en ello)


Las hembras, todas, tenian herpes genital.

Y la moraleja de tu cuento es que los estudiantes eran mas hijoputas que los segurosos... porque para reportar que uno de ellos estaba haciendo mal su tarea... (peor que Los Miquis cuando posteaban en laborables).

Anónimo dijo...

SANTORAL;

UN NUREMBERG EN MIAMI PARA LOS PERMUTEROS.

Se estan mudando para Miami para recordar y saborear el haber sido parte de esa maquinaria de "hacer daño gratuito" de "Triturar a seres humanos"en nombre de la utopia revolucionaria comunista.

Y se creen que lo pueden hacer con impunidad.

Mientras estaban en sus puterias y mariconadas el "Politicidio Rojo" era una máquina de producir atrocidades.

Para que la Cuba del futuro crezca saludable, no exitencialista, cínica y culpable, todos tendremos que pasar por nuestro NUREMBERG.

Condenados o absueltos.

Sigan recordando, sigan escribiendo.
Ahí estará la evidencia.

AArreeennn

Ernesto G. dijo...

Asere, que bola con el sueco ese en calzoncillos en la foto?

Anónimo dijo...

Varela:
Hijo mio, veo que has olvidado muy pronto las famosas orguias en que desembocaban "las fiestas" del Herald y a las que nunca dejabas de asistir junto a tus amiguitos Roselló, Armengol y Rui Ferrera. En ellas te contagiastes con aquel incurable "herpes neuronal" que aun hoy no permite a tus neuronas funcionar correctamente.

Anónimo dijo...

Sigue suelto el loco Santoral. Aquí va un mensajito para Manuel Prieres: morirás con toda tu amargura y no habría Nuremberg ni un carajo. Y La Habana se meterá en Miami.

Anónimo dijo...

Varela, el estudiante en cuestion lo que queria era joder al seguroso que era un hijo de puta del carajo. Todo lo que reportabamos era mentira, asi que no haciamos daño. Ademas, reportabamos sobre gente que supuestamente venia a Cuba como amigos de la Revolucion. Es decir, reportabamos mentiras sobre tipos que era unos tontos utiles a otros comemierdas segurosos que se las creian. No habia nada malo en eso.
Me maravillan los puros, los que se creen mas puros que nadie, los "santorales". Si escribi sobre el tema del ICAP fue para criticar a ese sistema de mierda que ha destruido el pais de todos. Solo la verdad os hara libres. No el odio ni la verguenza ni los ajustes de cuentas. Fue una parte de mi vida de la que no estoy orgulloso, pero sucedio. Por un mes estuve en aquella maraña. Esa es mi mancha. Y la llevare conmigo siempre. Mi letra escarlata. Esto no es un juego ni hice la historia para entretener a nadie. Se que hay gente que ha hecho cosas peores y ahora se hacen los puros. Yo solo fui un estudiante que estuvo un mes trabajando para el ICAP. Solo he tratado de dar mi testimonio, como otros muchos lo han dado. Pudiera haberles hablado de cuando casi me expulsan de la universidad, pero esas historias han sido comunes. Queria compartir algo de lo que no se ha hablado mucho, que yo sepa. Gracias a los mikis por hilvanar la historia. Y si no digo mi nombre no es por mi, sino por mi familia que esta en Cuba.

Y les pido respeto porque el dolor en mi corazon es grande.

ANONIMO QUE ESCRIBIO SOBRE EL ICAP.

Anónimo dijo...

Anonimo del ICAP:
No cojas lucha, Varela tiene muchas mas cosas de que arrepentirse de su "errática vida" y no lo hace. Ya quisiera él aunque sea quimbarse una "noruega con herpes" pa' quitarse toda la amargura existencial esa que padece.

Iskan el Cubano dijo...

Es obvia la frustración sexual del Miki: no debe estar facil templarse a una inga...

varela blog dijo...

Anonimo del ICAP, tranquilo que yo estaba jodiendo. Ahora me siento mal contigo. No sabia que habia tal mella en ti. Aqui tienes un amigo. Y tu escrito es ilustrativo (obviando al comemierda que pide un Nuremberg).

Por los demas que me atacan es obvio que les caigo mal.

El humorista enfoca su finta en aspectos laterales, no en soquetadas cargadas de bajezas a los planos bajos (utopicos). O es que no dominan la escritura contemporanea (o son muy viejos) o personas tercas y densas.

No tengo nada de que arrepentirme en mi vida y todo lo que he hecho lo he hecho pensando en que era lo mejor que hacia en ese momento. Y eso es lo que me da tranquilidad. Aun el dia en que viole la ley en este pais. Y por ello estoy pagando.Pero ya veo que hay algunos que hubieran querido que el SWAT me hubiera disparado. Hay que ver la diferencia entre esa gente y yo, que aun el dia que expuse mi vida, fui desarmado. Hay armas que van por dentro... y no hace falta ni esgrimirlas.

Y si se toman tan a pecho y son tan drasticos y bruscos ciertos comentaristas aqui (que parecen controlar la sala y posar de defensores), con no entrar mas, resuelvo.

En toda dialectica vale la medida, el control y la interpretacion.

Yo soy un hombre feliz. Aun en libertad condicional. Asi que diganme ustedes cuando pasen ocho meses mas... que feliz voy a ser.

Amigo del ICAP: con el gesto que acabas de hacer en esta sala de confesar "tu mancha" (que no le veo el color por ninguna parte) te has crecido por encima de los mequetrefes esos que se visten de defensores tuyos y ripostan con feroz miedo. O un miedo feroz.

Besos y abrazos.

Se va el tipo malo, el loco y el hijoputa. Pero echenle bien el ojo que nunca mas van a ver uno tan malo, tan loco y tan hijoputa.

Anónimo dijo...

SANTORAL:

Permuteros: El Día de San Valentín en Cuba, o el NUREMBERG en Miami.

La justicia de sus víctimas los agarrará. Tiempo al tiempo.Miren en sus conciencias y se daran cuenta de sus culpas.

Podían haber dicho NO. Pero corearon SIIIIIII.

Arrrenn

Anónimo dijo...

Varela:
Hijo mio, debes tener mucho cuidado con lo que haces, escribes y dices para que luego no tengas que arrepentirte y hacer el ridiculo....
Creo que de "humorista" solo tienes tu desordenada y caotica vida, tu conducta es lo unico risible de tu existencia.
He conocido personas que hacen muy a menudo el ridiculo pero a donde has llegado tu...nunca he conocido a nadie.
Medita, piensa y acercate al Señor antes de actuar, hablar o escribir sandeces.
Besos y abrazos.

Anónimo dijo...

Al anonimo que firma Ortega Y Alamino:
Mira, yo soy lector de este blog y del de Varela. He leido tus comentarios aqui y en ese otro blog. Porque es que creo que eres uno de los que escribe este blog y ya una vez Varela se refirio a un anonimo que entraba a su blog como "Miguel Fernandez". Ni me interesa saber quien eres ni eso me va a afectar que siga leyendo este blog y el de Varela pero creo que entre el y tu, por mucho que le ataques sobre su vida "erratica" y su "locura"... quien queda mas sucio eres tu, por tu propia naturaleza anonima. Tras las frase escritas de Varela se lee sinceridad y espotaneidad. Tras las tuyas se percibe maldad y bajeza. Aunque como dice el, trates de revestirla de sarcasmos, Ni eres humorista ni sabes disfrazar tu odio... o tu miedo.

Anónimo dijo...

Ortega, me voy mas lejos contigo:
deduzco que tu le contestas a Varela en lugar el blog. Porque el blog ya no quiere decirle esas cosas firmadas, sino por medio de anonimos.

Entonces... Por que el miedo ese con la invitacion y las langostas enchiladas??

Anónimo dijo...

Arzobispo Perez Serantes:
Al parecer Ortega y Alamino no es el unico que se escuda tras un nombramiento apostólico para entrar en este Blog.
Al parecer usted no escarmentó cuando en 1953 intervino para salvar y garantizar la vida de Fidel Castro y sus compañeros luego del ataque al cuartel Moncada....y hoy viene a defender la integridad de Varela.
Ufff !!!menudas "nobles causas" las suyas!!!!.
Creo que tanto usted como Varela se han ido "con la de trapo" pensando que soy un Miqui o Miguel Fdez. No soy un Miqui ni Miguel Fdez, solo soy un asiduo visitante de este blog que lee los continuos ataques del caricaturista a su paso por acá.
Si usted realmente estima a su defendido, debia comenzar por aconsejarlo ética y moralmente.
Varela posee un blog y una "obra" de años como profesional del humor, a ello debería entregar todo su tiempo y esfuerzo....y no a lanzar incendiarios ataques ofensivos a los que comentamos por aca.
Estimados Serantes y Varela, siento decepcionarlos pero no soy un Miqui, solamente soy un admirador del trabajo de Los Miquis de Miami, al que ellos si le dedican tiempo y esfuerzo
Te quedo claro Varela?.

Anónimo dijo...

Divino Ortega:
Ah, ahora en resultas de caso (sin refutar) que para vos yo soy Varela; mirad (y atajad) es un honor que me haceis. A diferencia de vosotros, que niegais ser un Mickeymouse (los admirais decis) y de paso posais de "vigilante" de la buena vecindad ciber. Ese es el precio a pagar por los anonimatos, la paranoia eterna. Mi pobre amigo Varela, que es ingenuo y siempre crea blogs y "obras" demasidao expuestas, no sabe del juego de vosotras las familiares, inevitabes golosas que ni labrais como abejas ni brillais cual mariposas. Os he visto comentar amenazas hasta de "ordenes de restricciones" en el blog Varela y ademas, exponer que allende corte iriais con remates de conductas impropias, antecedentes de asaltos, etc, etc, etc. Creo que si, que el sujeto tiene razon cuando dice que si ciertos anonimos hubieran sido los que hubieran estado de guardia en el SWAT aquel, su dia, lo hubieran matado. Sois locuaz pero os falta conocimiento del patio... (er que tengo yo, vuestro mas humilde servidor y seguro mentor espiritual)... Estais de acord, Cher?

Anónimo dijo...

Perez Serantes:
Le quedo muy bueno su comentario en ese elegante y natal "español Servantino".....vois, haceis, vosotros, labrais, brillais, iriais, etc.
No se ofenda si le respondo en mi humilde y natal "español de Jaguey Grande".
Puedo contar con los dedos de una mano, mis visitas al blog de Varela. Quizas alguien ha utilizado mi nickname para dejar algunos comments por allá, no sé.
Aqui si he comentado muchas veces contra él, lo reconozco.
Varela es un tipo gracioso y pintoresco pero algo explosivo y paranoico, ve "Miquis" por donde quiera. Por cierto, le repito que no soy un Miqui, ni Miguel Fdez.
No pretenda convertir a Varela en una victima de Los Miquis, de Ortega y Alamino o del equipo SWAT....Varela es el que pasa por este blog a dejar incendiarios y amenazadores comments, Varela fué el que tomó un edificio administrativo por las armas(plasticas), Varela es el unico que padece una conducta desordenada y amenazadora, es cierto que quizas no conozco bien las interioridades ni los origenes de esta disputa pero quien siempre lanza continuas amenazas de agresiones fisicas cuando finalice su libertad condicional no es otro que Varela. Este pueblo y este blog somos victimas de él, no pretenda cubrirlo bajo su inocente sotana y aconsejelo espiritualmente.
Soy un admirador de su obra, atesoro con orgullo una de las caricaturas que lo ayudaron a pagar su fianza, pero no admiro su conducta y proyección.
Es triste que un artista con tanto talento sea célebre por sus constantes conflictos, chismes y bretes... y no por su obra.
Varela hijo, regresa a lo tuyo.