agosto 27, 2007

La Cuba de los think tanks


Alexis Esquivel: Detalle de Girón

Denme un televisor y moveré al mundo, dicen los expertos, y enseguida forman think tanks para adentrarse con seriedad (!qué serio es un tanque de frente!) en cualquier tema y aplastar con sus esteras de autoridad las demás opiniones y hasta los hechos. Allá en Miami el eje central es la dictadura de Castro, y uno se asombra de que tantos tanques pensantes giren tanto tiempo alrededor de la cubanología sin haber dado una sola recomendación efectiva sobre la única razón que justifica el objeto de estudio: cómo tumbar a Castro. Un académico de apariencia miqui (fíjense en la coba de Tony de la Cova) puso ya a los tanquistas cubanólogos como simples guagüeros: ¿por qué no hay mexicanología o haitianología? Me aventuro a responder que el conocimiento sobre México y Haití no está ligado al interés de apearse en la Isla con un puestecito, siquiera de asesor extranjero, en alguna transición. El modus operandi de los think tank (esas palabritas en latín e inglés acreditan mi background cultural) estriba en urdir primero una construcción teórica (por ejemplo: raulistas contra fidelistas) y usarla después para explicar cualquier cosa, como el ascenso de Ramiro Valdés a ministro. No se les ocurre pensar que pudo haberse nombrado a la carrera para intervenir el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, donde los agentes de la CIA caminaban ya por los pasillos con tremendo tumbao.


El Enano de Washington

7 comentarios:

Armando Tejuca dijo...

bueno, tambien mickey es algo barato, se dice en los miamis que algun objeto es mickey cuando no es el real, cuando es copia, se decia hace años cuando era "made in china", cosa que ya ha entrado en des-uso pues hasta la ropa de vouton es "made in china" y porque estamos en uso o en usa que es otra cosa, entonces este nuevo blog es una copia de otros? es barato, cuanto les cuesta postear? es mas barato que ñoooo?
usan la letra eñe?
eso si...
la principal look like china

Anónimo dijo...

¿Quién es el eneno? ¿Y por qué está en Washington?

Anónimo dijo...

Fe de erata: donde dice eneno, debe decir enano

Anónimo dijo...

Fe de errata: donde dice erata debe decir errata, rata, ratón, ratoncito, miqui, miquirón.

Garrincha dijo...

¿de quién es el dibujo-apropiación-parodia de pocholo tirándose con la rufa andando?
pongan un creditico, coleguis.

Anónimo dijo...

Aserito Garrincha, la parodia es de Alexis Esquivel, el tipo que vacila la historia de Cuba. Cogiste a los miquis en lo del crédito. Seguro que no lo tienen bueno. Ni para comprar una bici.

Los Miquis de Miami dijo...

Para anónimo, tienes razón, todavía estamos haciendo el crédito...por eso te agradecemos que nos tiren un cabo con sus sugerencias...